Competencias y Funciones

Función Interventora y Control de la Legalidad

El control de la legalidad o función interventora aparece definido en el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria y en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La función interventora tiene por objeto controlar todos los actos que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos, con el fin de asegurar que la administración de la Universidad se ajuste a la legalidad económica–presupuestaria y contable aplicable en cada caso. En la Universidad de Jaén se aplicará por parte del Servicio de Control Interno las técnicas de muestreo o comprobaciones periódicas de los actos, documentos o expedientes relacionados con los gastos que generen la investigación. El ejercicio de la función interventora comprenderá:

  • La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos y valores.
  • La intervención formal de la ordenación del pago.
  • La intervención material del pago.
  • La intervención de la aplicación o empleo de las cantidades destinadas a obras, suministros o adquisiciones y servicios, que comprenderán tanto la intervención material como el examen documental.

La función interventora, en razón de la naturaleza jurídico-contable de los actos controlados, puede ser:

  • Control de ingresos:La fiscalización previa e intervención de los derechos e ingresos se sustituyen por el control inherente a la toma de razón en contabilidad y el control a posteriori.
  • Control de gastos: El control del gasto se va a realizar a lo largo de las distintas fases de la ejecución del Presupuesto de Gastos.

Diagnóstico de la Organización

Al tratarse de un Servicio de Apoyo a Órganos de Gobierno, existe una función básica y fundamental a cumplir por éste, siendo el objetivo principal del puesto la verificación del cumplimiento de las Normas Generales de Ejecución Presupuestaria del Presupuesto de la Universidad de Jaén. Dicha función conlleva la emisión de informes describiendo con cierto detalle, las pruebas realizadas, las deficiencias encontradas y las sugerencias para su corrección o perfeccionamiento.

La fiscalización antes de su firma por el Gerente y/o Rector, de todos los actos, documentos y expedientes de los que se deriven obligaciones de contenido económico para garantizar que cumplen la legalidad vigente y se realizan de acuerdo a la normativa anual de ejecución del Presupuesto.

El Servicio de Control Interno está relacionado con toda actuación que derive una obligación de contenido económico y allí donde se detecten deficiencias en la gestión, y por supuesto al servicio de los Órganos, Centros, Departamentos o Servicios de la Universidad de Jaén que soliciten su apoyo y colaboración.

Como consecuencia de las labores de revisión a desarrollar por el Servicio de Control Interno, tal y como se ha indicado anteriormente el mismo mantendrá relación con todos los Órganos, Centros, Departamentos y Servicios de la Universidad, teniendo una especial importancia la mantenida con los Servicios de Asuntos Económicos, Contabilidad y Presupuestos y Contratación y Patrimonio como consecuencia de los flujos económicos-financieros que se desarrollan en los mismos: tesorería, cobros, pagos, tasas, precios públicos, inversiones, elaboración y liquidación del presupuesto, etc.