REQUISITOS:
Pueden participar en la prueba de acceso para mayores de veinticinco años quienes tengan cumplida esta edad, o la cumplan en el año natural en que se presenten a la prueba y NO SE ENCUENTRE en alguna de las siguientes situaciones:
- Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad habiendo superado el bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria.
- Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o Ciclo Formativo de Grado Superior.
- Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial.
- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75.
- Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
- Estar en posesión de título de bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953.
- Haber superado cualquieras otros estudios que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad.
ES DECIR, NO PUEDE TENER NINGUNA VÍA DE ACCESO y en caso de ser detectado se le anulara la prueba sin devolución de precios públicos.
No obstante, se podrán presentar nuevamente a la prueba para mejorar la nota, quienes habiéndola superado con anterioridad, sigan sin reunir alguna de las situaciones excluyentes anteriores.
VALIDEZ DE LA PRUEBA:
La prueba de acceso para mayores de 25 años es equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que, además, se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del Graduado en ESO o FP de primer grado o equivalentes.
- Superación de 15 créditos ECTS en estudios universitarios
Las cuestiones para las que se puede hacer valer la prueba de acceso para mayores de 25 años como equivalente al título de bachiller se pueden consultar en Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo por la que se modifica la Orden EDU/1603/2009, de 10 de julio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
PRIMER PASO: SOLICITUD
PLAZO: DESDE LAS 08:00 DEL 19 DE FEBRERO HASTA LAS 23:59 DEL 10 DE MARZO DE 2025.
PROCEDIMIENTO: Rellenar el formulario, se aconseja utilizar una cuenta de email válida de Gmail. Se recomienda la utilización del navegador Google Chrome para rellenar el formulario, de lo contrario podría no enviarse correctamente los datos del mismo. (por favor, no utilice tablet's, ni teléfonos móviles)
FORMULARIO DE MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A MAYORES 25 AÑOS
¿Qué ocurre después de rellenar y enviar el formulario? ¿Cómo sabré si lo he realizado todo bien? Muy fácil, justo después de darle el botón de enviar aparecerá en la pantalla un mensaje informándole que su solicitud se ha enviado de forma correcta y en ese mismo instante le enviaremos un email con los datos introducidos en el formulario para que lo revise.
SEGUNDO PASO: DESCARGA DE CUENTA TIC
Los usuarios que dispongan de cuenta tic no tendrán que realizar el proceso de descargar la cuenta tic pero si la contraseña no la recuerdan podrán recuperarla a través del siguiente enlace: https://uvirtual.ujaen.es/pub/es/operaciones/olvidoClave
Del 17 al 26 de marzo de 2025 deberá descargar el usuario y contraseña de la clave TIC desde este ENLACE, sin la misma no podrá pagar la matrícula y no podrá participar en las pruebas.
¿CUÁNDO ME DESCARGO LA CUENTA TIC? Le enviaremos un email para avisarle así como las instrucciones.
¿CÓMO ME DESCARGO LA CUENTA TIC?. Hemos realizado un tutorial explicando cómo descargar la CUENTA TIC, desde un ordenador (no hacerlo desde tablet's, ni teléfonos móviles) tendrá que poner su DNI y letra como se se indica, (siguiente paso enviar). Después tendrá que hacer check en su email (que será el que se expresó en el formulario, (siguiente paso enviar). Inmediatamente irse al correo ya que le enviamos un código que es el que tiene que escribir en el último paso de la pantalla. A continuación se produce la descarga automática de un fichero PDF con el usuario y la contraseña.
Tutorial explicativo para descargar la CUENTA TIC
TERCER PASO: PAGO DE LAS TASAS
PAGO DE LAS TASAS POR EXÁMEN: del 17 al 26 de marzo de 2025.
¿CÓMO Y DÓNDE REALIZO EL PAGO?: Tendrá que realizarlo por tarjeta (es decir, por TPV pasarela de pago, NO ESTÁ PERMITIDO EL PAGO POR TRANSFERENCIA). Deberá entrar en el siguiente ENLACE con su usuario y contraseña que previamente ha tenido que descargar (clave TIC de la Universidad de Jaén).
Una vez que acceda al trámite de pago, antes de pagar, deberá comprobar que las asignaturas matriculadas son las que indicó en el formulario/solicitud, por lo tanto, deberá entrar primero en el detalle del recibo y comprobar que son las asignaturas que solicitó matrícula, para posteriormente y si está todo correcto realizar el PAGO DEL RECIBO.
¿Y si no pago? Si no paga la matrícula en el plazo especificado entenderemos que no está interesado, que desiste de su solicitud de matrícula y no podrá presentarse a examen.
¿Tengo que enviar algún justificante del pago? No, al realizar el pago por TARJETA (TPV) ya nos avisa el banco, no tendrá que enviar ningún justificante de pago.
PRECIO DE LA MATRÍCULA:
Matrícula ordinaria sin bonificación: 88,10€
Matrícula con bonificación de Familia Numerosa General: 44,05€.
Matrícula con bonificación de Familia Numerosa Especial / Discapacidad / Víctimas de actos de terrorismo / Víctimas de violencia de género: exento del pago, pero deben acceder al mismo para comprobar las asignaturas matriculadas y tener el justificante de haber realizado el trámite.
CUARTO PASO: REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
- 4 y 5 de abril de 2025
LUGAR DE LAS PRUEBAS:
- Edificio B-4
CONSULTA DONDE REALIZARÁ SUS EXÁMENES.
QUINTO PASO: PUBLICACIÓN FINAL DE RESULTADOS
¿DÓNDE VEO MIS CALIFICACIONES?
(Debido una incidencia informática no se puede acceder a la consulta de calificaciones a través de la cuenta TIC, aunque sí a través de la autenticación CL@VE (usando el certificado digital, Cl@ve Móvil, etc.). Por lo tanto, no podemos especificar una hora concreta para la consulta de las calificaciones, deberá ir actualizando la página y probando. En su caso se ampliará el plazo de reclamaciones). Disculpe las molestias ocasionadas.
LAS CALIFICACIONES SE PUBLICARÁN EL DÍA 22 DE ABRIL y LAS CALIFICACIONES DEFINITIVAS SE PUBLICARÁN EL DÍA 6 DE MAYO DE 2025 (a partir de las 14:00h.).
Enlaces relacionados
- Consulta donde vas a realizar tus exámenes de Mayores de 25 años
- ¿Cómo se estructura la prueba? Fase de General y Específica
- ¿Cuándo me examino? Calendario de examenes.
- Procedimiento de admisión
- Orientaciones y Exámenes de cursos anteriores
- Consulta de calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
- Solicitud de reclamaciones (Disponible desde el día 22 de abril hasta las 14:00 del día 25 de abril)
- Consulta de calificaciones tras las reclamaciones
- Descarga de la tarjeta oficial de calificaciones
- Acuerdo 23-10-2014 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía que establece el procedimiento y los programas de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
Documentos relacionados
- Tutorial para generar el usuario CUENTA TIC
- Acceso y Admisión a la Universidad por las Vías de Mayores de 25, 40 y 45 años
- Acuerdo de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía PAU mayores de 25 años
- Material permitido mayores 25
- Resolución de 19 de septiembre de 2018, por la que se hace público el programa de Historia de la Filosofía