Generación de Contenidos Docentes y Contenidos Digitales - MiniVideo

Descripción

Este servicio ofrece la creación de material audiovisual de alta calidad, mediante la grabación de contenidos digitales en los estudios localizados en la dependencia 214 del Edificio B4.

El resultado obtenido es un video mp4 de corta duración (en adelante lo llamaremos minivideo debido a su duración) con la imagen del usuario y la captura del contenido digital presentado.

Minivideo de ejemplo

Solicitantes

Podrán ser solicitantes de este servicio todas las personas de la Universidad de Jaén que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos.

• Órganos colegiados de gobierno.
  • Personal Docente e Investigador (P.D.I).
  • Jefe/a de Servicio de la Unidad administrativa correspondiente.
  • Vicerrectorado de Estudiantes.
  • Decanos y Directores de Centros.

Todas las publicaciones deberán estar acompañadas de la Autorización de los autores para la Publicación de Contenido Audiovisual.

Demandas

El usuario podrá solicitar la Generación de contenido docente.

Modos de Acceso

El usuario podrá acceder a este servicio mediante el Portal de Autoservicio TIC (Murphy 2.0), creando una Nueva Petición de Servicio de "Soporte a Docencia", concretamente la que se corresponde a Generación de Contenidos Docentes (Minivideos).

Condiciones de Uso

1.- Las condiciones para la utilización de estos estudios son:

• La duración máxima recomendada del minivideo es de unos 10-15 minutos, lo que no implica que se tenga que comprimir en 10-15 minutos toda la información que uno pretenda exponer, pudiendo por tanto, dividirla en varios clips, que posteriormente, se podrán listar de modo secuencial en el servidor Web.
  • Las sesiones de grabación se programarán para un tiempo máximo de 1 hora. Si este tiempo no fuera suficiente, se deberán solicitar sesiones adicionales que podrían programarse en otros días para poder atender a varios usuarios en una misma jornada.
  • La petición del servicio debe realizarse al menos con dos semanas de antelación a la fecha deseada de grabación.
  • Se solicitara autorización para la grabación de los contenidos.
  • En función de la disponibilidad de los estudios, se confirmará al usuario el día y la hora asignado para la grabación.
  • Una vez realizado el minivideo, se le proporcionara al usuario el resultado final en DVD. Si también lo deseara en memoria USB deberá proporcionarla.
  • Los contenidos generados a través de este servicio deberán quedar expuestos bajo licencia Creative Commons, cuyas condiciones serán, por lo general, Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd), es decir: No se permitirá un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. En caso de que se desee crear la obra bajo otro tipo de licencia deberá de obtenerse la debida autorización del órgano colegiado competente en esta materia en la Universidad.
  • Los contenidos generados con el servicio podrán también alojarse/publicarse en el repositorio (tv.ujaen.es) siempre que cumplan con los requisitos específicos de este servicio.

2.- Recomendaciones para la sesión de grabación:

A- Respecto al atuendo a emplear el día de la grabación, han de tenerse en cuenta las siguientes restricciones:

• Dado que el fondo que se empleará tendrá un color verde o blanco, que será luego sustituido en el vídeo final, se debe evitar el uso de los colores citados, en ropa y complementos.
  • Evitar el uso de ropa de rayas o estampados pequeños, que podría causar efectos indeseados.
  • En general, siempre se obtendrán mejores resultados con ropa lisa y oscura.

B- Acerca de la parte interactiva del vídeo, es importante tener en cuenta las siguiente consideraciones:

• En el caso de utilizar presentaciones PowerPoint:
    • En el caso de necesidad de utilizar animaciones y transiciones emplee las mas sencillas, evitando el uso de las mismas.
    • No usar diapositivas con fotografías de fondo porque reducen el contraste con las letras y en el minivídeo podría quedar ilegibles. Si fuese imprescindible poner texto sobre alguna foto, se recomienda el uso de recuadros claros en los que enmarcar el texto.
    • Lo más recomendable es usar diapositivas con fondo claro, letras oscuras y un tamaño mínimo de 14 puntos y fragmentar la presentación en más diapositivas, pero con menos contenido cada una.

Ayuda y soporte al usuario

El servicio de informática habilitará los siguientes mecanismos de atención y soporte al usuario:

• Soporte vía web. Es un espacio accesible a todos los usuarios del servicio y dónde encontrará diversa información sobre el servicio, guías prácticas y FAQ (preguntas más frecuentes). Se recomienda consultar este espacio. Puede que su consulta ya esté resuelta.
  • Incidencias/Consultas: