Explora-IES. Curso 2024-25

Una nueva edición de Explora-IES retoma la tarea de tratar de estimular la curiosidad y creatividad para la investigación del alumnado de los Institutos de Educación Secundaria (IES). El objetivo es proporcionar oportunidades y crear ambientes que enriquezcan su capital científico en los que desarrollen plenamente su potencial en un contexto inclusivo y llegar algún día a identificarse con profesiones relacionadas con la investigación. El proyecto ExploraIES se concreta en la oferta de proyectos de investigación adaptados al alumnado de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato; dichos proyectos deben estar relacionados con (o incluidos en) las líneas de investigación que está desarrollando el personal investigador de la UJA.

Según el cronograma siguiente, estarán disponibles los enlaces para acceder a los formularios e información sobre los proyectos.

29 de octubre al 13 de noviembre Formulario para proponer un proyecto de investigación
13 de noviembre Publicación del listado de proyectos ofertados

18 al 29 de noviembre

Formulario para solicitar la participación en un proyecto de investigación

2 de diciembre

Sorteo del orden de asignación de los Centros Educativos

16:30 h, sala virtual: https://meet.google.com/yns-edxz-oiy

Consulte aquí el orden establecido en la reunión para la asignación

4 de diciembre Publicación de la asignación provisional
10 de diciembre Publicación de la asignación definitiva
18 de diciembre

Inauguración del Programa Explora-IES 2024-2025

Relación de proyectos ofertados

XPLIES.24.01 ¿Sabes que con la luz podemos conocer la composición química de una sustancia?
XPLIES.24.02 Motivación Académica en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un Estudio Comparativo entre Ciencias y Lengua Extranjera
XPLIES.24.03 FACTORES SOCIOEMOCIONALES COMO MOTOR DE CAMBIO
XPLIES.24.04 Factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria y experiencias sobre el estigma de peso en jóvenes
XPLIES.24.05 Descubriendo el hidrógeno verde, un vector energético hacia un futuro sostenible
XPLIES.24.06 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LAS ACEITUNAS DE MESA CONSIDERADAS COMO FUENTE POTENCIAL DE PROBIÓTICOS
XPLIES.24.07 Los microbios de las manos
XPLIES.24.08 Arqueología de las sociedades iberas y romanas. Una aproximación multidisplinar al estudio del pasado
XPLIES.24.09 BATERÍAS Y SUPERCONDENSADORES WEARABLE
XPLIES.24.10 MUNDO MICROBIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS
XPLIES.24.11 Investigación aplicada al cuidado de personas con ostomía: estudio de la piel periestomal
XPLIES.24.12 Identificación de poblaciones del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) mediante el análisis del gen COI
XPLIES.24.13 Radiografía de los nuevos discursos de odio en las redes sociales: la "manosfera"
XPLIES.24.14 Juegos de mesa físicamente activos y desarrollo físico-cognitivo
XPLIES.24.15 SOSTENIBILIDAD Y METABOLISMO ENERGÉTICO
XPLIES.24.16 Detectives de arte: tras la pista de la obra I
XPLIES.24.17 Detectives de arte: tras la pista de la obra II
XPLIES.24.18 Cazadores de primos: Descubre el secreto de Sophie Germain
XPLIES.24.19 Timonela: orientando tu rumbo hacia el éxito en la Educación Secundaria
XPLIES.24.20 Etnografía del Aula Experimental de Creación, Teatro Foro de la UPMJ
XPLIES.24.21

Infraestructuras e investigación española en la Antártida

XPLIES.24.22 Conocer nuestro pasado para anticipar nuestro futuro: un viaje por la historia del Parlamentarismo ¿te atreves?