Presentación
La Misión del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA) es la de construir, mejorar, unificar y controlar la imagen y la reputación institucional que proyecta la institución académica, en pos de su Misión, a través de la gestión de la marca; del compromiso con el proyecto corporativo de la comunidad universitaria, y del fortalecimiento de las relaciones con los medios de comunicación y con la sociedad.
Para llevar a cabo esta misión, hay que gestionar la Comunicación con sentido estratégico, desde una perspectiva integral, que recorra transversalmente la Universidad de Jaén. El liderazgo que debe ejercer la UJA no será posible sin una comunicación estratégica efectiva.
En el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional se encuentra el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional, como estructura con entidad propia y dependencia funcional del órgano de gobierno, con competencias en comunicación y en proyección institucional.
El Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional gestiona la comunicación externa, interaccionando con los medios de comunicación –radio, televisión, prensa y medios digitales-, así como la comunicación interna.
Asimismo, asesora en todo aquello que esté relacionado con la identidad visual corporativa y que se encuentra reflejado en el Manual de Identidad Visual Corporativa, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA el 12 de abril de 2016 y actualizado el 27 de marzo de 2023. Con la idea de afianzar la identidad y la imagen corporativa de la UJA, el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional es el responsable de la tienda de merchandising de la UJA.
Además, planifica, desarrolla y gestiona las campañas publicitarias y de promoción de la UJA, así como la presencia de la institución académica en ferias, relacionadas con grados, másteres e investigación.
El Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional se estructura en dos unidades funcionales: Unidad de Publicidad, Marketing e Imagen Corporativa, y Unidad de Comunicación Institucional y Divulgación Científica.
La Unidad de Publicidad, Marketing e Imagen Corporativa tiene como funciones afianzar y velar por la identidad e imagen corporativa de la Universidad; gestionar el Plan de Comunicación de la institución, desarrollando, entre otras funciones, el diseño y planificación de las campañas publicitarias y de promoción.
La Unidad de Comunicación Institucional y Divulgación Científica se encarga de la gestión de la comunicación interna (comunicación universitaria) y externa (medios de comunicación), las redes sociales institucionales de la UJA, y la difusión y la divulgación científica.
El Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional gestiona el funcionamiento de las herramientas de comunicación de que dispone la Universidad de Jaén.