menú generador
[01]-DESCRIPCIÓN
28/45 [01][02][03][04][05][06]
Sistemas fotovoltaicos autónomos En el caso de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica aislada de la red, las necesidades del dimensionado viene condicionada por dos factores de capital importancia, como son las necesidades de garantizar un suministro constante aún en las peores condiciones ya que no se dispone de otra fuente de energía y, el elevado coste de los equipos.

En el presente apartado se va a plantear un sistema de dimensionado para instalaciones aisladas de la red que pueden permitir valorar de modo aproximado las características de una instalación dada, a partir de los consumos previstos y de la radiación disponible. La información que se aporta es suficiente para calcular el orden de magnitud de las instalaciones, siendo necesario a la hora de acometer los proyectos acudir a un especialista, ya que el método propuesto no se tienen en cuenta determinados factores específicos de cada tipo de instalación, que puede tener incidencia a la hora de determinar las características finales de la misma.

El sistema propuesto está basado en los sistemas denominados del “mes peor”, y que supone que si la instalación es capaz de asegurar el suministro el periodo en el que la relación de la radiación disponible y el consumo de energía es más crítica, ni habría problemas en el suministro durante el resto del año. Existen otros métodos de dimensionado, mediante métodos probabilísticas y de simulación y basados en la denominada “Probabilidad de Pérdida de Carga o LPP” que es un factor que relaciona el déficit de energía con la demandad e esta. Dado el volumen de información necesario para la realización del dimensionado según estos últimos métodos, se ha optado por el del “mes peor”, que por otra parte, resulta mucho más intuitivo en la mayoría de de los casos.

La hipótesis básica de dimensionamiento para instalaciones aisladas de la red eléctrica es el de abastecer en su totalidad las necesidades definidas en el mes de soleamiento menor, contando con la seguridad de una capacidad de acumulación necesaria para cubrir un cierto número de días de bajo nivel de radiación.

Con objeto de ayudar en el seguimiento y realización del método se han incluido una serie de cuadros que pueden ayudar para la aplicación del método propuesto.

Los cuadros recogen por una parte una evaluación de la energía necesaria a partir de la descripción de los distintos elementos de consumo, su potencia sus horas de funcionamiento, con el fin de avaluar los consumos requeridos. Este proceso debe realizarse tanto para los aparatos de corriente continua como para los de corriente alterna. En un segundo bloque se relacionan los consumos para cada uno de los meses del año, y con la radiación disponible. A partir de la relación entre estos dos parámetros, se establece el tamaño de las instalaciones para los equipos de captación y acumulación.

En la siguientes secciones se recogen de modo más detallado los pasos necesarios.
 
Ir a 27/45[subir]Ir a 29/45
[referencias]