Reconocimiento a las Matemáticas en los premios Princesa de Asturias 2020

20/10/2020

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, entregado el pasado 16 de octubre, ha reconocido a los matemáticos Yves Meyer (École Normale Supérieure Paris), Ingrid Daubechies (Duke University), Terence Tao (University of California) y Emmanuel Candès (Stanford University) por sus “contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales que son base y soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución y, por otro lado, reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos que permiten eliminar interferencias y ruido de fondo". Sus aportaciones, con aplicaciones al procesamiento de datos y tratamiento de señales, han proporcionado nuevas herramientas matemáticas esenciales para el más eficiente funcionamiento del mundo digital, para la tecnología, en la utilización médica de la imagen para el diagnóstico, la interpretación de señales en telescopios espaciales o detección de ondas gravitacionales.

Los felicitamos y queremos transmitir algunos trazos del discurso de agradecimiento de la profesora Ingrid Daubechies que destacan el valor y la transversalidad de las Matemáticas:

“..me gustaría aprovechar esta ocasión para contarles un poco sobre lo que las matemáticas significan para nosotros, lo que significan para nosotros, los matemáticos en activo.

Las matemáticas, habrán oído en numerosas circunstancias distintas, por supuesto son útiles. Las matemáticas son útiles para los físicos, los ingenieros y los científicos. Las matemáticas son la base de muchas cosas.

En mi propia carrera, he usado las matemáticas para trabajar con geofísicos, con neurocientíficos, con biólogos, y, recientemente, también, con conservadores de arte, ayudándolos a analizar imágenes para conservar mejor las pinturas, incluso con personas en el Prado.

Las matemáticas no solo son útiles; las matemáticas también son hermosas. Un objeto como este es algo que a todo matemático le gustaría muchísimo, porque ¡tiene tantas simetrías diferentes! Y ahí radica la belleza de las matemáticas. La belleza de las matemáticas nos rodea por completo, está en todas partes, aunque no se den cuenta de ello. Cuando ven algo que encuentran hermoso por sus simetrías, lo que realmente están haciendo es expresar apreciación matemática.

Las matemáticas son divertidas. Quiero decir, uno resuelve problemas con el poder puro del pensamiento. ¡Cuán genial es eso! También es algo muy social. Los matemáticos trabajamos juntos. Los cuatro nos conocemos, hemos dialogado entre nosotros, nos hemos asombrado con destellos de comprensión. Explicamos cosas. Usamos mucho nuestras manos para explicar cosas. No lo creerían al ojear áridos textos de matemáticas. Pero las matemáticas no son solo fórmulas, teoremas, etc. Con las matemáticas se trata de comprender el mundo, comprender y entender cómo hay similitudes entre cosas que podrían no parecer similares al principio.

Así que las matemáticas son todo eso. Espero que este premio inspire a muchos jóvenes a ver la diversión, la alegría, la belleza, la emoción que hay en las matemáticas y a estudiar matemáticas mientras construyen su propia vida.”

Ingrid Daubechies (Code. Intef.es - Ministerio de Educación)

Ingrid Daubechies (Code. Intef.es - Ministerio de Educación)