UNIDAD DE IGUALDAD

CRUE

Manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Madrid, 25 de noviembre de 2022

El 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Crue Universidades Españolas muestra su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria que ponga fin a la violencia que atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos, que son ejes fundamentales en las universidades españolas, tanto en la docencia como en la investigación, y la transferencia del conocimiento.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 5, plantea una serie de acciones encaminadas a lograr la igualdad y luchar contra las múltiples violencias que sufren mujeres y niñas en el mundo entero, pero hay otros tantos Objetivos que incorporan de manera transversal la perspectiva de género, algo fundamental para evitar la reproducción de modelos patriarcales que perpetúan la violencia contra las mujeres por el solo hecho de serlo. Por otro lado, existe un marco jurídico internacional y nacional que tiene un relevante papel en la protección de los derechos de las mujeres, pero no hay que olvidar la especial vulnerabilidad de las mujeres en conflictos armados como la actual guerra en Ucrania. En el 25N tampoco podemos dejar de mencionar la violencia desatada en Irán por la muerte de Mahsa Amini, la joven arrestada y presuntamente asesinada por la «policía de la moral», que Crue condenó en un comunicado.

A nada de esto pueden ser ajenas las universidades españolas, que mantienen un vínculo permanente con la sociedad y ejercen un papel relevante de liderazgo social, como tampoco pueden serlo a múltiples violencias ejercidas contra las mujeres: asesinatos, ciberviolencia, trata de seres humanos, acoso, agresiones sexuales, violencia vicaria, así como diferentes agresiones machistas que no siempre son visibles, pero siguen ejerciéndose a nivel global. En este contexto, cabe advertir también del impacto de los desastres ambientales y conflictos sobre las personas más desfavorecidas y vulnerables, como son las mujeres y niñas.

La Educación es prioritaria en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género. Es fundamental en la prevención, pero también en la detección. Por eso, debemos reforzar la investigación, indispensable para conocer en profundidad las causas de las violencias y ofrecer soluciones que contribuyan a la erradicación de las violencias y a la reparación de las víctimas.

En estos últimos años hemos visto cómo la pandemia de la Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres y contra las niñas y los niños. Pero la violencia de género ya es una pandemia en sí misma, como destaca la Organización Mundial de la Salud, y se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Los populismos y los movimientos autoritarios que niegan la violencia de género dañan con fuerza los valores democráticos. Por ello, desde el conocimiento es preciso poner en valor la igualdad con recursos suficientes para formar e investigar desde una perspectiva de género, tal y como exige nuestra actual legislación, construyendo al mismo tiempo espacios seguros y libres de violencia que sean referentes para la sociedad.

Se lo debemos a Mahsa Amini, se lo debemos a todas y cada una de las mujeres que este año han sido víctimas de algún tipo de violencia y a las que arriesgan su vida para luchar contra la opresión política o religiosa. Por ellas, nunca más.

Fuente: Crue Universidades Españolas

25N- UN MES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25N

MANIFIESTO ORGULLO UNIVERSITARIO 2022.
Red de Universidades por la Diversidad (RUD)

En el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, desde la recién constituida Red de Universidades por la Diversidad, que aglutina a más de una treintena de universidades comprometidas firmemente con los derechos del colectivo LGBTIQ+, denunciamos las desigualdades sociales que aún existen en nuestro país por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, reivindicamos la equidad para todas las personas y celebramos el orgullo de ser como somos y amar a quienes queremos.

La Universidad, como agente social clave que es, debe estar comprometida con la promoción de todo tipo de avances sociales que repercutan en mejoras del bienestar y de la convivencia ciudadana y en la construcción de una sociedad más justa. Aún quedan por remover factores discriminatorios, secuelas del pasado que aún perviven en nuestra cotidianidad que sirven para posicionar a las personas desigualmente en la sociedad, en función de características que las alejan de lo que se asume que es lo normal. La Universidad no puede ser un caso de tales prácticas, sino un referente de lo contrario.

Las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ todavía experimentan y han de convivir con numerosos prejuicios sociales. Como miembros de la sociedad y del sistema universitario en particular, compartimos y nos comprometemos con la consecución del objetivo de una inclusión efectiva y plena de cada una de las personas integrantes de la ciudadanía de la que somos parte, con independencia de nuestra subjetividad, identidad o expresión de género, orientación y características sexuales. Como instituciones responsables de generar conocimiento científico a través de la investigación y de hacerlo llegar a la sociedad a través de la docencia y de la transferencia, somos responsables también de visibilizar esos prejuicios que se transforman en desigualdades y de deconstruir los modelos cisheteronormativos que los sustentan.

Por ello, las universidades que formamos parte de la Red de Universidades por la Diversidad entendemos que ahora más que nunca es el momento de unir nuestras voces a las entidades LGTBIQ+ en su legítima reivindicación de un marco jurídico que proteja sus derechos y garantice la igualdad real y efectiva que proclama nuestra Constitución. Es por ello por lo que consideramos crucial que se tramite y apruebe cuanto antes la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI.

Estamos integradas en la sociedad española, y esto significa que vivimos en un Estado de derecho, tanto por lo indicado en nuestra Constitución como por ser miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, en este entorno social, político y normativo, no caben derechos discriminatorios ni comportamientos excluyentes, como los discursos de odio que no paran de aumentar en nuestra sociedad. La inclusión, una garantía propia de toda democracia, se refuerza allí donde se reconocen y garantizan los derechos de quienes son iguales más allá de la diversidad.

Lo contrario nos acerca a la barbarie, que hoy repudiamos de forma contundente con motivo de la celebración reivindicativa del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. La Red de Universidades por la Diversidad está comprometida con la defensa de la diversidad sexual y de género en las Universidades españolas. Este compromiso es un pilar fundamental en nuestro desarrollo como Red y en el apoyo a todas aquellas personas que puedan sentir en algún momento un atisbo de discriminación por buscar la igualdad. ¡Celebremos la diversidad!

Red de Universidades por la Diversidad (RUD)

Integrada por las siguientes universidades:

Universidade da Coruña, Universidad de Alcalá, Universitat d’Alacant, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Oviedo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo, Universidad de Zaragoza y Universidad Jaume I de Castellón.


La Universidad de Jaén se adhiere como universidad fundadora a la Red de Universidades por la Diversidad.

Una treintena de universidades españolas, entre las que se incluye la UJA, han ratificado recientemente su compromiso en defensa del respeto de la diversidad, acordando expresamente su adhesión a la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), un espacio de coordinación constituido a finales del pasado año que trabajará conjuntamente por un abordaje inclusivo de la diversidad en las instituciones universitarias.

La Universidad de Jaén ha incorporado la integración de la diversidad sexual y de género a su sistema de dirección estratégica, impulsando y normalizando la integración de la diversidad en todos los ámbitos de la actividad universitaria”, declara Juan Manuel Rosas, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, exponiendo que constituye uno de los factores que nos enriquecen como comunidad universitaria y como sociedad.

Hoy, 17 de mayo, efeméride en la que celebramos el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA, las universidades adheridas a esta red estatalcondenar de manera contundente cualquier forma de discriminación contra el colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y más disidencias sexogenéricas, lo que es una de las principales líneas de acción de la RUD y reivindican la importancia de abordar la diversidad sexual y de género en el sistema universitario.

Las universidades adheridas a esta red llevan coordinándose desde hace varios años, a través de iniciativas como el Orgullo Universitario, que se realizó por primera vez en el año 2020 y unió a decenas de universidades en torno a las oportunas actividades y reivindicaciones, o la presentación de alegaciones en el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, para mejorar las medidas legislativas acerca de la diversidad en la educación superior.

Desde la coordinación y la secretaría de la RUD destacan que “tenemos un enorme e ilusionante trabajo por delante, en el reconocimiento y visibilidad de la diversidad en todos los rincones de nuestras universidades, con la interseccionalidad como seña de identidad y el máximo respeto al derecho a la igualdad y la ausencia de discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, que debe presidir la educación universitaria”.

Hasta el momento, se han adherido y son fundadoras las siguientes universidades: Universidade da Coruña, Universidad de Alcalá, Universitat d’Alacant, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de La Laguna, Universidad de La Rioja, Universidad de León, Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Oviedo, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Santiago de Compostela, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo y Universidad Jaume I de Castellón.

La red de Igualdad, constituida por todos los centros de la Uja y la Unidad de Igualdad han trabajado conjuntamente en un cartel de actos para conmemorar esta efeméride y sensibilizar a la comunidad universitaria en pro de la integración de la diversidad sexual, corporal y genérica, que comenzó el día 3 de mayo con la proyección y debate de la conferencia “ The gender Binary in Nature, across Human Cultures and in the Bible” y culmirá el 19 de mayo con la conferencia “Herramientas para combatir el Bulling LGTBQfóbico” a cargo de Lucas Platero.

17M - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIfobia

17M - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIfobia

¿Quieres ser una científica?

11F- Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

LOGO UNIDAD DE IGUALDAD UJA

La Unidad de Igualdad fue creada en el año 2009 con el fin de promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en la Universidad de Jaén.

Los objetivos más importantes son:

  • Velar para que se cumplan las leyes y normas emanadas de políticas de igualdad, correctoras del desequilibrio entre mujeres y hombres.
  • Realizar estudios y diagnósticos de las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los sectores de la comunidad universitaria.
  • Elaborar y velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad vigente.
  • Promover campañas de sensibilización, formación e información para toda la comunidad universitaria.
  • Prevenir y proteger posibles situaciones de acoso sexual y acoso sexista que pudieran sucederse en nuestra universidad.
  • Fomentar la enseñanza e investigación acerca de la igualdad efectiva entre mujeres y homb