Estudios Fisiológicos de las Respuestas de las Plantas frente al Estrés

El grupo de investigación “Estudios Fisiológicos de las Respuestas de las Plantas frente al Estrés” (AGR-232), se encuadra en el campo de la Ecofisiología Vegetal, disciplina que permite tomar decisiones sobre el manejo de los cultivos y sistemas forestales en condiciones ambientales desfavorables. Analiza las bases del control del crecimiento de las plantas, la reproducción, la supervivencia y distribución geográfica. Además, se estudia cómo estos aspectos están condicionados por el ambiente físico, químico y por la interrelación con otros organismos vivos que rodean a las plantas. Tanto los medios forestales como agrícolas, están expuestas a condiciones ambientales que les generan estrés, el cual ejerce un efecto negativo sobre el desarrollo de la planta.

Se estudian los dos tipos de estrés, biótico y abiótico. En el estudio del estrés biótico, buscamos alternativas para el control de enfermedades fúngicas de las plantas, que sean respetuosas con el medio ambiente. Todo ello, en el encuadre del cambio climático en que se encuentra inmerso nuestro planeta.

Respecto al estrés abiótico se destaca el estudio de la salinización de los suelos, así como, el estrés hídrico y por metales pesados. Estudiamos alternativas para la recuperación de los suelos degradados y para la adaptación de las plantas de interés agrícola a éstos. En este sentido, investigamos el potencial de plantas halófitas y silvestres para la regeneración de suelos deteriorados (por acúmulo de sales y metales pesados) y para la mejora del crecimiento y desarrollo de las plantas de cultivo que crecen en estos suelos. Además, estudiamos el potencial nutricional de las plantas halófitas y silvestres, capaces de desarrollarse en condiciones adversas, en la búsqueda de alternativas que permitan sustentar la alimentación del ganado y de una población mundial en constante crecimiento, en un marco de cambio climático.

Por otra parte, estamos abordando la búsqueda de sustratos inertes alternativos asociados a la actividad industrial para el cultivo sin suelo en invernadero. De esta forma, se solucionan problemas de acumulación de residuos y se abarata la producción agrícola de invernadero.

  • Estudios Fisiológicos de las Respuestas de las Plantas frente al Estrés

Investigador/a responsable

Líneas de investigación

  • Adaptación de la fotosíntesis a los cambios ambientales. Curvas de luz y de CO2
  • Análisis del potencial de nuevos sustratos para el crecimiento y desarrollo de las plantas
  • Análisis nutricional de las plantas
  • Análisis y determinación del estrés ambiental en olivo
  • Análisis y determinación del estrés biótico y abiótico en plantas con interés agrícola y ambiental
  • Cambio climático: análisis de la respuesta de las plantas
  • Control de enfermedades de las plantas
  • Diagnóstico de enfermedades de las plantas
  • El estrés salino en las plantas
  • Fitorremediación de los suelos contaminados utilizando las plantas
  • Fotosíntesis e indicadores del estrés de las plantas
  • Germinación de semillas: caracterización y mejora de la germinación
  • Indicadores del estrés en plantas
  • Manejo de los reguladores del crecimiento en la mejora de la tolerancia al estrés biótico y abiótico de los cultivos
  • Mejora de la tolerancia de las plantas al estrés
  • Mejora de la tolerancia del olivo al estrés
  • Potencial de las halófitas para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción Agrícola
  • Potencial de las halófitas y posibles usos
  • Potencial de las plantas silvestres para alimentación y regeneración de suelos
  • Potencial de las plantas silvestres para regeneración de suelos y alimentación
  • Salinidad y producción agrícola
  • Valorización de plantas para aplicación nutracéutica

Servicios y Tecnologías relacionadas