Universidad de Jaén

Sistemas de Información y Gestión en la Empresa Andaluza

El Grupo de Investigación "Sistemas de Información y Gestión en la Empresa Andaluza" (SEJ-289) se dedica, fundamentalmente, al análisis de cuestiones contables y financieras sobre un doble eje: por un lado, cuestiones relacionadas con nuestro entorno más cercano, principalmente en la provincia de Jaén; por otro lado, cuestiones relacionadas con un ámbito más universal.

Dentro de las cuestiones relacionadas con el entorno de Jaén y provincia, se pueden destacar los trabajos en historia de la contabilidad sobre entidades e instituciones de la provincia como la Santa Capilla de San Andrés de Jaén (1650-1900) o la empresa de mediana dimensión Cervezas El Alcázar de Jaén (1928-1993).

Igualmente destacables son los trabajos realizados dentro del campo de los intangibles y la contabilidad social y medioambiental, enmarcados en las empresas almazaras de la provincia, o los estudios sobre la gestión financiera de las empresas familiares de Jaén.

A un nivel más universal, se han investigado múltiples temas en diversos ámbitos, como el sector vitivinícola, las entidades sin fines lucrativos, las entidades bancarias y financieras, el monopolio estatal de la Compañía Arrendataria de Tabacos-Tabacalera (1887-1986), sociedades deportivas, etc.

Actualmente, se sigue trabajando en estos y otros temas, tales como el emprendimiento, la calidad de la información financiera, la gestión financiera de las empresas familiares, o la normalización financiera, manteniendo el doble enfoque de relacionar los estudios tanto con nuestro entorno más cercano como con el ámbito universal.

• Sistemas de Información y Gestión en la Empresa Andaluza

• Historia de la contabilidad.
  • Valoración a valor razonable.
  • Sistemas contables específicos por sectores (construcción, agroalimentario....).
  • Responsabilidad social empresarial.
  • Nuevas tecnologías y resultado empresarial.
  • Valoración fundamental de acciones.
  • Normas internacionales de contabilidad.
  • Indicadores de riesgo de crédito y solidez financiera.
  • Gestión de intangibles.
  • Finanzas en la empresa familiar.
  • Entidades no lucrativas.
  • Calidad de la información contable.
  • Manipulación contable.
  • Ecosistemas emprendedores y modelos de intención emprendedora.

Investigador/a responsable