Estudiantes con estudios preuniversitarios extranjeros

1) Si el/la estudiante procede de sistemas educativos correspondientes a los Estados miembros de la Unión Europea, o al sistema educativo chino, Principado de Andorra, Islandia, Noruega, Liechtenstein, sistema educativo Suizo, Bachillerato Europeo, o está en posesión del título de Bachillerato Internacional con sede en Ginebra (Suiza).

Podrán acceder a las Universidades Españolas, sin necesidad de realizar prueba de Evaluación  de Bachillerato  para el Acceso a la Universidad, siempre que cumpla los requisitos exigidos en su país de origen para ingresar en la enseñanza superior.

Para acreditar que cumple los requisitos académicos para el Acceso a la Universidad deberá presentar ante la Oficina de Preinscripción de la Universidad Andaluza elegida, título, diploma o estudios que se contemplan en el Anexo I de la Resolución de 3 de marzo de 2014, de la Secretaria General de Universidades. Esta documentación se deberá aportar en el momento de la presentación de la solicitud de preinscripción, traducida al idioma español aunque no necesariamente por intérprete jurado y/o legalizada.

Asimismo, se admitirá acreditación emitida por una universidad pública española en la que se certifique el sistema educativo y la calificación de acceso calculada con arreglo a la orden EDU/1161/2010.

Para el acceso a titulaciones de Grado donde el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los interesados podrán mejorar la calificación de acceso, examinándose de la Fase de Admisión en cualquier universidad española, incluida la UNED, pero en este último caso tendrá la Prueba tendrá que ser la regulada por la Resolución de 21 de marzo de 2017 de la Secretaría de Estado  de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Si se opta por hacer esta Fase de Admisión en una universidad andaluza, podrás examinarte de hasta un máximo de cuatro materias, aunque sólo se considerarán las calificaciones de un máximo de dos, siempre que en ellas se tenga una nota igual o superior a cinco puntos.

Para acceder a cualquier titulación de Grado ofertadas por la Universidades Públicas de Andalucía, podrán optar por presentar la documentación que puede consultar a través  de la web del Distrito Único Andaluz.

2) Procedentes de otros sistemas educativos.

Los interesados deberán solicitar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la correspondiente homologación y/o convalidación de estudios y títulos extranjeros, adjuntando los documentos preceptivos. Los títulos españoles que pueden ser objeto de homologación o convalidación entre otros son:

a) Título de Bachiller:

Los estudiantes de sistemas educativos de Estados que no formen parte de la Unión Europea o que no tengan convenios en esta materia, y que deseen  iniciar estudios universitarios en Andalucía, deberán solicitar la homologación de sus estudios preuniversitarios y superar la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Para el acceso a titulaciones de Grado donde el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los interesados podrán  mejorar la calificación de acceso, examinándose de la Fase de Admisión en cualquier universidad española, incluida la UNED, pero en este último caso  la Prueba tendrá que estar regulada por la Resolución de 21 de marzo de 2017 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Si se opta por hacer esta Fase de Admisión en una universidad andaluza, podrán examinarse de hasta un máximo de cuatro materias, aunque sólo se considerarán las calificaciones de un máximo de dos, siempre que en ellas se tenga una nota igual o superior a cinco puntos.

Para acceder a cualquier titulación de Grado ofertadas por las Universidades Públicas de Andalucía, podrán optar por presentar la documentación que puede consultar a través  de la web del Distrito Único Andaluz.

No obstante, en la Fase II (septiembre) se podrán solicitar plazas en las universidades públicas de Andalucía, sólo con la homologación de Bachillerato, en aquellas titulaciones  en las que queden plazas libres (Resolución de 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Universidades)

b) Título de Técnico Superior:

Los alumnos con estudios preuniversitarios homologables a los Títulos de Técnico Superior de enseñanzas profesionales podrán acceder a la Universidad, sin necesidad de realizar la Prueba  de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Para el acceso a titulaciones de Grado donde el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, los interesados podrán mejorar la calificación de acceso, examinándose de la Fase de Admisión en cualquier universidad española, incluida la UNED, pero en este último caso tendrá que estar regulada por la Resolución de 21 de marzo de 2017 de la Secretaría de Estado  de Educación, Formación Profesional y Universidades.