OBJETIVO 13: Cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono.

Un objetivo de la gestión biodinámica y del estudio de ecosistemas es la reducción de la huella de carbono y, en su caso, la compensación.

El primer paso, en el que está inmersa la Unidad Técnica, es el cálculo de la huella, al menos en los alcances 1 y 2, porque debemos conocer de dónde partimos.

El segundo paso es la reducción. En este caso es imprescindible (más si cabe) la colaboración de toda la población universitaria, el hecho de mantener una buena masa forestal ayuda a la mitigación de la huella por reducción del uso de calefacción y aire acondicionado, pero el alcance debe ir más allá mediante la construcción de cubiertas vegetales, optimización de recursos energéticos, utilización de energías renovables, etc., paso éste que se está llevando a cabo desde la Unidad Técnica con el apoyo de la población y de las contratas de mantenimiento.

El tercer paso es la compensación. Es de lógica que a mayor superficie arbolada (o simplemente ajardinada o naturalizada) más absorción de CO2 tendremos, tal y como lo refleja el estudio ecosistémico recientemente publicado.

OBJETIVO 13