Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral
Secretariado de Acceso a la Universidad
 

 

INFORMACIÓN SOBRE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

 

 

Estudiantes que hayan cursado estudios preuniversitarios o universitarios en el extranjero.

I.- Estudiantes que hayan cursado estudios preuniversitarios:

     A.- En centros públicos españoles en el extranjero.

     Los estudiantes procedentes de centros públicos españoles situados en el extranjero realizarán las pruebas de acceso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), salvo que el centro de que se trate esté adscrito a una universidad distinta de la mencionada, en cuyo caso será en ésta donde deberán realizar las pruebas de acceso.

     B.- Con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

     Los estudiantes que hayan superado en su totalidad los estudios preuniversitarios con arreglo a sistemas educativos extranjeros, puden solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia la correspondiente homologación por el Bachillerato español.
      No obstante, quienes, obtenida la homologación, deseen acceder a estudios universitarios, deberán superar la Prueba de Acceso a la Universidad. Dicha Prueba puede ser realizada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que la organiza con carácter específico para quienes hayan realizado los mencionados estudios, o bien:
           a) Si se acredita la residencia en el extranjero, puede ser realizada en cualquiera de las restantes Universidades españolas.
            b) Si la residencia es en una provincia española, puede ser realizada en aquella a la que estén adscritos los institutos de educación secundaria de la citada provincia.

II.- Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios en el extranjero

     A.- Quienes se encuentren en posesión de una titulación universitaria extranjera.

      Deberán solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia la homologación de dicha titulación por la equivalente en España. En aquellos casos en que el citado Ministerio conceda la homologación solicitada, los interesados podrán acceder a titulaciones universitarias españolas sometiéndose al correspondiente proceso de preinscripción, siendo tratados en este caso como cualquier otro titulado español, pero con la calificación media de expediente de 1.

     B.- Quienes no hayan superado totalmente los estudios universitarios iniciados en el extranjero, o habiéndolos superado les haya sido denegada la homologación por el Ministerio.

      Podrán solicitar la convalidación parcial de asignaturas correspondientes a titulaciones universitarias en España, para lo cual deberán dirigirse directamente a la correspondientes Universidad Española.
        Si la universidad resuelve convalidar 30 créditos podrá acceder a la titulación para la que solicitaron la convalidación, según los procedimientos de admisión establecidos en cada Centro.

 

© Universidad de Jaén. Página mantenida por  acceso@ujaen.es  
Última actualización:
.
Optimizado para Internet Explorer y Netscape 7.2