Explora-IES. Curso 2023-24

Una nueva edición de ExploraIES retoma la tarea de tratar de estimular la curiosidad y creatividad para la investigación del alumnado de los Institutos de Educación Secundaria (IES). El objetivo es proporcionar oportunidades y crear ambientes que enriquezcan su capital científico en los que desarrollen plenamente su potencial en un contexto inclusivo y llegar algún día a identificarse con profesiones relacionadas con la investigación. El proyecto ExploraIES se concreta en la oferta de proyectos de investigación adaptados al alumnado de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato; dichos proyectos deben estar relacionados con (o incluidos en) las líneas de investigación que está desarrollando el personal investigador de la UJA.

Según el cronograma siguiente, estarán disponibles los enlaces para acceder a los formularios e información sobre los proyectos.

23 al 31 de octubre Formulario para proponer un proyecto de investigación
6 de noviembre Publicación del listado de proyectos ofertados

13 al 24 de noviembre

Formulario para solicitar la participación en un proyecto de investigación

Sorteo del orden de asignación de los Centros Educativos

5 de diciembre Publicación provisional de la asignación de proyectos a los centros
7 de diciembre Publicación definitiva de la asignación de los proyectos a los centros
12 de enero de 2024

Inauguración de Explora-IES 2023/24

• 9:30 Recogida de material
  • 10:00 Inauguración del Programa
  • 11:30 Primera sesión presencial con los investigadores
10 mayo de 2024 Finaliza el plazo de envío de pósteres para impresión
20 mayo de 2024

9:30h Jornada final de Clausura de Explora-IES 2023/24

Programa de la Jornada

Relación de proyectos ofertados

XPLIES.23.01 Reproducción por ginogénesis, ¿es aplicable a la recuperación de especies en peligro de extinción?
XPLIES.23.02 Hábitos de vida saludables y su relación con el ictus: estudio biológico
XPLIES.23.03 Ciencia en la poesía, poesía en la ciencia: taller de haikus
XPLIES.23.04 Fauna microscópica del suelo: un ecosistema en miniatura
XPLIES.23.05 Baterías y supercondensadores wearable