Este Secretariado aglutina buena parte de las actividades culturales programadas en el marco de la Universidad de Jaén y el programa universitario Aula Abierta, que la Universidad de Jaén nuestra institución viene desarrollando desde el curso académico 2007/2008, a fin de ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a personas mayores de 55 años.
En el ámbito de las actividades culturales, este Secretariado coordina acciones relacionadas con las Artes Escénicas, (como el Club de teatro), Artes Audiovisuales, (como los ciclos y talleres de cine), Literatura (Club de lectura UJA y, talleres de escritura, etc.) y Música, (con la Orquesta y Coro de la UJA, el taller de batucada y la programación de conciertos de distintos géneros musicales), entre otras actividades. Además, se promueven convocatorias que estimulan la participación de toda la comunidad universitaria como UJA Talento, el Concurso de Microrrelato ilustrado y los Proyectos Culturales UJA, convocatoria esta última que enriquece, sin duda, la agenda cultural gracias a la participación activa de la comunidad universitaria en la política cultural de su universidad. Caben destacar, además, los certámenes internacionales de carácter anual de Pintura, Creación Literaria y Cortos Cinematográficos, ya consolidados.
Esta programación cultural pretende transmitir y divulgar contenidos culturales y científicos generados por la propia Uuniversidad con el fin de contribuir a la formación integral y continua de sus miembros y de la ciudadanía, en general. Además, promueve la creatividad y , el debate y la reflexión intelectual. La implicación directa de la comunidad universitaria es fundamental para alcanzar con éxito estos objetivos, pero también lo es la interacción con el conjunto de la sociedad, en general.
Por último, consolidado desde hace años, el programa universitario Aula Abierta, (antes denominado Programa Universitario de Mayores), constituye una apuesta de actuación prioritaria del Vicerrectorado de Cultura, siempre con el objetivo de promover la ciencia y la cultura entre las personas de más de 55 años y de fomentar, en definitiva, el aprendizaje a lo largo de la vida.