Preguntas frecuentes (FAQ)

De información general

¿Está abierta la Biblioteca?

Las instalaciones de la BUJA abrirán el día 4 de junio exclusivamente para préstamo y devolución con cita previa.


¿Cómo contacto con la Biblioteca?

Estos son nuestros contactos durante el cierre por COVID-19

  • Correo electrónico: elbibliotecario [arroba] ujaen [punto] es
  • Teléfono y logo whasap 683 750 212
  • Redes: Facebook, Twitter, Instagram (@biblioteca.universidad.jaen @bujatuit @biblioteca.uja)

Aquí tienes todos los telefónos y correos-e disponibles


¿Cómo solicito cita previa?

Sigue los siguientes pasos para pedir cita previa a la Biblioteca si quieres un libro en préstamo o devolverlo.


Además en este vídeo te explican los pasos a seguir:


¿Cuál es el horario de atención al usuario durante la cuarentena?

Los servicios de atención al usuario de la Biblioteca se limitan a aquellos que son accesibles 24/7 desde el portal de la Biblioteca. Y a la atención por teléfono o correo electrónico.

Móvil y WhatsApp: 683 750 212

Correo-e: elbibliotecario [arroba] ujaen [punto] es


¿Cuál es el horario de atención al usuario durante la cuarentena?

Los servicios de atención al usuario de la Biblioteca se limitan a aquellos que son accesibles 24/7 desde el portal de la Biblioteca. Y a la atención por teléfono o correo electrónico. Hemos desviado todos estos teléfonos a casa, seguimos aquí

Móvil y WhatsApp: 683 750 212

Correo-e: elbibliotecario [arroba] ujaen [punto] es


¿Cuándo va a volver a abrir la Biblioteca?

Las instalaciones de la BUJA abrirán el día 4 de junio exclusivamente para préstamo y devolución con cita previa.

Sobre Préstamo

¿Cómo puedo llevarme un libro en préstamo o devolverlo?

Tienes que solicitar cita previa con la biblioteca.

Sigue los siguientes pasos para pedir cita previa a la Biblioteca si quieres un libro en préstamo o devolverlo.


Además en este vídeo te explican los pasos a seguir:


No vivo en Jaén y no voy a volver hasta el curso que viene, cómo puedo devolver unos libros que tengo en préstamo

Puedes pedirle a algún compañero o compañera que lo devuelva por tí. Estableceremos otras medidas como que nos lo envíes por correo cuando abramos de nuevo nuestras puertas y podamos organizar ese servicio con garantía de que no se pierda.


Tengo un libro que debía haber devuelto durante la cuarentena del COVID-19. ¿Qué puedo hacer?

Cuando se levante el confinamiento y la Biblioteca vuelva a abrir sus puertas, estableceremos un periodo de tiempo para que podáis devolver vuestros libros. No es necesario que lo renueves y no impondremos sanciones.


¿Puede devolver otra persona los libros que tengo prestados?

Sí, puede hacerlo


¿Puedo devolver los libros por correo?

Estableceremos esta posibilidad cuando abramos de nuevo nuestras puertas y podamos organizar ese servicio con garantía de que no se pierda.


¿Qué debo hacer con los libros que tengo en préstamo?

No te preocupes por los libros que tienes en préstamo, hemos renovado automáticamente todos los documentos en préstamo y no los tenéis que devolver hasta nuevo aviso. Puedes comprobarlo accediendo a Mi cuenta. Por ello debes saber que:

Mi cuenta


¿Qué es "Mi cuenta" en BuscaenBuja y qué opciones me permite?

Mi cuenta es una opción del catálogo que permite acceder de forma personalizada a tu registro de usuario de la Biblioteca. Para usar esta opción es necesario estar identificado. Una vez identificado con la cuenta TIC, encontrarás "Mi cuenta" haciendo clic en tu nombre.

"Mi cuenta" permite realizar diferentes operaciones: saber qué documentos tienes en préstamo, renovar y ver el historial de tus préstamos, cancelar reservas, realizar consultas, guardar búsquedas preferidas, visualizar y realizar comentarios y valoraciones

Tutorial Buscaenbuja: Mi Cuenta


Sobre Recursos electrónicos

Necesito un artículo de una revista que no tenemos en nuestra biblioteca digital, ¿cómo puedo conseguirlo?

En el servicio de préstamo interbibliotecario solicitamos a otras bibliotecas los artículos en formato electrónico que nosotros no tenemos. Informate aquí: https://www.ujaen.es/servicios/biblio/servicios/prestamo/prestamo-interbibliotecario

o en este mail: presint [arroba] ujaen [punto] es


Necesito un libro de la bibliografía recomendada y solo está la versión en papel, ¿cómo puedo conseguir la versión online?

Sugerir una compra

Puedes hacer una sugerencia de compra desde el catálogo en la opción del menú superior y nosotros buscamos la versión online y la compramos


No encuentro un artículo de una revista online que me ha pedido una profesora

En el caso de las revistas electrónicas es mejor que busques primero el título de la revista y dentro de ella las primeras palabras del título. Si no lo encuentras escríbe a elbibliotecario [arroba] ujaen [punto] es o mándanos un Whatsapp al 683 750 212


No puedo acceder a un libro electrónico y antes sí podía

Los libros electrónicos cambian con frecuencia y es posible que ese libro ya no esté disponible en línea pero también puede haber otras causas, para estar seguro, segura, pregúntanos en elbibliotecario [arroba] ujaen [punto] es, te contestaremos en el mismo día.


No puedo acceder a un libro electrónico y lo necesito para mi asignatura

Las causas pueden ser muy variadas, pidenos ayuda en elbibliotecario [arroba] ujaen [punto] es, detallando el título del libro y que te ocurre y nosotros nos ponemos en contacto contigo ese mismo día para resolverlo.


¿Cómo puedo ver la versión online de un libro?

Para saber si tenemos la versión electrónica de un libro este tiene que poner en su descripción “disponible en línea”

También puedes buscar el libro y aplicar el filtro “disponible en línea” en el menú lateral izquierdo de la página de resultados.

disponible en línea


¿Cómo consulto la bibliografía que han recomendado los profesores para mis asignaturas de la carrera?

Se accede a través de BuscaenBuja, y hay un botón de Bibliografía recomendada que te lleva a guías docentes, buscas tu grado y tu asignatura, y al final de la página está el listado de lecturas recomendadas, pincha donde pone C. Biblioteca: Si es electrónico lo consultas sobre la marcha, si es en papel, te lo apuntas y cuando abramos te vienes a por él.