Programa de Mentorías Universitarias. Curso 2022-23

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se impulsa el Programa Hypatia que, como sabéis, pretende dar respuesta a las necesidades concretas del alumnado de altas capacidades intelectuales aportando un adecuado ambiente formativo en el que encuentren el estímulo apropiado para el desarrollo de su potencialidad. Queremos poner en valor la creatividad característica de las personas con altas capacidades intelectuales brindándoles el apoyo educativo necesario para favorecer su incorporación activa a la vida universitaria.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, colabora desde el comienzo con el programa Hypatia y, a través de un convenio específico, también lo hace la Asociación Ágora de Jaén, apoyando y asesorándonos en el diseño de actuaciones.

Dentro de las líneas generales del programa es de gran importancia el diseño e impulso de acciones para la atención del alumnado de altas capacidades en niveles educativos no universitarios. Durante este curso académico queremos impulsar la puesta en marcha de un nuevo proyecto basado en la mentoría universitaria, para ofrecer oportunidades de enriquecimiento en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, dando respuesta a sus intereses específicos que requieren una profundización mayor de la que se desarrolla en el currículo de sus centros.

La mentoría universitaria, que se puede desarrollar como una actividad de iniciación a la investigación en un área de experiencia, permite a cada mentor/a un desarrollo flexible en el trabajo con el alumnado. Se puede concretar en un trabajo de iniciación teórica o práctica que puede contemplar una búsqueda de información, la asistencia a clases presenciales, una práctica de laboratorio, asistencia a algún seminario o taller, lecturas recomendadas o hasta sesiones de trabajo on-line, dependiendo de lo que se marque en su propio proyecto de mentoría.

La actividad se desarrollará durante el 2º cuatrimestre de 2023, a partir de febrero, con la periodicidad que el profesorado estime oportuna para el adecuado desarrollo de la misma. A mediados de mayo se realizará una presentación colectiva de los trabajos por todo el alumnado mentorizado.

Se oferta al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de FP de Grado Superior, acreditado de altas capacidades intelectuales. Para facilitar la adecuada comunicación y seguimiento de las acciones, se contará con la ayuda de un profesor o profesora del centro educativo. La selección del alumnado participante se realizará a través de una comisión de valoración que tendrá en cuenta diversos aspectos (carta de recomendación del profesorado, documento de motivación y compromiso, participación en otras acciones extras relacionadas con las AACCII, proyectos de investigación,...).

Si estás interesado/a en participar, rellena el siguiente formulario.

Los proyectos que se han recibido son los siguientes:

Prof. Francisco José Pérez Fernández

Prof. María del Consuelo Díez Bedmar