OBJETIVO 4: Gestión del riesgo del arbolado

La gestión del riesgo es un capítulo muy importante a la hora de planificar una gestión biodinámica de una Infraestructura verde. Por ello la Universidad de Jaén cuenta con una plataforma, dentro de la propia arquitectura i-Tree que gestiona en tiempo real los riesgos potenciales ocasionados por el arbolado, tanto a las personas como a los bienes, dándonos una herramienta que nos permite adelantarnos a los episodios de riesgo y actuando en consecuencia.

Es de reconocer que una mala poda es la que generalmente convierte al arbolado en peligroso, siendo la arquitectura natural de los árboles la mejor garantía de seguridad que se puede tener.

Una reiteración masiva de brotes tras una poda severa genera ramas con poca resistencia y gran momento de palanca que es justamente lo que las hace peligrosas, es por ello por lo que tras una poda agresiva nos veríamos obligados a repetirla periódicamente para evitar el riesgo generado por nosotros mismos.

Siguiendo los postulados de Francis Hallé, padre de la arboricultura moderna, la tendencia dentro de la universidad es la No Poda o, en todo caso, la eliminación de ramas cruzadas o secas, procurando no superar jamás los diámetros de 5 cm en el punto de corte.

En caso de detectar un riesgo potencial se elabora un informe de riesgo teniendo en cuenta la causa, los efectos, la diana y las posibles soluciones no agresivas. Pera ello se utiliza la ficha oficial de la ISA (International Society of Arboriculture) para informes VTA de riesgo del arbolado urbano.

GESTIÓN DEL RIESGO EN EL ARBOLADO
ÁRBOL01 ÁRBOL03
ÁRBOL02 ÁRBOL04