El Grupo de Investigación "Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica" (RNM-374) está constituido por investigadores de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada. La mayoría de los miembros realizan sus tareas en las instalaciones del Campus Científico Tecnológico de Linares y están vinculados al Laboratorio Interdisciplinar del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra (CEACTEMA) en Linares, donde se encuentran las infraestructuras científicas que utilizan habitualmente.

Tres son los Objetivos principales de este grupo: en primer lugar, la Investigación científica (I+D+i) en Ingeniería Geológica, Hidrogeología, Petrología, Exploración de Recursos Mineros, Medio Ambiente, Ingeniería Civil o, incluso, la auscultación arqueológica. Esta investigación está financiada mediante proyectos nacionales e internacionales y ha generado más de un centenar de artículos en revistas del Journal Citation Reports del Science Citation Index en áreas de Ciencias de la Tierra. En segundo lugar, entre los objetivos que se marca el grupo, hay que destacar la asesoría técnico-científica a organismos de las distintas administraciones, así como a empresas privadas y públicas. En tercer lugar, el Grupo de Investigación se dedica a la formación de investigadores y técnicos en el ámbito de estas materias.