Ayudas de iniciación a la investigación y ayudas predoctorales

• Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (antiguas FPI)

Dentro del Subprograma Estatal de Formación del Ministerio de Ciencia e Innovación tenemos las Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores (antiguas FPI): contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral con el objeto de que investigadores en formación realicen una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación financiado por las ayudas para proyectos de I+D de Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento o de ayudas para proyectos de I+D+I “Retos Investigación” del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Estas ayudas tienen una duración de 4 años.

• Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convoca las Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU), destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias. Estas ayudas también tienen una duración de 4 años, pero a diferencia de las anteriores no van vinculadas a proyectos de investigación, sino que se solicitan desde una Universidad o centro de investigación. La convocatoria se organiza en 2 fases: en la primera se evalúa exclusivamente el expediente académico de las personas solicitantes, mientras que en la segunda, las solicitudes que pasen la primera, cuenta con la evaluación del CV del candidato/a y del historial del grupo receptor.

Andalucía: en el Plan Andaluz de Investigación encontramos las siguientes posibilidades de contratación:

• Personal predoctoral asociado a proyectos de investigación

Existe la posibilidad, según la convocatoria específica, de conseguir un contrato predoctoral asociado a un proyecto financiado por el Plan Andaluz de Investigación.

Universidad de Jaén

No se trata de ayudas predoctorales per se, es decir, no financian la realización del Doctorado, sino que su finalidad es iniciar a los alumnos de grado y máster en el ámbito de la investigación.

La posible cuantía así como los requisitos de las mismas se pueden encontrar en:

Son ayudas destinadas a cubrir los costes del doctorando/a durante la realización de la Tesis Doctoral financiadas por el Vicerrectorado de Investigación a través del Plan de Apoyo a la Investigación, equivalentes a las ayudas FPU.

Es necesario haber participado previamente en la convocatoria de ayudas FPU. Las características de estas ayudas se encuentran en:

Además de la Acción 5, existen otras convocatorias de ayudas predoctorales asociadas a los investigadores investigadoras que han obtenido altas cotas de excelencia (Acción 8a. Asignación de contratos predoctorales a los investigadores investigadoras que han obtenido altas cotas de excelencia), dentro de la Acción 8. (Ayudas para incentivar la incorporación de personal investigador de excelencia a la Universidad de Jaén).

Para la obtención del Doctorado con mención internacional, el Vicerrectorado de Investigación ofrece una ayuda para financiar una estancia internacional a través del Plan de Apoyo: