Doble Máster en Biotecnología y Biomedicina y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp. Biología y geología)

Presentation

El Doble Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina y en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) te formará en las competencias necesarias para iniciar el Doctorado, la integración en empresas o entidades de Biotecnología o Biomedicina y para ejercer la profesión docente en centros de educación secundaria.

Se ofrece un programa formativo de 97 créditos, que se puede desarrollar en 3 semestres, al final de los cuales se obtendrán los dos títulos de máster universitario.
Los avances continuos conseguidos en Biología Molecular, Celular y Genética son la base del desarrollo de la Biomedicina y la Biotecnología. La investigación en estas áreas se está enfocando hacia la lucha contra los principales problemas sanitarios de nuestra sociedad y está permitiendo la creación de nuevas oportunidades tecnológicas, obtención de nuevos productos y el incremento de la productividad, calidad y seguridad en el ámbito farmacéutico-sanitario, agrícola, ganadero, industrial y ambiental. Con este doble título se pretende formar en estas disciplinas a futuros docentes para que puedan transmitir estos conocimientos y avances a los estudiantes de secundaria.

 

  • Formar profesionales capaces de resolver problemas de muy diversa índole en el campo de la Biotecnología y Biomedicina utilizando las técnicas y métodos que proporciona la Biología Molecular y Celular, que les permita el acceso a puestos de trabajo altamente cualificados y la incorporación a equipos multidisciplinares, especialmente los que requieran un alto nivel de destreza en el planteamiento y resolución de problemas, capacidad de análisis, síntesis y pensamiento científico.
  • Introducir a la investigación, como parte integrante de una formación profunda, preparándolos para la realización de la Tesis Doctoral.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente, colaborando con los agentes del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.

El perfil de ingreso ideal es el de una persona con vocación y curiosidad por la investigación, con capacidad y voluntad de trabajo autónomo y en equipo, con interés por la realización de una tesis doctoral, incorporarse a una empresa de biotecnología o dedicarse a la docencia, buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y competencias en informática e inglés.
Académicamente, se recomienda que te hayas graduado en una titulación de las diferentes ramas de las ciencias biomoleculares, a ser posible, con un expediente académico medio-alto.

El proceso de selección se llevará a cabo por la comisión de coordinación académica del máster. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz. El alumnado se clasificará dentro de cada categoría a partir de su expediente académico.

Estas relaciones no pretenden ser exhaustivas ni excluyentes y será la Comisión de Coordinación Académica la que determine el grado de preferencia
de otras titulaciones que puedan dar acceso al máster.

Las titulaciones que dan acceso al Máster son, por orden de preferencia:

  1. Preferencia Alta: Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Bioquímica y Biología Molecular, Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Grado en Biomedicina, Grado en Biotecnología, Grado en Ciencia y Salud Animal, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Grado en Farmacia, Grado en Genética, Grado en Medicina, Grado en Química, Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Grado en Veterinaria, Licenciado en Biología, Licenciado en Bioquímica, Licenciado en Biotecnología, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Farmacia, Licenciado en Medicina, Licenciado en Química, Licenciado en Veterinaria y cualquier otra titulación afín a la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud.
  2. Preferencia Media: Diplomado en Enfermería, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia,, Grado en Ingeniería Agraria, Grado en Ingeniería Agraria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agroalimentaria, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Grado en Ingeniería Agroalimentario y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agroambiental, Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Alimentaria, Grado en Ingeniería Ambiental, Grado en Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias, Grado en Ingeniería Forestal, Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural-Explotaciones Forestales, Grado en Ingeniería Industrias Agrarias y Alimentarias, Grado en Ingeniería del Medio Natural, Grado en Ingeniería Procesos Químicos Industriales, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería y Ciencia.
  3. Preferencia Baja: Diplomado en Estadística, Grado en Estadística, Grado en Estadística Aplicada, Grado en Estadística Empresarial, Grado en Estadística y Empresa, Titulación equivalente a Arquitecto, Graduado, Ingeniero o Licenciado. Titulación equivalente a Arquitecto Técnico, Diplomado o Ingeniero Técnico y otros relacionados.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 60
Optativas   6
Prácticas Externas 10
Trabajo Fin de Máster                     21
Crétidos totales 97

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Competencias del Máster en Biotecnología y Biomedicina

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

  • Manejar bibliografía y documentación científica en inglés
  • Diseñar y planificar experimentos de investigación
  • Ejecutar experimentos de investigación así como interpretar los resultados
  • Diseñar estrategias experimentales alternativas
  • Organización del laboratorio, control de calidad, riesgos laborales
  • Capacidad de crítica y argumentación así como de exposición escrita y oral de proyectos de investigación y sus resultados
  • Saber utilizar y sacar el máximo rendimiento de las herramientas bioinformáticas, estadísticas y matemáticas

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Fomentar el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • Desarrollar espíritu crítico y constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento
  • Demostrar capacidad de generación de nuevas ideas (creatividad)
  • Desarrollar capacidad de trabajo en equipo, de líder, de diálogo, de crítica y autocrítica
  • Espíritu innovador y emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Compromiso ético con personas, organismos públicos y/o privados y con el entorno interno y externo de las organizaciones

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer los riesgos químicos, físicos y biológicos de un laboratorio
  • Conocer la legislación específica sobre seguridad en el laboratorio y bioética
  • Conocer los fundamentos, técnicas y aplicaciones de la proteómica, genómica, bioinformática y biología de sistemas
  • Adquirir las habilidades técnicas apropiadas en proteómica, genómica, bioinformática y biología de sistemas
  • Conocer y manejar bases de datos y programas de bioinformática
  • Realizar análisis de datos masivos 'ómicos'
  • Manejar bases de datos de biología molecular y celular y saber extraer la información relevante para el desarrollo de un proyecto de investigación
  • Conocer los mecanismos de regulación de la expresión génica
  • Saber aplicar la ingeniería genética a la mejora animal y vegetal
  • Conocer los métodos más utilizados para la modificación genética de organismos y sus aplicaciones
  • Conocer los fundamentos y el manejo experimental de cultivos celulares
  • Conocer los fundamentos y el manejo del citómetro de flujo y "sorting" celular
  • Conocer los fundamentos y el manejo de las diferentes opciones en microscopía avanzada y técnicas de preparación histológica
  • Saber purificar proteínas recombinantes y procedentes de material biológico nativo
  • Saber determinar parámetros físico-químicos y cinéticos de proteínas
  • Conocer técnicas de identificación y cuantificación de proteínas en muestras complejas
  • Saber determinar metabolitos
  • Realizar las técnicas citogenéticas más usuales
  • Hacer cariotipos humanos y poder diagnosticar las alteraciones cromosómicas más frecuentes
  • Saber realizar diagnóstico y consejo genético
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un proyecto de investigación en Biomedicina o Biotecnología
  • Que los estudiantes sean capaces de escribir correctamente, presentar y defender públicamente los resultados del proyecto realizado

Competencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
  • Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
  • Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
  • Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
  • Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
  • Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
  • Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
  • Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
  • Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
  • Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
  • Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
  • Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • En Formación Profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
  • Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
  • Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
  • Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
  • Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Idioma

Procesos y contextos educativos

1

PC

OBL

4

Castellano

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1

PC

OBL

4

Castellano

Sociedad, familia y educación

1

PC

OBL

4

Castellano

Seguridad en el laboratorio y bioética

1

PC

OBL

3

Castellano

Técnicas de purificación y análisis de proteínas y metabolitos

1

PC

OBL

6

Castellano

Técnicas avanzadas en biología celular

1

PC

OBL

6

Castellano

Aprendizaje y enseñanza I de las materias de biología y geología

1

SC

OBL

6

Castellano

Aprendizaje y enseñanza II de las materias de biología y geología

1

SC

OBL

6

Castellano

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de ciencia y tecnología

1

SC

OBL

6

Castellano

Prácticas docentes en centros de secundaria

1

SC

PE

10

Castellano

Asignaturas optativas

1

SC

OPT

6

Castellano

Trabajo fin de Máster - Profesorado

1

SC

TFM

6

Castellano

Proteómica, genómica, bioinformática y biología de Sistemas

2

PC

OBL

6

Castellano

Regulación génica e ingeniería genética avanzada

2

PC

OBL

6

Castellano

Citogenética molecular y clínica

2

PC

OBL

3

Castellano

Trabajo fin de Máster - Biotecnología y biomedicina

2

PC

TFM

15

Castellano

 Se escogerán dos asignaturas optativas, de 3 créditos cada una, de las ofertadas y cuyo origen están en el Máster U. de Biotecnología y Biomedicina.

Descripción asignatura

Tipo

Créditos

Idioma

Estrés celular

OPT

3

Castellano

Biología molecular y celular del envejecimiento

OPT

3

Castellano

Neuroendocrinología clínica

OPT

3

Castellano

Biotecnología diagnóstica

OPT

3

Castellano

Biotecnología industrial y bioprocesos

OPT

3

Castellano

Biotecnología ambiental y biorremediación

OPT

3

Castellano

Respecto al Trabajo Fin de Máster (TFM), los estudiantes deberán realizar dos TFM, uno para el Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina y otro para el Máster en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología).

Las características de cada TFM, la normativa y los impresos necesarios se puede consultar en:

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La información relativa a las prácticas curriculares del Doble Máster puede consultarse a continuación:

El Máster en Biotecnología y Biomedicina no contempla prácticas curriculares.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Doble Máster en Biotecnología y Biomedicina y MFPES (Profesorado. Esp. Biología y geología)) está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Esta titulación de Máster habilita para el acceso a estudios de Doctorado así como al Doctorado en Biología Molecular y Celular de la Universidad de Jaén y otros, siempre que se acredite haber superado un mínimo de 300 ECTS en estudios universitarios oficiales de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de Máster.
  • El Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina por la Universidad de Jaén dota a los titulados de una formación integral que les permite incorporarse al mercado laboral, otorgándole competencias para el ejercicio profesional, pero no da acceso a una profesión regulada.
  • El Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) habilita para:
    • Acceso a los cuerpos docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, tanto en centros públicos como en concertados y privados
    • Participación en equipos de orientación psicopedagógica
    • Creación de empresas educativas y de orientación pedagógica
    • Docencia en empresas de formación profesional dual

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidente: Juan Peragón Sánchez
  • Secretaria:  Raquel Valderrama Rodríguez
  • Vocal: Raquel Hernández Cobo
  • Vocal: Antonio Sánchez Baca
  • Vocal: Mª Ángeles Peinado Herreros

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.