PSICOTERAPEUTAS:
Nicolás Gutiérrez Palma: ngpalma [arroba] ujaen [punto] es
María de la Villa Carpio: mvcarpio [arroba] ujaen [punto] es
OBJETIVOS:
- Informar sobre las DEA.
- Trabajar la actitud hacia las mismas.
- Ofrecer orientación específica en función del tipo de dificultad.
- Optimizar las habilidades de lectoescritura y para el razonamiento matemático.
- Apoyar en el estudio y adaptar las técnicas de estudio a las DEA.
CONTENIDOS
El presente programa se refiere de forma específica a las dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. También se incluye la optimización de estos aprendizajes en aquellos casos en los que, aún sin sufrir DEA, se experimenten ciertas dificultades en la adquisición y uso de estas habilidades.
Procedimiento general a seguir con los alumnos/as
Entrevista para recabar información acerca del tipo de DEA, tratamientos seguidos hasta la fecha, información que se maneja sobre e problema, y actitud ante el mismo.
Evaluación general (p. ej., habilidades cognitivas generales y técnicas de estudio), para descartar otras causas que no tengan que ver con las DEA.
Si procede, evaluación específica del tipo de DEA que sufra el alumno/a.
En sucesivas sesiones, individuales y grupales, se informará sobre las DEA. Para ello, se recomendará la lectura de documentación y material específico con el que se trabajará en sesiones posteriores
En función del tipo de DEA, se proporcionará orientación acerca del tipo de actividades a realizar para mejorar y/o paliar las DEA.
Procedimiento general a seguir con la familia, profesores/as y PAS
Sesión inicial (en grupo) para discutir sobre las DEA, información que se maneja, y actitud ante el problema.
· Posteriormente se informará sobre las DEA. Se recomendará la lectura de bibliografía específica para ser tratada en sesiones posteriores. También se utilizará material audiovisual (películas, vídeos educativos, etc.).
· Finalmente, se concretarán las acciones de orientación correspondientes en función de cada caso particular.