Programa de Mentorías Universitarias (Curso 2023/24)

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad impulsa el Programa Hypatia que pretende dar respuesta a las necesidades concretas del alumnado de altas capacidades intelectuales, aportando un adecuado ambiente formativo en el que encuentren el estímulo apropiado para el desarrollo de su potencialidad. El apoyo educativo a la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales favorece su incorporación activa a la vida universitaria.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, colabora desde el comienzo con el programa Hypatia y, a través de un convenio específico, también lo hace la Asociación Ágora de Jaén, apoyando y asesorándonos en el diseño de actuaciones.

Dentro de las líneas generales del programa es de gran importancia el diseño e impulso de acciones para la atención del alumnado de altas capacidades en niveles educativos no universitarios. Durante este curso académico continuamos con el proyecto basado en la mentoría universitaria, para ofrecer oportunidades de enriquecimiento en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, dando respuesta a sus intereses específicos que requieren una profundización mayor de la que se desarrolla en el currículo de sus centros.

La mentoría universitaria, que se puede desarrollar como una actividad de iniciación a la investigación en un área de experiencia, permite a cada mentor/a un desarrollo flexible en el trabajo con el alumnado. Se puede concretar en un trabajo de iniciación teórica o práctica que puede contemplar una búsqueda de información, la asistencia a clases presenciales, una práctica de laboratorio, asistencia a algún seminario o taller, lecturas recomendadas o hasta sesiones de trabajo on-line, dependiendo de lo que se marque en su propio proyecto de mentoría.

La actividad se desarrollará desde diciembre de 2023, con la periodicidad que el profesorado estime oportuna para el adecuado desarrollo de la misma.

Se oferta al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de FP de Grado Superior, acreditado de altas capacidades intelectuales. Para facilitar la adecuada comunicación y seguimiento de las acciones, se contará con la ayuda de un profesor o profesora del centro educativo. La selección del alumnado participante se realizará a través de una comisión de valoración que tendrá en cuenta diversos aspectos (carta de recomendación del profesorado, documento de motivación y compromiso, participación en otras acciones extras relacionadas con las AACCII, proyectos de investigación,...).

Si eres estudiante de 4º de ESO, 1º o 2º de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio o
Superior y estás interesado/a en participar, rellena este FORMULARIO antes del 1 de noviembre de 2023.

Código Título Responsables Estudiantes que pueden optar Asignados Libres
MENT.23.01 Literacidad Visual Crítica y Racialidad a través del Arte, los Medios Audiovisuales y el Cómic Elena Montejo Palacios 2 2 0
MENT.23.02 Divulgar desde las Humanidades Digitales: escritura, gamificación y comunicación audiovisual Laura Partal Ortega 3 2 1
MENT.23.03 La historia en mapas: Alfabetización digital mediante Sistemas de Información Geográfica Juan Manuel Castillo Martínez 4 3 1
MENT.23.04 Biología de Sistemas Complejos Francisco José Esteban Ruiz 2 2 0
MENT.23.05 Historia y Didáctica de la Química Francisco Partal Ureña 2 2 0
MENT.23.06 "Patrimoni(D)iversidad": creando espacios patrimoniales inclusivos

Antonia García Luque / Alba de la Cruz Redondo

4 4
MENT.23.07 Descubriendo los misterios del dolor crónico: un viaje a través de las emociones y el cerebro Carmen M. Gálvez Sánchez Retirado
MENT.23.08 Ansiedad a las matemáticas Rocío Linares Martínez / M. Teresa Lechuga García 4 4 0
MENT.23.09 De las fuentes documentales a las Humanidades digitales José Carlos Fernández Gersol 4 4
MENT.23.10 El tesoro escondido en la biomasa agroindustrial María del Mar Contreras Gámez / Alfonso Manuel Vidal Castro 1 1 0
MENT.23.11 Iniciación a la investigación en CC del Deporte: Qué, cómo y dónde buscar información José Carlos Cabrera Linares 2 2 0
MENT.23.12 Vida cotidiana de una familia de colonos en la Intendencia de Nuevas Poblaciones (siglo XVIII) Francisco José Pérez Fernández 1 1 0
MENT.23.13 Estudio de la producción y viabilidad de los granos de polen de especies autóctonas: relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Fátima Aguilera Padilla 2 2 0
MENT.23.14 Análisis de la producción científica relacionada con la medición de la actividad física

Gema Torres Luque / Gema Diaz Quesada/ Daniel Garcia Martinez / Laura Ruiz Sánchez

3 3 0
MENT.23.15 Aprendizaje Basado en Juegos Activos para el desarrollo del potencial de alumnado con Altas Capacidades Intelectuales Sara Suárez Manzano 2 2 0
MENT.23.16 Diseño de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas Carmen María Sánchez Morillas 1 1 0
MENT.23.17 Aprendiendo a historiar. Una investigación histórica a partir de documentación antigua de los siglos XV-XIX Francisco Javier Illana López 4 4 0
MENT.23.18 Introducción a la investigación en Ciencias Sociales Adriana Lucena Morales 1 1 0
MENT.23.19 Importancia de los lncRNAs en la hipertrofía cardiaca Carlos García Padilla 4 4 0
MENT.23.20 Aproximación a la elaboración de protocolos contra el acoso sexual en distintos espacios. Algunas herramientas claves María Belén Blázquez Vilaplana / Isabel Villar Cañada / Raquel Vela Díaz 2 2 0

Carousel