Reconocimiento de asignaturas en el Grado y Máster

Concepto

El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.

Para solicitar el reconocimiento de créditos es preciso estar matriculado en el correspondiente Centro y Plan de estudios.

NOTA IMPORTANTE:

Después de la resolución de reconocimientos, y si ésta se produce con posterioridad al plazo de modificación de matrícula, el estudiantado podrá solicitar ampliar su matrícula en el plazo no superior a 10 días desde la resolución. Si desea matricularse de asignaturas de primer cuatrimestre, será preceptivo el informe favorable de la dirección del Centro, oído el profesorado responsable de la impartición de la/s asignatura/s.

Plazos para el curso 2024-25.

La solicitud de reconocimientos se podrá realizar una única vez por curso académico.

Los siguientes plazos comenzarán a las 10:00 horas del primer día y finalizarán a las 23:59 horas del último día.

El plazo de presentación de solicitudes para estudios de GRADO es:

* Del 2 al 30 de septiembre de 2024.

* Del 11 al 15 de octubre de 2024, para plazas adjudicadas por DUA con posterioridad al plazo anterior.

El plazo de presentación de solicitudes para estudios de MÁSTERES OFICIALES es:

* Del 1 al 22 de octubre de 2024.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA BECA

Le informamos que la reducción en el número de créditos de su matrícula inicial como consecuencia del reconocimiento de asignaturas, puede tener repercusión en su beca, ya que si su matrícula pasa de completa a parcial (a efectos de beca) sólo tendrá derecho a la beca de matrícula y la variable mínima (60€) debiendo devolver al Ministerio el resto de importes obtenidos. Por favor, en caso de duda consulte con la Unidad de Becas de la UJA.

Procedimiento

Los alumnos interesados en el proceso de reconocimientos de asignaturas, deberán obligatoriamente solicitar la petición a través del siguiente FORMULARIO.

Una vez resuelta la solicitud, se le comunicará el resultado de la misma a través del correo electrónico institucional asignado por la UJA.

Si los reconocimientos de las asignaturas de la titulación en la que esté matriculado/a tienen su origen en asignaturas de otras Universidades, deberá hacer efectivo el recibo que se le ha generado. Para ello se le enviará un correo electrónico a su correo de la Universidad y deberá pinchar el enlace que se le adjunta o bien acceder a INTRANET > UNIVERSIDAD VIRTUAL > SERVICIOS ADMINISTRATIVOS > TRAMITES > MIS SOLICITUDES > [ACCEDER A PAG.].

En opciones de pago podrá elegir la opción que más le interese: pago por tarjeta, o descargarse el recibo e imprimirlo, y acudir a cualquier sucursal de CAJA RURAL DE JAEN. Tendrá que hacerlo dentro del plazo de la fecha de vencimiento del mismo, de no ser abonado se tendrá por desistida su petición. Una vez abonado se reflejarán los reconocimientos en su expediente.

Documentación

Si realizó en la Universidad de Jaén los estudios que quiere reconocer, no es necesario que aporte documentación.

Si los ha cursado en otras Universidades deberá adjuntar a la petición la siguiente documentación:

  • Certificación Académica Personal de los estudios universitarios previos realizados.
  • Programas o guías docentes de las asignaturas correspondientes al curso académico en las que las superó y que pretende reconocer. Estos deberán estar sellados por el Centro Universitario donde las cursó.
  • O bien la URL o dirección web donde se encuentre dicho programa. Esta dirección web ha de coincidir con el curso académico en la que superó la asignatura a reconocer.

Para los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Jaén que soliciten reconocimiento por EXPERIENCIA PROFESIONAL, tiene toda la información en este enlace:

https://eps.ujaen.es/sites/centro_epsj/files/uploads/documents/normativ…

Para los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Linares que soliciten reconocimiento por EXPERIENCIA PROFESIONAL la documentación está en el siguiente enlace:

https://epsl.ujaen.es/estudiantado/reconocimiento-de-creditos-por-equiv…

TABLAS DE PRECEDENTES

Los datos ofrecidos en el siguiente desplegable contiene las distintas posibilidades de reconocimiento de las asignaturas cursadas entre las titulaciones de (origen ya superadas), y de (destino a reconocer), según tablas de precedentes de reconocimientos aprobadas por los Centros de la Universidad de Jaén.

Seleccionar desplegables, buscar y permitir ventanas emergentes. Se abrirá una ventana con los precedentes.