ExploraIES. Curso 2021-22

La Agenda 2030 integra el desarrollo sostenible en todas las poblaciones del mundo y se articula en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya materialización necesita del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social de toda la sociedad. Por su parte, la UNESCO ha proclamado el año 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD 2022). Este contexto es perfecto para poner en valor e impulsar la sostenibilidad como forma de vida. Desde la Universidad de Jaén, a través del proyecto ExploraIES se pretende afrontar este reto desde la formación crítica de la ciudadanía, en concreto a través de la educación formal en Educación Secundaria, acercando al alumnado a proyectos de investigación a través de los cuales puedan mejorar su comunidad desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este contexto pretende formar una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo sostenible.

De nuevo se pone en marcha este proyecto tras el parón originado por la pandemia. Está coordinado por la profesora Ana Mª Abril Gallego, que pertenece al Departamento de Didáctica de las Ciencias, en colaboración con el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y el Vicerrectorado de Estudiantes, junto con la Delegación Provincial de Educación.

ExploraIES afronta el diseño e impulso de acciones para alumnado de niveles educativos no universitarios. El objetivo es proporcionar oportunidades y crear ambientes enriquecedores para el alumnado que participe.

Este proyecto se concreta en la oferta de pequeños proyectos de investigación adaptados a alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, relacionados con las líneas de investigación que esté desarrollando el profesorado de la UJA. En este sentido, la presente propuesta viene a sustituir la anterior experiencia Science-IES.

La primera acción de este proyecto es solicitar a los investigadores la presentación de propuestas, rellenando el formulario que se indica en la carta de presentación del ExploraIES escrita por la coordinadora del mismo.

Proyectos curso 2021/22

En el siguiente enlace podrás encontrar el listado de proyectos propuestos desde la UJA.