Artículos de Investigación


2021


  • Chillón, P., Gálvez-Fernández P., Huertas-Delgado F. J., Herrador-Colmenero, M., Barranco-Ruiz, Y., Villa-González, E., Aranda-Balboa, M. J., Saucedo-Araujo, R. G., Campos-Garzón, P., Molina-Soberanes, D., Segura-Díaz, J. M., Rodríguez-Rodríguez, F., Lara-Sánchez A. J., Queralt, A., Molina-García, J., Bengoechea, E. G. & Mandic, S. A. (2021). School-Based Randomized Controlled Trial to Promote Cycling to School in Adolescents: The PACO Study. International. Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph18042066

  • Cachón-Zagalaz, J., Zagalaz-Sánchez, M. L., Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A. & González-Valero, G. (2021). Physical activity and daily activities in children 0-12 years old during the COVID-19 pandemic in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph18020703

  • Espejo-Garcés, T., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F., González-Valero, G. & Ubago-Jiménez, J. L. (2021).Study of Psychosocial and Academic Indicators in Young Adults from Andalucía, Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(363), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph18020363


  • Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., Lara-Sánchez, A. J., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Cachón-Zagalaz, J. (2021). Uso del Smartphone, Actividad Física y Autoconcepto. Relación entre los tres constructos. Retos, 39, 764-768. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82470

  • Chacón-Cuberos, R., Lara-Sánchez, A. J. & Castro-Sánchez, M. (2021). Basic Psychological Needs and Their Association with Academic Factors in the Spanish University Context. Sustainability, 13(5), 1-9. https://doi.org/10.3390/su13052449


  • Zagalaz-Sánchez, M. L., Cachón-Zagalaz, J., Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A. & González-Valero, G. (2021). Influence of the characteristics of the house and place of residence in the daily educational activities of children during the period of COVID-19 confinement. Heliyon, 7(3), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06392


2020


  • Campos-Mesa, M. C., Castañeda-Vázquez, C., Toronjo-Hornillo, L., Cachón-Zagalaz, J. & DelCastillo-Andrés, Ó. (2020). Incidencia de caídas y necesidad de formación en técnicas protegidasy seguras de caer (Safe Fall) en practicantes de deportes de tabla. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 1), 97-106. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80808/50382

  • Arcila-Arango, J. C., Castro-Sánchez, M., Espoz-Lazo, S., Cofre-Bolados, C., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Valdivia-Moral, P. (2020). Analysis of the Dimensions of Quality of Life in Colombian University Students: Structural Equation Analysis. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(10), 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph17103578

  • Ramírez-Granizo, I., Sánchez-Zafra, M., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., González-Valero, G. & Ubago-Jiménez, J. L. (2020). Multidimensional Self-Concept Depending on Levels of Resilience and the Motivational Climate Directed towards Sport in Schoolchildren. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph17020534

  • Arufe-Giráldez, V., Cachón-Zagalaz, J., Sanmiguel-Rodríguez, A., González-Valero, G. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 183-204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474

  • Cachón-Zagalaz, J., López-Manrique, I., San Pedro-Veledo, M. B., Zagalaz-Sánchez, M. L. & González- González de Mesa, C. (2020). The importance of the Phoenix Bird Technique (Resilience) in Teacher Training: CD-RISC Scale Validation. Sustainability, 12(3), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12031002

  • Villena-Serrano, M., Castro-López, R., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Cachón-Zagalaz, J. (2020). Análisis del bienestar subjetivo del jugador de pádel. Revista de Psicología del Deporte, 29(1), 129-138. https://core.ac.uk/download/pdf/286384489.pdf

  • Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M., Sanabrias-Moreno, D. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2020). Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.1), 11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.75412

  • Pérez Chávez, L. F., González González De Mesa, C. & Zagalaz Sánchez, M. L. (2020). Análisis de variables disposicionales y contextuales, y su relación con gestión de formación en Educación Superior. Revista Inclusiones, 224-232. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7854019

  • Cachón-Zagalaz, J., Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Lara-Sánchez, A. J. (2020). Use of the Smartphone and Self-Concept in University Students According to the Gender Variable. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-10. https://doi.org/10.3390/ijerph17124184

  • Arufe-Giráldez, V., San Miguel-Rodríguez, A., Zagalaz-Sánchez, M. L., Cachón-Zagalaz, J. & González-Valero, G. (2020). Sleep, physical activity and screens in 0-4 years Spanish children during the COVID-19 pandemic: Were the WHO recommendations met? JHSE. Journal of Human Sport and Exercise, 17(2), 1-20. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.173.02

  • Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M., Lara-Sánchez, A. J. Zagalaz-Sánchez, M. L. & Shmatkov, D. (2020). Study on the relationship between physical activity and the development of professional competence: Findings from a study in Ukraine. Journal of Human Sport and Exercise, 15(3), 591-607. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.153.10

  • Lucía-Ávalos, M., Zurita-Ortega, F. & Cachón-Zagalaz, J. (2020). Analysis of the psychomotor profile, learning difficulty and emotional level in preschoolers. Journal of Human Sport and Exercise(2022), 17(2), In Press. https://doi.org/10.14198/jhse.2022.172.14

  • Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M., Sanabrias-Moreno, D., González-Valero, G., Lara-Sánchez, A. J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2020). Systematic review of the literature about the effects of the COVID-19 pandemic on the lives of School children. Frontiers in Psychology, 11, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.569348

  • Hurtado-Barroso, M., Sanabrias-Moreno, D., Sánchez-Zafra, M. & Cachón-Zagalaz, J. (2020) Actividades Física en el Medio Natural. Incidencia en la formación del Profesorado y su enseñanza en la ESO. Sportis, 6(1), 18-42. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5769

  • Roque-Herrera, Y., Zagalaz-Sánchez, M. L., Valdivia-Moral, P., Marín-Marín, J. A. & Alonso-García, S. (2020).Active Methodologies in the Training of Future Health Professionals: Academic Goals and Autonomous Learning Strategies. Sustainability, 12(4), 1485-1497. https://doi.org/10.3390/su12041485


  • Castro-Sánchez, M., Lara-Sánchez, A. J., García-Mármol, E. & Chacón-Cuberos, R. (2020). Motivational Climate Is Associated with Use of Video Games and Violence in Schoolchildren: A Structural Equation Model According to Healthy Behaviors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17041272


  • Sumaira Kayani, Jin Wang, Michele Biasutti, Zagalaz-Sánchez, M. L., Tayyaba Kiyani & Saima Kayani (2020). Mechanism Between Physical Activity and Academic Anxiety: Evidence from Pakistan. Sustainability, 12(9), 1-17. https://doi.org/10.3390/su12093595

2019


  • Ramírez-Granizo, I., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L. & Sánchez-Zafra, M. (2019). The Association between Violent Behavior, Academic Performance, and Physical Activity According to Gender in Scholars. Sustainability, 11(15), 1-10. https://doi.org/10.3390/su11154071

  • Agudelo-Velásquez ,C. A., Zagalaz-Sánchez, M.L. & Zurita-Ortega, F. (2019). Analysis of strength and endurance values in schoolchildren from 7 to 10 years old in Tolú - Colombia. Sustainability,11(16), 4433-4443. https://doi.org/10.3390/su11164433

  • Roque-Herrera, Y., Zagalaz-Sánchez, M. L., Valdivia-Moral, P. & Alonso-García, S. (2019). Academic goals and autonomous learning strategies for training future health professionals. International Journal of Learning in Higher Education, 20, 19. https://doi.org/10.3390/su12041485


  • Báez-Mirón, F., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2019). Análisis psicométrico y relaciones de diagnóstico de la inteligencia emocional y liderazgo en docentes de enseñanzas regladas. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 201-216. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.308801
  • Moreno-Navarro, A., Zagalaz-Sánchez, M. L. & González-González de la Mesa, C. (2019). El papel de la lengua inglesa en la neología científica en español. Revista de lingüística teórica y experimental, 21, 59-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7703119
  • Cabrera-Ramos, A., Cabrera-Fernández, A. & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Utilización del tiempo libre de los adultos mayores de 60 años del municipio de Tapachula Chiapas (México). Journal of Sport and Health Research, 11(3), 251-262. http://journalshr.com/index.php/issues

  • Cachón-Zagalaz, J., Lara-Sánchez, A. J., Ubago-Jiménez, J. L., González-González de Mesa, C., López-Gallego, F. J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2019). Walk more towards active leisure tourism culture and education. Sustainability, 11(11), 1-12. https://doi.org/10.3390/su11113174

  • Cañabate-Ortíz, D., Tesouro-Cid, M., Puigggali-Allepuz, J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos, 35, 47-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

  • Ramírez-Granizo, I., Zurita Ortega, F., Sánchez-Zafra, M. & Chacón Cuberos, R. (2019). Análisis del clima motivacional hacia el deporte y el uso problemático de videojuegos en escolares de Granada. Retos, 35, 255-260. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62584

  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Pérez-Turpin, J. A., Cachón-Zagalaz, J., Cofre-Bolados, C., Suárez-LLorca, C., & Chacón-Cuberos, R. (2019). Physical activity in natural environments is associated with motivational climate and the prevention of harmful habits: structural equation analysis. Frontiers in Psychology, 10, 1 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01113

  • Cruz- Del Moral, R., Zagalaz-Sánchez, M. L., Ruiz-Rico-Ruiz, G. & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Programa de intervención para la reducción de algias de espalda en Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 129-138. https://www.journalshr.com/

  • Gómez-Sánchez, V., Padial-Ruz, R., Gentil-Adarve, M., Cachón Zagalaz, J. & Zurita-Ortega, F. (2019). Implicaciones del Deporte Federado hacia la Empatía y Actitud a la Educación Física en Adolescentes. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 412-417. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71582

  • Pérez-Navío, E., Medina-Domínguez, M. & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Perception of the Professional Competences of Last Students of Pre-Primary Education and Primary Education Degrees and Students of Training Teachers Master.NAER. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 58-65. https://naerjournal.ua.es/


  • Ruiz-Heredia, C. M., Lara-Sánchez, A. J., López-Gallego, F. J., Cachón-Zagalaz, J. & Valdivia-Moral, P. (2019). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 126-129. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880

  • Sánchez-Zafra, M., Cachón-Zagalaz, J., Sanabrias-Moreno, D. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2019). Análisis de la relación entre autoconcepto y violencia escolar (bullying) en los últimos cursos de educación primaria.Publicaciones, 49(5), 39-51. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i5.15113

  • Xuefang Zou, Sumaira Kayani, Jin Wang, Muhammad Imran., Zagalaz- Sánchez, M. L., Lara-Sánchez, A. & Haroona Qurban, (2019). A Study on the Relationship between Urban Residents' Perception of Recreational Sports and Their Participation in Recreational Sports: Based on Gender Diferences. Sustainability, 11(19), 1-14. https://doi.org/10.3390/su11195466

  • Chacón-Cuberos, R., Olmedo-Moreno, E. M., Lara-Sánchez, A. J., Zurita-Ortega, F. & Castro-Sánchez, M. (2019). Basic psychological needs, emotional regulation and academic stress in university students: a structural model according to branch of knowledge. Studies in Higher Education. Studies in Higher Education, 46(7), 1421-1435. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1686610

  • Zagalaz-Sánchez, M. L., Cachón-Zagalaz, J., Sánchez-Zafra, M. & Lara-Sánchez, A. (2019). Mini Review of the Use of the Mobile Phone and Its Repercussion in the Deficit of Physical Activity. Frontiers in Psychology, 10, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01307

  • Castro-Sánchez, M., Lara-Sánchez, A. J., Zurita-Ortega, F. & Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivation, Anxiety, and Emotional Intelligence Are Associated with the Practice of Contact and Non-Contact Sports: An Explanatory Model. Sustainability, 11(16), 1-17. https://doi.org/10.3390/su11164256

2018


  • Díaz-Martínez, X., Steell, L., Martínez, M. A., Leiva, A. M., Salas-Bravo, C., Labraña, A. M., Duran, E., Cristi-Montero, C., Livingstone, K. M., Garrido-Méndez, A., Álvarez, Cr., Poblete-Valderrama, F., Zagalaz, M. L., Valdivia-Moral, P., Cuadra, L., Ulloa, N., Willis, N. D. & Celis-Morales, C. A. (2018). Higher levels of self-reported sitting time is associated with higher risk of type 2 diabetes independent of physical activity in Chile. J Public Health (Oxf), 40(3), 501-507. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdx091

  • Zagalaz-Sánchez, M. L., González González de Mesa, C. & Cachón-Zagalaz, J. (2018). Satisfaction from and Predisposition to Study of Future Pre-Primary and Primary School Teachers. European Journal of Social Sciences Education and Research (EJSER), 12(1), 230-231.

  • Castañeda, C., Zagalaz, M. L., Arufe, V. & Campos-Mesa, M. C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios sevillanos. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 13(1), 79-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6194996

  • Moreno-Schmidt, G., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Elzel-Castro, L. M. (2018). Las experiencias de trabajo de campo para aprender y enseñar geografía: El caso de la comunidad educativa de Osorno, Chile. Revista de Historia y Geografía, RHyG, 38, 147-169. https://doi.org/10.29344/07194145.38.1286

  • Toronjo-Hornillo, L., Óscar Del Castillo-Andrés, O., Campos-Mesa, M. C., Díaz Bernier, V. M. & Zagalaz Sánchez, M. L. (2018). Effect of the Safe Fall Programme on Children’s Health and Safety: Dealing Proactively with Backward Falls in Physical Education Classes. Sustainability, 10(1168), 1-8. https://doi.org/10.3390/su10041168

  • Valdivia-Moral, P., Molero, D., Díaz-Suarez, A., Cofre, Ch. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2018). Coeducational Methodology Used by Physical Education Teachers and Students’ Perception of It. Sustainability, 10(2312), 1-13. DOI: 10.3390/su10072312.

  • Roque Herrera, Y., Valdivia Moral, P. A., Alonso García, S. & Zagalaz Sánchez, M. L. (2018). Relación entre metas académicas en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, https://mc04.manuscriptcentral.com/icse-scielo, 1-11.

  • Martín Espinosa, D., González González De Mesa, C., Zagalaz Sánchez, M. L. & Chinchilla Mira, J. J. (2018). Extracurricular physical activities: Motivational climate, sportspersonship, disposition and context. A study with primary 6th grade students. Journal of human sport & exercise, 13(2), 466-686. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.132.18

  • Kayani, S., Kiyani, T., Wang, J., Zagalaz-Sánchez, M. L., Kayani, S. & Qurban, H. (2018). Physical Activity and Academic Performance: The Mediating Effect of Self-Esteem and Depression. Sustainability, 10(3633), 1-17. https://doi.org/10.3390/su10103633


  • Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Cachón-Zagalaz, J., Cofré-bolados, C., Knox, E. & Muros-Molina, J. J. (2018). Analysis of the psychometric properties of perceived motivational climate in sport questionnaire and its relationship to physical activity and gender using structural equation modelling. Sustainability, 10(3), 1-13. https://doi.org/10.3390/su10030632

  • Chacón-Cuberos, R., Chacón-Borrego, F., Zurita-Ortega, F., Cachón-Zagalaz, J., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Chinchilla-Mira, J. J. (2018). Characterization of motivation and type of physical-sport practice in adults through COMPASS profile. Journal of Human Sport and Exercise, 13(1), 161-173. https://doi.org/10.14198/jhse.2018.131.16

  • Cachón-Zagalaz, J., San Pedro-Veledo, B., Zagalaz-Sánchez, M. L. & González-González de Mesa, C. (2018). Female Physical Education in Spain during the Franco Dictatorship. European Journal of Social Sciences Education and Research, 12(1), 228-230. https://doi.org/10.26417 / ejser.v12i1.p228-228

  • Ruiz Rico, G., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R., Cachón-Zagalaz, J. & Valdivia-Moral, P. J. (2018). Influencia del tipo de centro educativo en las actitudes de los jóvenes hacia el dopaje. SPORT TK, 1(7), 97-102.

  • Lara-Sánchez, A. J., López-Gallego, F. J., Pérez-Turpin, J. A. & Cachón-Zagalaz, J. (2018). Explosive Strength Capacity in the Lower Limbs of Primary Education School Children According to Environment. Sustainability, 10(3), 1-8. https://doi.org/10.3390/su10030813

  • Cachón-Zagalaz, J., Zagalaz-Sánchez, M. L., Lara-Sánchez, A. J., López-Manrique, I. & González-González de Mesa, C. (2018). Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scaleen estudiantes de educación. Suma Psicológica, 25(2), 113-121. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3

  • Chacón-Cuberos, R., Muros-Molina, J. J., Cachón-Zagalaz J., Zagalaz-Sánchez, M. L., Castro-Sánchez, M. & Zurita-Ortega, F. (2018). Actividad física, dieta mediterránea, capacidad aeróbica y clima motivacional hacia el deporte en escolares de la provincia de Granada: un modelo de ecuaciones estructurales. Nutrición Hospitalaria, 35(4), 774-781 http://dx.doi.org/10.20960/nh.1511

  • Cuervo-Tuero, C., Cachón-Zagalaz, J., Zagalaz-Sánchez, M. L., & González-González de Mesa, C. (2018). Conocimientos e intereses sobre hábitos alimentarios saludables y práctica de actividad física. Un estudio con población adolescente. Aula Abierta, 47(2), 211-220. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.211-220

  • Del Castillo-Andrés, O., Toronjo-Hornillo, L., Toronjo-Urquiza, M. T., Cachón-Zagalaz, J. & Campos-Mesa, M. C. (2018). Adapted Utilitarian Judo: The Adaptation of a Traditional Martial Art as a Program for the Improvement of the Quality of Life in Older Adult Populations. Societies, 8(3), 57-75. https://doi.org/10.3390/soc8030057

  • Sánchez-Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Cachón-Zagalaz, J. (2018). Análisis de las Conductas Violentas en la escuela en función del género y el tipo de Centro. ESHPA–Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(1), 16-29. https://doi.org/10.30827/Digibug.49834

  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Cachón-Zagalaz, J., Espejo-Garcés, T., Castro-Sánchez, M. & Pérez-Cortés, A. J. (2018). Clima motivacional percibido hacia el deporte en estudiantes universitarios de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 1(131), 49-59. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.04

  • Padierna-Cardona, J. C., Cachón-Zagalaz, J. & Díaz-Suárez, A. (2018). Estrategias de formación permanente para gestores de instalaciones y equipamientos deportivos en las municipalidades de la región de Antioquia en Colombia. Revista Española de Educación Física y Deportes, 422, 115-133. http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/download/684/597

2017


  • Zagalaz-Sánchez, M., Castro-López, R., Valdivia-Moral, P. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Relación entre autoconcepto físico, ansiedad y personalidad manifestada en usuarios de gimnasios. Retos, 32, 53-57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.41991
  • Espejo Garcés, T., Martínez Martínez, A., Chacón Cuberos, R., Zurita Ortega, F., Castro Sánchez, M. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Alcohol consumption and physical activity in adolescents from rural environment. Health and Addictions, 17(1), 97-105. https://www.researchgate.net/publication/313223769.

  • Martínez-Martínez, A., Ruiz-Rico, G., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Actividad física y conductas agresivas en adolescentes en régimen de acogimiento residencial. Suma Psicológica, 24(2), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.002

  • Charchaoui-Gonçalves, I., Cachón-Zagalaz, J., Chacón-Borrego, F. & Castro-López, R. (2017).Tipos de motivación para participar en las clases de educación física en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Acción Motriz, 18, 37-46. http://hdl.handle.net/11441/68832

  • González Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F. & Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. Retos, 32, 3-6. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.50895

  • Villena-Serrano, M., Zagalaz-Sánchez, M. L., Castro-López, R, & Cachón-Zagalaz, J. (2017). El pádel. Revisión sistemática de la base de datos TESEO (Ministerio De Educación Español). Sportis, 3(2), 375-387. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1837


  • Ruiz-Rico Ruiz, G., Zagalaz-Sánchez, M. L., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., Chacón-Cuberos, R. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Actitudes hacia el dopaje según el deporte practicado por los jóvenes. Apunts. Educación Física y Deportes, 130, 29-39. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/4).126.01

  • Castro-López, R., Zagalaz-Sánchez, M. L., Villena-Serrano, M. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Actividad Física y Patrimonio Histórico: Córdoba et al. Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 9(1), 291-302.

  • Cachón-Cuberos, R., González-Valero, G., Espejo-Garcés, T., Puertas-Molero, P., Moreno-Arrebola, R. & Cachón-Zagalaz, J. (2017). Respuestas y adaptaciones respiratorias asociadas al entrenamiento en altura. Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 9(supl.1), 365-376. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429242&orden=0&info=link

  • Cuervo-Tuero, C., Cachón-Zagalaz, J., Zagalaz-Sánchez, M. L. & González-González de Mesa, C. (2017). Cómo me veo: estudio diacrónico de la imagen corporal. Instrumentos de evaluación. Magister, Revista de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, 29(1), 31-40. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG/index


  • Chacón-Cuberos, R., Arufe-Giráldez, V., Espejo-Garcés, T., Cachón-Zagalaz, J., Zurita-Ortega, F. & Castro-García, D. (2017). Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y concepción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña. Retos, 32, 163-166. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52346

  • Báez-Mirón, F., Martínez-Martínez, A., Zagalaz-Sánchez, M. L., & Zurita-Ortega, F. (2017).Tacto y enseñanza: manifestaciones y significado de la sensibilidad pedagógica en la obra de Max van Manen a través de casos prácticos en el aula. Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 9(1), 213-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429232


  • Díaz-Martínez, X., Petermann, F., Salas Bravo, C., Garrido-Méndez, A., Martínez, M. A., Leiva, A. M., Álvarez, Ch., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, M. L., Durán, E., Labraña, A. M., Poblete-Valderrama, F. & Celis-Morales, C. (2017). Efectos de la actividad física sobre la asociación entre obesidad y diabetes mellitus tipo 2: resultados de la Encuesta Nacional de Salud, 2009-2010. Revista Médica de Chile, 145, 1394-1402. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017001101394


  • Roque-Herrera, Y., Alonso-García, S., Valdivia-Moral, P. Á. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2017). Estrategias de aprendizaje autónomo en estudiantes de la carrera de Cultura Física en una universidad ecuatoriana. Trances. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 9(1), 355-364. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429241

  • Gil-Madrona, P., Valdivia-Moral, P., González-Víllora, S. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2017). Percepciones y comportamientos de discriminación sexual en la práctica de ejercicio físico entre los hombres y mujeres preadolescentes en el tiempo de ocio. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 26(2), 81-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140377

  • Roque Herrera, Y., Valdivia Moral, P. A., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Alonso García, S. (2017). Plan de acciones dirigido a las estrategias de auto aprendizaje en estudiantes de primer semestre de Enfermería. Revista de Educación Médica Superior, 31(4), 1-18. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1211/593

  • Zagalaz-Sánchez, M. L., Castro López, R., Valdivia Moral, P. & Cachón Zagalaz, J. (2017). Relación entre autoconcepto físico, ansiedad y personalidad manifestada en usuarios de gimnasios. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 53-57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.41991

2016



  • Álvarez Berta, L. M., Maharjan, D., Mateos-Padorno, C. & Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). El entrenamiento especial del boxeo escolar cubano y sus zonas afectadas. Sportis Sci J, 2(2), 254-267. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1458

  • Ayala Herrera, I. M. & Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). «Gimnasia, Música y Patria»: exhibiciones gimnásticas en el franquismo. El caso de los Festivales salesianos y el XIV Campeonato Nacional de Gimnasia Educativa. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 114-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529611

  • González-Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón-Zagalaz, J. & Zurita-Ortega, F. (2016). Visualisation and goal-setting in footballers. Journal of human sport & exercise, 11(2), 279-291. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.112.01



  • López-Gallego, F. J., Lara-Sánchez, A. J., Espejo-Vacas, N. & Cachón-Zagalaz, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 129-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34846

  • Chacón-Cuberos, R., Arufe-Giráldez, V., Cachón-Zagalaz, J., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Castro-García, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. SPORT TK-Revista Euro-Americana de Ciencias del Deporte, 1, 85-92. https://doi.org/10.6018/249161

  • González-Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón-Zagalaz, J. & Romero-Ramos, O. (2016). La Motivación y la Atención-Concentración en Futbolistas. Revisión de Estudios. SPORTK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 77-82. https://doi.org/10.6018/264701



  • Castro-López, R., Pérez-Gómez, V., Cachón-Zagalaz, J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2016). Valoración de la relación entre rendimiento Académico y Condición Física en escolares zaragozanos. SPORTK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 47-54. https://doi.org/10.6018/249111

  • González-González de Mesa, C., Cuervo-Tuero, C., Cachón-Zagalaz, J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2016). Relación entre variables demográficas, la práctica de ejercicio físico y la percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado de magisterio. Retos, 29, 90-94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.39663

  • Chacón-Cuberos, R., Chacón-Borrego, F., Zurita-Ortega, F. & Cachón-Zagalaz, J. (2016). Perfiles deportivos según sexo y edad en la población adulta de Sevilla. Un modelo de regresión. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 11, 207-215. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i33.765

  • Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Espejo-Garcés, T., Castro-Sánchez, M., Cachón-Zagalaz, J. & González-Campos, G. (2016). Postura y alteraciones de columna en salud escolar. Relación entre poblaciones nacionales y migrantes. Revista Trances, 8, 473-494. http://hdl.handle.net/11441/68981

2015


  • González-Campos, G., Valdivia-Moral, P., Zagalaz, M. L. & Romero, S. (2015). La autoconfianza y el control del estrés en futbolistas: revisión de estudios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, RIPED. 10(1), 95-101. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311132628012.pdf

  • Valdivia-Moral, P. A., Molero, D., Campoy, T. J. & Zagalaz, M. L. (2015). Pensamiento coeducativo del profesorado de educación física: propiedades psicométricas de una escala. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 269-288. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artpensamiento567.html


  • Cachón-Zagalaz, J., Valdivia, P., Ortiz-Colón, A. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2015).Cientos de años corriendo ¿para qué? la actividad física en la era gimnástica de la integración. ÁGORA para la educación física y el deporte, 17(3), 300-312.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5291067

  • Cachón-Zagalaz, J., López-Manrique, I., Romero-Granados, S., Zagalaz-Sánchez, M. L. & González-González de Mesa, C. (2015). Opinión de docentes y estudiantes del Máster de secundaria sobre las aportaciones de este a la formación del profesorado, la calidad docente y los intereses personales. Revista Magister, 27, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2015.03.001


  • Alonso-Rueda, J. A., Cachón-Zagalaz, J., Castro-López, R. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses. Retos, 28, 116-121. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34898

  • Castro-López, R., Valdivia-Moral, P., Cachón-Zagalaz, J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2015). Estudio descriptivo de trastornos de la conducta alimentaria y autoconcepto en usuarios de gimnasios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, RIPED, 10(2), 251-258. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311137747010


  • Ortiz, A., Valdivia-Moral, P., Cachón-Zagalaz, J. & Prieto, J. (2015). Supervisión educativa en contextos de cooperación internacional. Revista New Approaches in Educational Research (NAER), 4(1), 44-50. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.98



  • Díaz-Martínez, X. M., Mena-Bastías, C. P., Valdivia-Moral, P., Rodríguez-Fernández, A. & Cachón-Zagalaz, J. (2015). Eficacia de un programa de actividad física y alimentación saludable en escolares chilenos. Hacia la Promoción de la Salud, 20(1), 83-95. https://doi.org/10.17151/hpsal.2015.20.1.6




  • Rodríguez-Cabaleiro, B., Castro-López, R., Cachón-Zagalaz, J. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2015). El Tiempo de práctica motriz en las clases de educación física de los alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Fingoi. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 45, 4-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5764457&orden=0&info=link

  • Cachón-Zagalaz, J., Valdivia-Moral, P., Ortiz-Ortiz, A., Pozuelo, C. & Chacón-Borrego, F. (2015). Analysis of the characteristics of Federated Carpfishing Anglers in Spain. Journal of Human Sport & Exercise, 10(1), 52-64. https://doi.org/10.14198/jhse.2015.101.06

  • González-Campos, G., Cachón-Zagalaz, J. & Romero-Granados, S. (2015). Correlational study of psychological variables self-confidence and anxiety. Motriz: Revista De Educação Física, 21(4), 352-360. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-65742015000400003

  • Villena-Serrano, M., Castro-López, R., Moreno-pulido, R. & Cachón-Zagalaz, J. (2015). Estudio comparativo del rendimiento académico y la actividad física en dos institutos de enseñanza secundaria de Andalucía (España). SporTK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 11-18. http://hdl.handle.net/10201/46839

  • Zurita-Ortega, F., Vilches-Aznar, J. M., Cachón-Zagalaz, J., Padial-Ruz, R., Martínez-Martínez, A. & Castro-Sánchez, M. (2015). Violencia escolar en adolescentes: un análisis en función de la actividad física y lugar de residencia habitual. Universitas Psychologica, 14(2), 759-770. http://dx.doi.org.10.11144/Javeriana. upsy14-2.veaa

  • Cachón-Zagalaz, J., Valdivia-Moral, P., Ortiz-Colón, A. & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2015). Cientos de años corriendo ¿para qué? La actividad física en la era gimnástica de la integración. Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(3), 300-312. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5291067.pdf

  • Vergara, M., Elzel, L., Ramírez, R., Castro-López, R. & Cachón-Zagalaz, J. (2015). Actividad Física en estudiantes de octavo curso de Educación Básica de la comuna de Río Bueno (Chile). Journal of Sport and Health Research, 17(3), 300-312. https://reunir.unir.net/handle/123456789/5899