Mentoría y Asesoramiento laboral

El objetivo general del Programa de Mentoría es facilitar el desarrollo profesional del personal investigador de la UJA, impulsando la internacionalización e impacto de su actividad investigadora, mejorando las posibilidades de incorporación al mercado laboral y el éxito en las iniciativas de emprendimiento del personal doctor egresado de la UJA. Este objetivo general se desglosa en tres objetivos específicos:

1. Potenciar la actividad internacional, interdisciplinar e intersectorial de nuestro personal investigador junior, dándole la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias, enriqueciendo su experiencia previa y promocionando su carrera profesional futura;

2. Aumentar las fortalezas y habilidades para mejorar nuestra posición de investigación en el contexto europeo e internacional, estableciendo redes de colaboración intersectoriales e internacionales que pongan en valor el potencial del personal mentorizado fuera de la UJA;

3. Facilitar las relaciones que apoyen la reflexión de los investigadores e investigadoras sobre sus propias competencias y habilidades, así como sus oportunidades profesionales, dentro y fuera de la UJA.

Se puede encontrar información más detallada sobre cómo se desarrollan los
objetivos del Programa de Mentoría en el siguiente documento:

Programa de Mentoría de la Universidad de Jaén

Si quieres participar como mentor/a haznos llegar tu solicitud, a través del siguiente formulario:

Solicitud de inscripción como Mentor/a en el Programa de Mentoría de la UJA

Orientación laboral

La Universidad de Jaén te ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional para la búsqueda de empleo. La finalidad de este servicio es promover estrategias que incrementen tus posibilidades de inserción sociolaboral y asesorarte en tu camino hacia la incorporación al mercado de trabajo y tu permanencia en él.

A través del itinerario de orientación que te proponemos, se busca posibilitar el desarrollo de tus competencias, lo que te permitirá tomar decisiones para el diseño y la planificación de tu carrera profesional.

Con este servicio, la Universidad de Jaén persigue alcanzar los siguientes objetivos:

• Facilitar el acceso a la información sobre alternativas laborales y formativas a través de fuentes y agentes fiables.
  • Desarrollar capacidades para la toma de decisiones personales frente al mercado de trabajo.
  • Sistematizar procesos para la búsqueda de empleo.
  • Ofrecer apoyo y asesoramiento durante el proceso de búsqueda de empleo.
  • Favorecer la actualización y formación permanente para mantenerse en el mercado de trabajo.

Formación para el empleo

La Universidad de Jaén en el ámbito del Plan de Formación Práctica para la Empleabilidad, ofrece al alumnado matriculado y egresado, a través de una convocatoria en los casos en que proceda, una serie de acciones formativas complementarias, distribuidas a lo largo del curso académico que con carácter voluntario y extracurricular incluye acciones propias y otras correspondientes a programas formativos organizados por entidades públicas y privadas con las que colabora la Universidad de Jaén.

Recursos

Ofrecemos recursos valiosos, como por ejemplo tipos de CVs, recomendaciones para entrevistas de trabajo, búsqueda de trabajo, etc.

Ofertas de empleo

La Universidad de Jaén ayuda a sus estudiantes y titulados en el tránsito de los estudios a la vida laboral y, para ello, facilita asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través de la Unidad de Orientación del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Asimismo consideramos conveniente mostrar la gran importancia para facilitar la empleabilidad que está adquiriendo la movilidad internacional, razón por la que agrupamos en un apartado específico toda la información relacionada con este recurso.

Por último, publicamos las ofertas de empleo que llegan a la Universidad de Jaén a través de diferentes fuentes y a las que puedes acceder para presentar tu candidatura.

Incentivos a la contratación

Se trata de una iniciativa para incentivar un primer empleo tras la obtención del título universitario, que constituye una apuesta firme para intensificar la contratación laboral de los titulados en la provincia. Con ello se pretende dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad jiennense aumentando la tasa de empleo de nuestros titulados, apoyando su contratación con incentivos a las empresas. Estos incentivos pueden contribuir a que los titulados universitarios obtengan experiencia en puestos de trabajo relacionados con sus estudios, además de que se incorpore a las empresas personal muy cualificado. Las actividades a desarrollar por el estudiante tienen que estar relacionadas con su actividad académica.