Microsoft Windows 8

Descripción

Una vez evaluado Windows 8, se ha comprobado su compatibilidad con las aplicaciones de uso más extendido en el entorno microinformático de la Universidad de Jaén, entre las que destacan:

• Panda Antivirus Pro 2014/2015
  • Microsoft Office 2010/2013
  • Adobe Reader XI
  • Adobe Acrobat XI Pro
  • Microsoft Visio 2010/2013
  • Microsoft Project 2010/2013
  • Ahead Nero 9
  • Etc.

Para el resto del software disponible, puede consultar los requisitos mínimos de las aplicaciones disponibles en el la página de software instalable vía Web, donde se indica su compatibilidad o no con Windows 8.

Problemas detectados

Antes de optar por éste sistema operativo debe tener en cuenta algunos problemas documentados:

1. Problemas de compatibilidad con algunos dispositivos hardware debido a la ausencia de drivers o controladores específicos para este sistema.
  2. Incompatibilidad con determinadas aplicaciones software antiguas. Si utiliza algún software específico, asegúrese antes de que es compatible con Windows 8.

Debido a estos problemas, se recomienda a los usuarios que adquirieran equipos compatibles con el sistema Windows 10. La gama empresarial de marcas de reconocido prestigio cumplen este requisito. Consulte a su proveedor.

Novedades

El sistema Windows 8 es la versión de sistema operativo de Microsoft que sustituye a Windows 7. Entre sus novedades destacan principalmente al nueva interfaz Modern IU (anteriormente denominada Metro), que reemplaza al botón de Inicio y menú de programas clásico de las versiones anteriores de los sistemas Windows, por lo que en principio, este sistema operativo está más orientado la mercado de dispositivos táctiles y/o móviles como Tabletas o los Tablets PC, más que a un entorno profesional.

Otra de las principales novedades que destaca es la incorporación de Internet Explorer 11 como navegador nativo para Windows 8, cuya interfaz de usuario cambia notablemente con respecto a la versión anterior.

Las novedades de Windows 8 van dirigidas principalmente a integrar las plataformas móviles y de sobremesa bajo un mismo interfaz de usuario, lo que no ha obtenido la aceptación esperada por parte del público y la presencia de este sistema no ha conseguido las cotas esperadas, por lo que Microsoft anuncia cambios en este aspecto en la próxima versión Windows 8.1, cuyo lanzamiento está previsto para finales de junio.

Nivel de Soporte

Debido a lo anterior, no se recomienda por el momento su uso en el entorno Microinformático de la Universidad de Jaén. En primera instancia, consideramos que este nuevo sistema está más orientado al mercado doméstico que al entorno empresarial. En último caso, consideramos justificado su uso en dispositivos táctiles, como Tablets PC, debido a la vocación táctil de la interfaz Metro implementada en Windows 8.

No obstante, y teniendo en cuenta el creciente número de equipos que integran el parque microinformático de la Universidad que son adquiridos con Windows 8 preinstalado, el Servicio de Informática les prestará soporte de su catálogo de servicios, en la medida en que éstos sean compatibles con el nuevo sistema.

Salvo en casos debidamente justificados NO se podrá solicitar la instalación de Windows 8 al Servicio de Informática. La plataforma oficial para equipos de escritorio y portátiles de Microsoft soportada por el Servicio de informática es Windows 7 Enterprise 64-bit. Hasta que haya un cambio de política en este sentido, no se instalará Windows 8 por parte del Servicio de Informática.