UJA por el mundo: Destino Reino Unido

“Solo por la satisfacción personal merece la pena vivir esta maravillosa y enriquecedora experiencia”

Sandra de la Casa Beltrán
Doble titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho

Su nombre es Sandra, tiene 22 años y estudia la Doble titulación en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho Universidad de Jaén. Hasta aquí la historia parece ser la de una joven universitaria con una trayectoria parecida a la del resto de sus compañeros, pero lo cierto es que Sandra ha elegido estudiar el último curso universitario lejos de su familia, amigos y compañeros de clase. “En la actualidad resido en Leicester (Reino Unido) y estudio en la Universidad de De Montfort. Gracias a la Universidad de Jaén he optado a una beca Erasmus de 10 meses, es decir para el curso completo, algo que recomiendo a todos los alumnos ya que es una experiencia muy enriquecedora desde cualquier punto de vista”, asegura Sandra. Su hogar está ahora en una residencia de estudiantes que comparte con cuatro chicas de su misma edad pero diferente nacionalidad, en su caso, dos jóvenes inglesas y otra estudiante de UJA que se también se está beneficiando de una beca Erasmus.

“Personalmente, cada día es un proceso de aprendizaje continuo, aprendes a estar solo en un entorno que no es el tuyo, conoces otras culturas y te das cuenta de que tu modo de ver la vida no es el único ni el mejor, sino uno más. Aprendes también a echar de menos otras muchas cosas, apreciarlas y valorarlas de diferente forma", reconoce esta joven que pronto finalizará su formación universitaria.

Destino-Reino-Unido-1

No es la primera vez que Sandra ha estado residiendo en el extranjero. Ha pasado estancias relativamente largas en países como Francia o Irlanda, pero nunca durante tanto tiempo como ahora

“Para mi estar fuera de España no fue tan nuevo, lo que si fue nuevo, fue pasar tanto tiempo alejada de familia, pareja o amigos. La experiencia puede ser un poquito dura el primer mes pero poco a poco te vas adaptando te das cuenta de que lo nuevo llega a convertirse en lo habitual y que acabas desenvolviéndote casi tan bien como en tu país”

Destino-Reino-Unido-II

Sandra compagina sus estudios universitarios con el aprendizaje del Inglés, preparándose en una academia el Certificate of Proficiency in English. La experiencia para Sandra es más que positiva, tanto desde el punto de vista académico, al conocer de primera mano cómo funcionan otras universidades y sus sistemas de evaluación, como desde el punto de vista personal;

“Que nadie espere enterarse de todo el primer día o saber expresarse como un nativo justo al llegar. Mi nivel de inglés cuando llegué era bueno, o al menos eso creía, porque los primeros días sentía que no sabía nada y que me enteraba de muy poco. Pero que nadie se desanime si al principio se encuentra un poco perdido con el idioma, porque antes de que te des cuenta, y casi por arte de magia, vas entendiéndolo casi todo, y vas siendo capaz de adquirir fluidez con el idioma”.

Ha sido una estancia llena de experiencias y nuevas emociones, de metas y objetivos alcanzados, y por supuesto una estancia llena de nuevos amigos que jamás olvidará.

“Gracias a esta experiencia tengo una mente más abierta, he aprendido un idioma y he sido capaz de superar obstáculos que nunca pensé iba a poder superar. También he llegado a conocerme mejor a mi misma y por supuesto me lo he pasado genial”

Pronto volveremos a ver a Sandra por el Campus de la Universidad de Jaén, será la misma joven que recordamos, pero con una formación más completa, con mayor capacidad de adaptación, nuevas experiencias que contar y, según ella misma afirma, una joven satisfecha de su progreso personal y académico gracias a la beca Erasmus de la que