menú generador
[02]-EVALUACIÓN DE LA ENERGÍA NECESARIA
29/45 [01][02][03][04][05][06]
Sistemas fotovoltaicos autónomos Para la estimación de la energía consumida por la instalación se habrá de evaluar por separado la aportación al consumo total de los equipos de corriente alterna y continua, siguiendo el esquema general de la instalación fotovoltaica aislada. A la hora de realizar esta estimación deben tenerse en cuenta las variaciones Estaciónales, ya que la incidencia de determinadas aplicaciones es muy importante frente frene a los consumos en otros usos, por lo que deben calcularse los consumos para varios meses diferentes. En el caso de que se trate de sistemas de electrificación con consumos idénticos a lo largo de todo el año bastará con realizar una única estimación.

A) CONSUMO DE LOS EQUIPOS EN CORIENTE CONTINUA (T1)

La energía que la aplicación considerada necesita consumir cada mes va a depender exclusivamente del tipo de equipos que componen la carga así como el tiempo de utilización de los mismos.

Los datos necesarios que habrá que conocerse de cada equipo serán:

1. La potencia: Tomada como la nominal de los equipos y que aparece en las características de los mismos.
2. El número de horas de funcionamiento diario.

Como orientación se incluyen estos cuadros sobre potencia y número de horas de funcionamiento diario típicos en instalaciones fotovoltaicas domésticas.

La energía necesaria para el consumo del equipo en cuestión, será el producto del numero de equipos iguales por la potencia y por el número de horas diarias de funcionamiento.



B) EVALUACIÓN DEL CONSUMO MENSUAL EN CORRIENTE ALTERNA (T2)

Lo consignado como elementos generales en los párrafos anteriores, es también de aplicación en el caso de consumo de los equipos de corriente alterna.

Dada la gran capacidad de equipos electrodomésticos de corriente alterna para diversas aplicaciones disponibles en el mercado, sería prácticamente imposible establecer la potencia de cada uno de ellos. Por lo tanto, en cada caso es necesario recurrir a los datos que suministra el fabricante del electrodoméstico en cuestión.

La potencia de salida del invertir debe calcularse según la simultaneidad en el uso de las diferentes cargas. El efecto de arranque de los motores eléctricos también es especialmente importante y debe ser tenido en cuenta a la hora de determinar la potencia del inversor.

C) EVALUACIÓN DEL CONSUMO TOTAL (Gt)

Para la evaluación del consumo total se tienen en cuenta dos factores que son:

Margen de seguridad (Eb), que corresponde a las pérdidas en el cableado, perdidas en conexiones, variaciones en el consumo previstos inicialmente, etc. En principio pueden estimarse en un 15% para la mayoría de los casos.

Eficiencia del inversor (Ei), que es la relación entre la energía que se aporta al inversor y la realmente disponible para el consumo. Como ya se menciono en el capítulo dedicado a los elementos que componen la instalación, el inversor tiene un consumo propio constante y un rendimiento variable en función de la carga a laque suministre. En principio, salvo disponer de informaciones más precisas puede tomarse como valor medio el 85%.

Los consumos en continua (Gc) serán por lo tanto el producto de (100+Eb)/100 por lo calculado para el conjunto de los equipos de consumo, T1.



Los consumos en corriente alterna (Ga) será el resultado de la operación:



El consumo diario total de los equipos será entonces:

 
Ir a 28/45[subir]Ir a 30/45
[referencias]