Activación del segundo factor de autenticación para la Cuenta TIC

24/10/2022

Desde el Servicio de Informática se ha implementado, en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un refuerzo de seguridad para proteger tu cuenta TIC, se trata de un segundo o doble factor de autenticación (2FA).

El segundo factor de autenticación te ayudará a proteger tu cuenta de personas malintencionadas, incluso en el caso de que tengan tu contraseña. Proteges tu cuenta con un elemento que conoces (la contraseña) y un dato que obtienes (teléfono o correo electrónico).

Cuando alguien te roba o averigua la contraseña, podría impedirte el acceso a tu cuenta y llevar a cabo acciones, en tu nombre, no deseadas.

Mediante el segundo factor el acceso a tu cuenta funcionará de forma distinta:

- Cada vez que accedas a tu cuenta TIC introducirás tu contraseña como de costumbre.

- A continuación, te enviaremos un código a alguno de los medios que tengamos registrados en tus datos personales (correo electrónico personal, teléfono móvil…) o a una aplicación móvil que previamente hayas vinculado a tu cuenta TIC.

Gracias a esto, si un atacante descubre tu contraseña, necesitará también tu teléfono o el código que te hemos enviado para poder acceder a la cuenta.

Puedes activar este mecanismo accediendo a Universidad Virtual en la opción Operaciones -> Seguridad Cuenta TIC. Para más información, consulta la Guía de acceso con doble factor de autenticación. Antes de activarlo asegurate que los datos de contacto que tenemos registrados son correctos accediendo a Universidad Virtual, opción de Servicios administrativos -> Datos personales.

La cultura de la ciberseguridad, la concienciación y la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria son los pilares en los que se asienta la Seguridad de la Información de cualquier organización. Tú formas parte del escudo de seguridad de la UJA.