Grupo de Investigación UJA: ‘Egiptología y Papirología (HUM-458)’

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén Egiptología y Papirología (HUM-458)’ de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación centra su actividad, actualmente, en las excavaciones en una necrópolis faraónica: el yacimiento de Qubbet el-Hawa. Éste está situado en el sur de Egipto y allí fueron enterrados los gobernadores que administraron la ciudad de Elefantina y la frontera meridional de Egipto durante cerca de mil años. En las sepulturas monumentales que dominan el Valle del Nilo, se grabaron un gran número de biografías de estos altos oficiales que hablan de las expediciones más antiguas de las que se tiene recuerdo y que tenían como destino el interior de África. Se trata, por tanto, de una de las necrópolis más importantes de Egipto.

SarcofagoLa Universidad de Jaén comenzó a excavar en Qubbet el-Hawa en el año 2008 y desde entonces ha sacado a la luz y estudiado más de una decena de grandes complejos funerarios y sepulturas más modestas. Entre los grandes descubrimientos, se ha de mencionar el hallazgo de seis cámaras intactas con enterramientos de diferentes periodos. Todo ello ha llamado la atención de los medios especializados, ya que los individuos enterrados pertenecían a la nobleza de Elefantina de hace cuatro mil años, y ha sido la primera vez que se ha podido documentar un material tan importante con metodologías modernas.

Entre los hallazgos más sobresalientes destaca el del cuerpo de una mujer que murió por un cáncer de mama y que resulta ser el más antiguo detectado hasta el momento, ya que data del 2250 a. C.

Gran parte del éxito de este proyecto reside en la multidisciplinariedad del equipo de investigadores, la gran mayoría procedentes de la UJA. Desde diferentes especialidades y campos se obtienen datos que nos ayudan a comprender cómo era la vida en el Valle del Nilo hace varios milenios. El Proyecto Qubbet el-Hawa ha convertido a la UJA en un referente de los estudios egiptológicos a nivel internacional.

Integran este grupo de investigación: Alejandro Jiménez Serrano (responsable del grupo); José Manuel Alba Gómez, Juan Antonio Martínez Hermoso, José Luis de Miguel Jover, Vicente Barba Colmenero, Luisa María García González, Ana Belén Jiménez Iglesias,, Juan Luis Martínez de Dios y Yolanda de la Torre Robles. Colabora en el grupo Antonio Morales Rondán. Más información sobre el grupo de investigación