Fondo de la Antigua Escuela de Peritos

Descripción ISAD(G) a nivel de fondo

1. Área de identificación

1.1. Código de referencia

ES 23050.AUJAEN/P

1.2. Título

Fondo de la Antigua Escuela de Peritos

1.3. Fecha

1910-1993

1.4. Nivel de descripción

Fondo

1.5. Volumen y soporte de la unidad de descripción

El volumen aproximado de los fondos es de 551 cajas

2. Área de contexto

2.1. Nombre del o de los productor(es)/acumulador(es)

Durante su existencia ha experimentado diferentes cambios organizativos y de dependencia y organización.

  • Escuela Superior de Artes Industriales (1910)
  • Escuelas de Artes e Industrias (1915)
  • Escuela Industrial y de Artes y Oficios (1921)
  • Escuela Superior de Trabajo (1924)
  • Escuela Técnica de Peritos Industriales de Jaén (1951) (Plan de estudios del 42)
  • Escuela de Ingeniería Técnica Industrial (1969) (Plan de estudios del 69)
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén (1972-1989) (Plan de estudios del 72)
  • Escuela Universitaria Politécnica (1989-1993) (Plan de estudios del 90)
  • Escuela Politécnica Superior de Jaén (1993-) (Plan de estudios del 94)

2.2. Historia institucional

Los Estudios Técnicos en Jaén pasaron por una serie de circunstancias históricas desde las antiguas Escuelas de Dibujo o las de Artes y Oficios hasta que en 1910 se creó, por Decreto de 23 de julio, la Escuela Superior de Artes Industriales de Jaén. ( Gaceta de Madrid de 24 de julio de 1910), aunque ese mismo año cambió su denominación a Escuela Industrial de Jaén, dependiente del entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Su primer director fue Roldán y Marín. Con ello se trataba de llenar un notable vacío es la región necesitada de técnicos para la naciente industria de principios de siglo.

Este primitivo Centro comenzó su actividad el día 1 de octubre de 1911, impartiendo el estudio de Perito Mecánico, Perito Electricista y las enseñanzas básicas de Aparejador de Obras. A partir de entonces ya también 1937, fecha en que fueron cerradas sus aulas con motivo de la guerra civil, se producen una serie de cambios, tanto la denominación de la escuela, cómo su dependencia de uno u otro ministerio, al igual que las titulaciones que se imparten, quizás lo más significativo acaecido en este periodo fue la reforma de los estudios técnicos de 1924, por lo que la escuela pasa denominarse Escuela Superior de Trabajo, dependiente del ministerio del mismo nombre, los distintos títulos que se imparten son modificados y redistribuidos entre las escuelas de Jaén y Linares, concediéndose a la primera de ellas, los estudios de Auxiliar Industrial y Técnico Mecánico; y a la segunda, los de Auxiliar Industrial y Técnico Electricista.

En la Orden de 3 de septiembre de 1951, reaparecen en Jaén nuevamente los estudios, cómo Escuela de Peritos industriales, en la especialidades “Mecánica” y “Eléctrica” ubicándose está en un viejo edificio de la calle Martínez Molina donde permaneció hasta el curso 1958/59, fecha en que se produjo el traslado con carácter provisional al edificio de la la Avenida de Madrid por derrumbe de éste.

Por Decreto de 23 de diciembre de 1955 se aprueba el proyecto de construcción de la Escuela de Peritos Industriales, Trabajo y Comercio de Jaén, realizado por el arquitecto Francisco Navarro Borrás. El Edificio se termina de construir en 1959 la entrega definitiva del edificio, en la Avenida de Madrid, tendrá lugar el 1 de julio de 1964, aunque en el curso 1960-1961 ya estará en funcionamiento, contando con los cursos Preparatorio y Selectivo de Iniciación y los tres cursos de las Especialidades de Eléctrica y Mecánica, albergando un total de 500 alumnos.

En 1972 se integra en la Universidad de Granada como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Decreto 1377/1972 de 10 de mayo), impartiendo los títulos de electricidad y mecánica. Dentro de esta universidad se amplía el mapa de títulos ( Topografía, en 189 y el de informática en 1992) y se cambia la denominación del centro a Escuela Universitaria Politécnica.

Su última etapa comienza en 1993, con la creación de la Universidad de Jaén, y su transformación en Escuela Politécnica Superior de esta universidad.

Reseña histórica cronológica

2.3. Historia archivística

La documentación producida por la Escuela Politécnica Superior de Jaén ha sufrido vicisitudes a lo largo de su existencia, debido a los diversos traslados de locales y deficientes instalaciones. Sin embargo, la mayor parte del fondo documental se conservó en el edificio de la Escuela Técnica de Peritos Industriales, situado entre la Av. Madrid y la calle Virgen de la Cabeza y actualmente se encuentra transferida al Archivo General de la UJA.

2.4. Forma de ingreso

Transferencia

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

El Fondo documental de la Antigua Escuela de Peritos, lo integra toda la documentación que se ha conservado y transferido al Archivo General, desde la creación a principios del siglo XX de la primera Escuela Superior de Artes Industriales de Jaén hasta su transformación en la Escuela Politécnica Superior de Jaén (Ley 5/93)

Los principales contenidos del fondo documental son:

  • Documentación académica (matrículas, expedientes académicos, actas de calificaciones, cuadros de profesores, asignaturas, libros de actas de exámenes, Registro de certificaciones, libros de texto).
  • Documentación económica (presupuestos, inventarios, relación de gastos, libros de cuentas, nóminas, etc.)
  • Documentación administrativa: (Registro de entradas y salidas, correspondencia, Minutas de oficios, actas de la Junta de Gobierno, etc.)
  • Documentación interna (correspondencia, libros de actas del Claustro, libros de toma de posesión de personal, Memorias, etc.)

3.2. Valoración, selección y eliminación

Conservación permanente

3.3. Nuevos ingresos

No están previstos nuevos ingresos.

3.4. Sistema de organización

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.1 Condiciones de acceso

Acceso libre, excepto la documentación que contiene datos de carácter personal según la legislación vigente.

4.2. Condiciones de reproducción

Autorizada con fines de estudio e investigación.

4.3. Lengua(s)/Escritura

Castellano.

4.4. Características físicas y requisitos técnicos

El estado de conservación es, en general, bueno.

5. Área de materiales relacionados

5.2 Existencia y localización de copias

5.4 Nota de publicación

Cruz Rodriguez, Marina (2010), «Los estudios técnicos en la ciudad de Jaén : 1910 a 1933. Jaén: Universidad de Jaén, 2010

Sancho Rodríguez, Mª Isabel (2013), «Los estudios técnicos en Jaén : la Escuela Politécnica Superior EN “La Diputación y los estudios universitarios en Jaén”. Jaén: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 207 (enero-junio 2013)

Valverde Martínez. Aniceto (1997), «Integración de las enseñanzas técnicas en la Universidad: 25 años de historia. Jaén: Universidad de Jaén, D.L. 1997

6. Área de notas

6.1. Notas

7. Área de control de la descripción

7.1. Nota del archivero:

Descripción realizada por Miguel Valero Fernández

7.2. Reglas o normas:

ISAD (G): Norma internacional general de descripción archivística. 2ª ed. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000.

ISAAR (CPF): Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias. 2ª ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004.

Manual de descripción multinivel. [Salamanca]: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2000.

7.3. Fecha de la descripción:

2021, marzo, 18.