PAGO DE MATRÍCULA

Cuando formalices tu matrícula puedes elegir abonarla en un solo pago o de forma fraccionada.

  • Pago único: al formalizar la matrícula. Siendo obligatoria esta modalidad de pago para los estudiantes cuyo importe sea inferior a 300 euros.

    Pago aplazado:
  • En dos plazos, abonando el primer plazo durante los dos días hábiles siguientes a la realización de la matrícula (con vencimiento hasta las 23:59) y el segundo antes del día 15 de diciembre de 2025
  • De forma fraccionada, como máximo hasta ocho plazos en las siguientes fechas:
    • PLAZOS

      VENCIMIENTOS

      Primer pago

      Durante los dos días hábiles siguientes al que se formaliza la matrícula (hasta las 23:59 horas)

      Segundo pago

      31 de octubre de 2025 (Sólo para Grados)

      Tercer pago

      15 de noviembre de 2025

      Cuarto pago

      15 de diciembre de 2025

      Quinto pago

      15 de enero de 2026

      Sexto pago

      15 de febrero de 2026

      Séptimo pago

      15 de marzo de 2026

      Octavo pago

      15 de abril de 2026

Si modificas tu matrícula y se genera un nuevo importe, este será redistribuido en el resto de recibos pendientes.

Medios de pago:

  • El pago se realizará mediante tarjeta bancaria a través de la plataforma de Universidad virtual y hasta el vencimiento de los recibos. No obstante, la UJA y en casos excepcionales podrá autorizar el pago mediante otros medios.
  • Impago

Las consecuencias del impago están reguladas en el artículo 15 de la Normativa de Matrícula en Titulaciones Oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Jaén.

En tanto no se acredite el pago del importe de la matrícula, la solicitud quedará admitida condicionalmente y, finalizado el plazo para hacerlo efectivo, el impago parcial o total supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula, que será archivada con pérdida de las cantidades que se hubieran satisfecho hasta ese momento. Además, y de conformidad con lo establecido en el artículo 119 de los Estatutos de la UJA, dicho desistimiento conllevará la pérdida de los derechos inherentes a la condición de estudiante y, en el caso de haber obtenido la plaza mediante el proceso de preinscripción, también supondrá la pérdida de dicha plaza.

La Universidad cerrará los expedientes de quienes se encuentren en tales circunstancias, debiendo abonar de nuevo el precio que el Decreto anual de la Junta de Andalucía por el que se determinan los precios públicos para los servicios académicos y administrativos universitarios establezca para la apertura de expediente en el caso de que deseen retomar sus estudios en otro momento.

Quienes hayan desistido de su solicitud de matrícula por no haber satisfecho los precios públicos en tiempo y forma, con excepción de quienes hayan obtenido plaza en el proceso de preinscripción y en el momento de solicitar la subsanación no se hubiera comunicado su desistimiento al DUA, podrán subsanar la falta de pago, previa cumplimentación del correspondiente formulario habilitado al efecto en la web de matrícula, con las siguientes condiciones:

  1. Deberán abonar la tasa de apertura de expediente, así como la totalidad de los recibos vencidos impagados hasta la fecha, el resto de recibos se podrán fraccionar.
  2. Serán incorporados a las actas correspondientes a las convocatorias de exámenes que aún no se hayan celebrado, siempre que se acredite el pago, con una antelación mínima de 5 días hábiles al comienzo del periodo oficial de exámenes.