XIII Semana Verde

21/03/2022 - 11:30
Fecha de fin
25/03/2021 - 19:00

Durante los días 21 al 25 de marzo, con motivo del Día mundial del Árbol y Día mundial del Agua, la Universidad de Jaén celebrará su XIII Semana Verde.

Una semana dedicada a concienciar sobre la importancia de nuestros actos y su repercusión sobre el medio ambiente y con la finalidad de promover hábitos de vida sostenible y saludable, así como evidenciar algunas de las actividades que la Universidad realiza en pro de la sostenibilidad desde diferente ámbitos.

El lunes 21 de marzo (Día Mundial del Árbol) se inaugura la Semana Verde con la entrega de los premios a los mejores trabajos Fin de Máster y Grado que en materia de ODS se han defendido por parte de nuestro estudiantado en la Universidad de Jaén durante el curso 2020/21 en el ámbito de Personas, Planeta, Prosperidad, Igualdad y Paz.

El martes 22 de marzo en colaboración con el CEI Cambio y organizado junto al Ayuntamiento de Jaén se celebrará la primera jornada del III Encuentro de Huertos Urbanos, una jornada online que pondrá en contacto a diferentes entidades, asociaciones, universidades, particulares para debatir y proponer diferentes modelos en torno a la Agricultura Urbana. De forma paralela, durante esta mañana, nuestro Ecohuerto Uja abrirá sus puertas a centros educativos de la provincia para trasladar nuestra experiencia en el mismo y animar a su implantación en otros ámbitos. Será alumnado del curso FOCO "Introducción a la educación y voluntariado ambiental" quien a través de diferentes talleres acompañen a los visitantes durante la jornada. Esa misma tarde invitamos a la comunidad universitaria a unirse al Weminario sobre Consumo Sostenible que ha elaborado Clickoala en colaboración con el Observatorio de producción Local y consumo sostenible.

El miércoles 23 de marzo, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental Zaitun y la financiación de la Diputación de Jaén, se realizará una visita al Parque Natural de la Sierra de Andújar en la que se realizará una ruta interpretativa en torno al río Jándula desde el área recreativa del Jabalí al área recreativa del Encinarejo. Una jornada para desconectar del trabajo cotidiano y conocer uno de nuestros Parques naturales de la mano de educadores ambientales.

Este mismo día, continuaremos con la segunda jornada del III Encuentro de Huertos Urbanos, en este caso, el Ayuntamiento nos invita a visitar los huertos sociales del Polígono del Valle como ejemplo de uno de los modelos posibles de Huerto urbano que ya está implantado en la ciudad de Jaén.

En un ámbito más académico, a media mañana de ese mismo miércoles, os invitaremos a la conferencia "Reffect Africa", que si bien se realizará en el Campus Científico Tecnológico de Linares, se retransmitirá en streaming al resto de la comunidad universitaria y en la que el responsable del proyecto, David Vera Candeas nos presentará las bases de este proyecto de cooperación internacional, una iniciativa que pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, en Marruecos, Ghana y Sudáfrica; un claro ejemplo de lo que nuestros grupos de investigación están liderando en el ámbito de las sostenibilidad.

El jueves 24 de marzo, más centrado en el ámbito de la movilidad, se han programado dos actuaciones relacionadas con la misma: una jornada de difusión de Uja Comparte Coche, de la mano de la empresa HoopCarpool y la entrega de bicicletas eléctricas del programa Tu bici en la Uja. Ambas iniciativas promueven hábitos sostenibles en nuestros desplazamientos mediante el uso de la bicicleta o el uso de coche compartido.

Se completa el día con la invitación a cualquier miembro de la comunidad universitaria a unirse a una de las jornadas de voluntariado que se vienen realizando en el Ecohuerto Uja, para conocer de primera mano los beneficios que reporta este proyecto participativo.

Para terminar, el viernes 25 de marzo, se ha programado otra visita al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, será una ruta interpretativa semiurbana de dificultad baja que partiendo de Cazorla realizará la ruta circular del Cerezuelo y pasará por el entorno del Castillo de la Yedra.

Universidad de Jaén

37.7885415, -3.7776546