Actuación T.2.c. Estudios de Mercado

Texto de la Convocatoria


Resolución Rectoral de 30 de junio de 2025 de la Universidad de Jaén, por la que se publican las Bases Reguladoras y la Convocatoria de las siguientes Actuaciones: “Actuación T.2.a. Propiedad industrial e intelectual”, “Actuación T.2.b. Informes de valorización” y “Actuación T.2.c. Estudios de mercado” del Plan Propio de Investigación y transferencia del conocimiento de la Universidad de Jaén 2025

Fechas Clave

  • Publicación: 30/06/2025

  • Plazo de solicitud: del 01/07/2025 al 31/10/2025 (14:00 h)


Objeto

Realizar estudios de mercado para identificar oportunidades y estrategias de comercialización de los resultados de investigación.

El objetivo de esta actuación es investigar y analizar detalladamente el mercado potencial para una tecnología, producto, servicio o conocimiento específico a transferir hacia otra entidad o al mercado en general. Este estudio es fundamental para entender el contexto comercial y las oportunidades de mercado para la transferencia del activo.

Dentro de esta actuación se incluyen los resultados para los que, con carácter previo, se han llevado a cabo las gestiones oportunas para su protección ante los organismos y registros oficiales. La mayoría de los resultados surgidos en la universidad se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, de forma que la realización de estudios de mercado, permite analizar alternativas de explotación, incorporar mejoras, etc. que facilitan su puesta a punto para ofrecérselos a empresas y/o entidades, que serán quienes lleven a cabo su desarrollo y comercialización hasta el mercado.


Modalidad de Ayuda

Modalidad Actividad Máximo (€)
T.2.c Estudio de mercado profesional 5.000 €

Notas:

  • El estudio debe estar vinculado a activos con potencial de transferencia.

  • Se valoran análisis completos y profesionalizados.


Destinatarios

  • IP del proyecto o miembro autorizado del equipo de investigación

  • Personal con vínculo UJA durante la ejecución


Incompatibilidades

  • Máximo una solicitud por equipo y año.

  • Sujeto a la correcta justificación de ayudas previas recibidas.


Documentación Obligatoria

  • Formulario normalizado

  • CVA (máx. 4 págs.)


Presentación

Registro electrónico UJA:
https://sede.ujaen.es/publico/sobre-la-sede/registro-electronico
Dirigida al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento


Dotación Económica

20.000 € (RC 2025/15948)


Gastos Elegibles

  • Contratación de consultoría especializada

  • Informe con mínimo:

    • Análisis del mercado objetivo. Relación y datos de contacto de potenciales clientes

    • Estudio de la competencia.
    • Análisis de la demanda actual y futura.

    • Identificación de barreras de entrada.

    • Propuesta de modelo de negocio.
    • Análisis financiero (costes, ingresos, punto de equilibrio).

    • Evaluación de riesgos y oportunidades.

  • Servicios de consultoría para la validación del mercado o clientes potenciales.

Justificación

  • Memoria técnica (máx. 1000 palabras)

  • Documentación justificativa

  • Certificado de gastos

  • Plazo: 3 meses tras final de ejecución


📞 Contacto

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
📧 otri [arroba] ujaen [punto] es (otri[at]ujaen[dot]es)