Divulgación y transferencia

ExploraIES 2023/24

El Grupo GIDIES participa en nueva edición de ExploraIES, concienciados en tratar de estimular la curiosidad y creatividad para la investigación del alumnado de los Institutos de Educación Secundaria (IES). El proyecto ExploraIES se concreta en la oferta de proyectos de investigación adaptados al alumnado de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato, en concreto, el Grupo, participa con el proyecto: "METABOLISMO CIRCULAR Y PROSPECTIVA ENERGÉTICA APLICADO A UN CENTRO DOCENTE". Se agradece en especial a María Fernández López, tutora encargada por parte del centro.

Más información en: https://www.ujaen.es/gobierno/vicest/programa-hypatia/explora-ies-curso-2023-24

Durante la primera sesión se brindó al alumnado aprticipante del IES La Purísima de Jaén capital de conocimientos básicos en materia energética, para la consecución de los objetivos y el desarrollo del proyecto. Además, se guió a los participantes para la busqueda de información relativa a su centro, con el fin de mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental del centro.

Primera sesión ExploraIES con el Grupo GIDIES

Durante la segunda sesión, el personal investigador realizó una visita al centro, donde se desarrolló la sesión. Durante la misma se analizaron los datos recopilados por los participantes y se orientó a los mismos en los pasos a seguir para la obtención de resultados en base a los mismos, tratando de trabajar la prospectiva energética del centro docente, para ello los alumnos analizan la situación actual del mismo y proponen ideas o soluciones alternativas a los diferentes aspectos en matería energética de un cento docente.

Segunda sesión ExploraIES con el Grupo GIDIES

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (edición 2024) "Un día con una científica en la Universidad de Jaén: L@s Ingenier@s tienen mucho que decir"

El pasado 9 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Edición 2024) , el grupo GIDIES participó en la actividad “Un día con una científica en la Universidad de Jaén”. Dicha actividad, que fue organizada por la alumna Lucía Galán Cano y coordinada por Pedro Manuel Gómez Garrido, Juan Cámara Aceituno, Laura Partal Ortega, Álvaro Brazales Ruiz , Manuel Jesús Hermoso Orzaez, Julio Terrados Cepeda y Blas Ogayar Fernández, no solo pretendía brindar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico, sino también fomentar la participación activa de jóvenes en carreras STEM. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo desarrollado diariamente en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Proyectos a través de un taller que finalizó con una entrega de reconocimiento a los componentes del taller.

Día de la mujer en la ciencia 2024