Abierta la matricula del curso FoCo Digcomp_04: Seguridad y resolución de problemas (2023)

17/03/2023

Abierta la matrícula para el curso Digcomp_04: Seguridad y resolución de problemas.

• El plazo de matrícula finaliza el 17 de abril de 2023.
  • El curso se celebrará entre el 17 de abril y el 21 de mayo de 2023.
  • Es un curso 100% online, su duración es de 25 horas y permite la obtención de 1 Crédito.

El acceso a la matrícula es

Este curso se estructura en los siguientes módulos:

• Módulo 1. Operaciones básicas de mantenimiento y protección de dispositivos. Los virus informáticos y su prevención.
  • Módulo 2. Protección de datos personales y privacidad.
  • Módulo 3. Protección de la salud y el bienestar. Protección del entorno. Identificación, diagnósticos básicos y resolución de problemas técnicos. Programación.
  • Módulo 4. Trucos y consejos en el entorno digital.

Objetivos Principales

• Proteger equipos y datos, conocer los riesgos y amenazas en el entorno digital, tener conocimientos sobre medidas de seguridad y protección y tener el debido respeto a la fiabilidad y privacidad.
  • Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Comprender cómo compartir información personal y a la vez proteger los datos propios y ajenos de riesgos (p.ej. fraude). Comprender que los servicios digitales usan una “política de privacidad” para declarar cómo se usan los datos.
  • Evitar riesgos para la salud derivados del uso de las tecnologías digitales en términos de amenaza al bienestar físico y psíquico. Ser capaz de protegerse y proteger a los demás de posibles riesgos en entornos digitales. Ser consciente de las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión.
  • Ser consciente del impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
  • Identificar problemas técnicos al operar con equipos y usar entornos digitales, y resolverlos (desde problemas sencillos a otros más complejos).
  • Determinar necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y usar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. Ajustar y adaptar entornos digitales a necesidades personales (p.ej. accesibilidad).
  • Usar herramientas y tecnologías digitales para generar conocimiento y para innovar procesos y productos. Compromiso individual y colectivo en el procesamiento cognitivo para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales.
  • Entender en qué aspectos la propia competencia digital debe ser mejorada o actualizada. Ser capaz de apoyar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el desarrollo propio y mantenerse actualizado en la evolución digital.
  • Planificar y desarrollar instrucciones comprensibles para un sistema informático para resolver un problema dado o para ejecutar una tarea específica.

Programa Foco Digcomp UJA

El programa FoCo Digcomp tiene como objetivo que el alumnado sea competente digitalmente, en los cinco principales ámbitos del marco de competencias digitales que establece la Unión Europea.

Si se cursan un máximo de 6 créditos se obtiene el título propio. “Diploma de extensión universitaria DIGCOMP UJA- Competencias digitales”.