Me he matriculado en un Programa de Doctorado y ahora qué hacer

Y después de la admisión y matrícula como doctorando o doctoranda en un programa de doctorado qué debo de saber?

¿Qué tiempo máximo tengo hasta la presentación de la tesis doctoral?

  • A efectos de cómputo de tiempo máximo hasta la presentación de la tesis doctoral tengo que tener en cuenta la fecha de mi matriculación
    • Tres años a tiempo completo hasta la presentación de la tesis con prórroga de uno más. Excepcionalmente otro más.
    • Cinco años a tiempo parcial hasta la presentación de la tesis (visto bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado) con prórroga de dos más. Excepcionalmente otro más.

      ¿Qué no se tiene en cuenta a efectos de cómputo del periodo de presentación de la tesis?
    • No se tendrá en cuenta a efectos de cómputo los periodos de baja por enfermedad, maternidad o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

      ¿Podré solicitar bajas temporales en el programa de doctorado?
    • Podré solicitar una baja temporal en el programa de doctorado por un año ampliable a otro más solicitándolo a la Comisión Académica, quién informará a la Dirección de la Escuela de Doctorado sobre la conveniencia de acceder a lo solicitado. La Dirección de la Escuela de Doctorado resolverá favorable o desfavorablemente sobre la solicitud de baja

¿Cómo causo baja definitiva en el Programa de Doctorado?

  • El alumnado causará baja definitiva en el programa de doctorado en las siguientes circunstancias:
    • A petición propia
    • Cuando no renueve la tutela académica en los plazos y condiciones establecidos por la Normativa de Matrícula de la Universidad de Jaén
    • Cuando transcurridos seis meses después de haber recibido una evaluación negativa de su plan de investigación o de sus actividades, la Comisión académica del programa vuelva a emitir una evaluación negativa sobre la versión corregida del plan de investigación o actividades del doctorando o doctoranda
    • Cuando agote el tiempo máximo de permanencia en el programa sin haber depositado la tesis doctoral




      ¿Puedo continuar en el Programa de Doctorado después de la baja definitiva?
  • Una vez el alumnado cause baja definitiva en el programa de doctorado por las causas expuestas anteriormente, no podrá ser readmitido en el mismo.

    ¿Qué consideraciones tengo desde el momento de formalización de la matrícula?
  • Tendré la consideración de doctorando o doctoranda desde el momento de haber sido admitido y realizada mi matrícula. Dicha matrícula tengo que renovarla cada curso académico según Normativa de Matrícula de la Universidad de Jaén. Esto conlleva la consideración de Investigadores e investigadoras en formación.

    ¿Mi tutor/a?
  • Mi tutor/a es la persona encargada de facilitar y valorar la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando o doctoranda a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado en que se integre. Mi tutor o tutora se nombra a petición mía junto a la admisión en el programa de doctorado.

    ¿Mi/s directores/as?
  • Las personas encargadas de la dirección de mi tesis doctoral serán las máximas responsables de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad de la investigación desarrollada en la tesis doctoral dentro de la línea de investigación en la que se inscriba el doctorando o doctoranda. Se nombrará por la Comisión Académica del Programa en el momento de la admisión a petición del doctorando o doctoranda. Si no es posible será como máximo a los tres meses.

    ¿Puedo solicitar modificación de mi tutor/a y/o directores/as?
  • La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá modificar el nombramiento del tutor o directores de tesis a petición del doctorando o doctoranda

¿Qué es el Compromiso documental de supervisión?

  • Tengo que presentar el Compromiso documental de supervisión. Establecerá las funciones de supervisión y seguimiento de los doctorandos.






    ¿Tengo que realizar actividades y elaborar plan de investigación?
  • Tengo que realizar actividades transversales y específicas del programa de doctorado, actualizando el documento de actividades del doctorando o doctoranda (registro individualizado de control de las actividades realizadas). Estos registros serán autorizados y certificados por el tutor o tutora y el director o directora de tesis. También quedarán registrados los informes anuales que realicen así como las evaluaciones anuales de la Comisión Académica del Programa.
  • Antes de la finalización del primer año de estancia en el programa de doctorado tengo que elaborar un plan de investigación avalado por la persona que me tutoriza y las personas que me dirigen la tesis doctoral. Se aprobará por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

    ¿Cuándo me evalúa la Comisión Académica del Programa de Doctorado?
  • Anualmente la Comisión Académica del Programa de Doctorado, a partir del procedimiento que esta establezca, me evaluará el documento de actividades del doctorando o doctoranda, mi plan de investigación y el estado de desarrollo de mi tesis doctoral.
  • Si la evaluación es positiva podré continuar con el programa de doctorado. En el caso de ser negativa que tiene que estar motivada, tendré que elaborar un nuevo plan de investigación que deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses. Si siguiera siendo negativa causaré baja en el programa de doctorado.

    ¿Qué hacer si tengo algún conflicto?
  • Si tengo algún conflicto entre los agentes implicados en el desarrollo de mi programa de doctorado primero lo trato con la Comisión Académica del Programa de Doctorado, las resoluciones de la Comisión podré recurrirlas ante el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado y por último en alzada ante el Rector.