Master’s Degree in Spanish Legal Professions (Abogado & Procurador)

Presentation

The Master’s Degree in Spanish Legal Professions (Abogado & Procurador) at UJA aims to prepare you to pass the national exam qualifying you for the regulated professions in question.

If your aim is to become an ‘abogado’ or ‘procurador’ and you have completed a Bachelor’s Degree in Law, this is the master’s programme for you. The training offered by the Master’s Degree in Spanish Legal Professions at the University of Jaén focuses on applying your knowledge from undergraduate level to practical situations in order to prepare you to pass the national examination.

The social function of the law in safeguarding democracy and delivering justice make this master’s degree programme one of the most suitable courses for students in the legal sciences. It will provide you with important knowledge of the measures used to resolve conflicts that jeopardise law and order in society.

The Master’s Degree in Spanish Legal Professions (Abogado & Procurador) is a professionalizing program developed in accordance with the guidelines and prescriptions of the Ministry of Justice. It enables its graduates to take the national bar exams and practice as lawyers (abogado) and court attorneys (procurador).

The course summary contains the full list of academic skills certified by the Master’s Degree in Spanish Legal Professions at the University of Jaén.

To take full advantage of the opportunities offered by the Master’s Degree in Spanish Legal Professions, the ideal applicant is someone who is aware of social and legal issues and has a professional vocation for law, with a particular interest in advocacy.

You should be able to express yourself clearly both orally and in writing, have completed a Bachelor’s Degree in Law and possess IT and English skills.

SPECIFIC ASSESSMENT CRITERIA

  • Average grade on academic record: 50%
  • Language skills: 40%
  • Other merits: 10%

SELECTIVE ASSESSMENT CRITERIA IN THE EVENT THAT DEMAND EXCEEDS THE SUPPLY OF PLACES

I.- Academic record:

  • pass = 50 to 60
  • merit = 60 to 80
  • distinction = 80 to 100

II.- Additional training:

  • Attendance of courses or conferences related to the master’s programme = 0 to 50
  • Certification of linguistic knowledge, as follows:
  • B2-1 (=10); B2-2 (=15); B2-3 (=20); C1 (=30); C2 (=50)
  • Stays abroad (1-12 months) = 10 to 50
  • Practical training (e.g. computing, company creation, accounting, database management, etc.) = 0 to 40
  • Other merits = 0 to 20

III.- Personal interview: = 0 to 80

Applicants will be listed in order of the total number of points obtained in each section and will be admitted to the master’s programme in this order.

Pre-enrolment and allocation of places will be carried out in a centralised manner by the Andalusian Single District Commission. Up-to-date deadlines and procedures can be found on their website.

This link contains specific information from UJA about pre-enrolment and enrolment procedures, deadlines, fees, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

The University of Jaén has adopted a policy aimed at optimising its human resources, which is facilitated by the size of its campuses and allows administrative, technical support and management services to be shared by all programmes. This policy to coordinate management of the teaching programmes delivered at each of the University of Jaén’s campuses (Las Lagunillas Campus and Linares Science & Technology Campus) ensures that general support can be provided for all programmes at the university and specific support for each individual programme by coordinating and organising the needs of each programme in such a way as to optimise the work of the human resources assigned to them.

The University of Jaén’s policy is to centralise the use of the spaces on the campus in order to optimise their occupation while meeting the specific needs of the courses delivered. These shared facilities will be used in part during this degree programme. Although they are not exclusively for use by the students on the programme, it is important to acknowledge their presence as the University allocates certain time slots and facilities to each degree programme from among the available classrooms, laboratories and IT rooms depending on the specific needs of the programmes and in coordination with the other courses taught at the University.

Additional information about University of Jaén facilities:

As well as the resources listed, the University of Jaén offers additional resources and services, which may be grouped into three main blocks: Library, ICT and Accessibility & Disability Services.

Academic Information

Here you will find key information and all the links required to find out more about your master’s programme, summarising and supplementing the description provided in the summary of the master’s programme, which contains additional information

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 54
Prácticas externas 30
Trabajo fin de Máster 6
Crétidos totales 90

BÁSICAS Y GENERALES

-Adquirir una especialización profesional en el ámbito de la Administración de justicia

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

-Identificar los derechos fundamentales y al principio de igualdad entre hombres y mujeres.

-Identificar y promover los Derechos Humanos y de los principios de accesibilidad universal, conforme a lo dispuesto por la Ley 51/2003. De 2 de diciembre de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

-Identificar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

ESPECÍFICAS

-Exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

-Activar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

-Planificar el desarrollo de habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

-Argumentar la legitimación activa y pasiva en los procedimientos de resolución de conflictos tanto entre particulares como frente a la administración pública.

-Valoración y desarrollo de las fuentes y los instrumentos de protección de los derechos fundamentales.

-Manejo y aplicación de la hermenéutica jurídica en relación con las fuentes del Derecho.

-Conocimiento de la argumentación jurídica y su interconexión con los diferentes módulos de materias integradas en el Master.

-Aplicación práctica del Derecho: identificación de la norma aplicable y de las consecuencias jurídicas.

-Profundización en el manejo de las instituciones jurídicas y de su lenguaje expresivo tanto en su plasmación escrita como en su comunicación oral.

-Impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para la resolución de cuestiones jurídicas.

-Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

-Integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.

-Exponer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional

-Identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

-Impulsar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico

-Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

-Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.

-Adquirir, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o de conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

Primer Curso

Asignaturas de primer curso

Cuatr. Módulo/Materia Idioma Créditos
1.º Derecho Constitucional Castellano 4
1.º Derecho Administrativo Castellano 4
1.º Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Castellano 3,5
1.º Derecho Mercantil Castellano 5,5
1.º Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Castellano 5
1.º Derecho Financiero y Tributario Castellano 5
2.º Ejercicio de la Abogacía y la Procura Castellano 6
2.º Derecho Civil Castellano 8,5
2.º Derecho Procesal Castellano 7,5
2.º Derecho Penal Castellano 5
2.º Prácticas Externas I Castellano 6

Segundo Curso

Asignaturas de segundo curso

Cuatr. Módulo/Materia Idioma Créditos
3.º Prácticas Externas II Castellano 24
3.º Trabajo Fin de Máster Castellano 6

Puedes consultar y descargar los horarios, calendarios de exámenes y otros documentos haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

In a context in which information, culture and society in general are increasingly globalised, extending your training experience to other Spanish and foreign universities is key to developing your CV. As well as the mobility programmes and scholarships and grants for mobility for students on interuniversity master’s programmes, the University of Jaén offers specific mobility grants, language skills programmes and opportunities for cultural exchange, improving your employability and putting you in the best possible position when you enter the labour market after completing your studies.

Tabla de Adaptación entre el Máster de la Abogacía y el Máster de la Abogacía y la Procura:

Se adaptan las asignaturas pertenecientes al primer y segundo cuatrimestre con excepción de las asignaturas Ejercicio de la Abogacía y la Procura y Derecho Procesal.

Plan de Estudios Máster Abogacía

Plan de Estudios Máster Abogacía y Procura

Módulo/Materia

Carácter

Créditos

Módulo/Materia

Carácter

Créditos

Derecho Constitucional

OBL

4,5

Derecho Constitucional

OBL

4

Derecho Administrativo

OBL

4,5

Derecho Administrativo

OBL

4

Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

OBL

4

Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

OBL

3,5

Derecho Mercantil

OBL

6

Derecho Mercantil

OBL

5,5

Derecho del Trabajo y de la Segu- ridad Social

OBL

5,5

Derecho del Trabajo y de la Segu- ridad Social

OBL

5

Derecho Financiero y Tributario

OBL

5,5

Derecho Financiero y Tributario

OBL

5

Ejercicio de la Abogacía

OBL

4

--

--

--

Derecho Civil

OBL

9

Derecho Civil

OBL

8,5

Derecho Procesal

OBL

5,5

--

--

--

Derecho Penal

OBL

5,5

Derecho Penal

OBL

5

Prácticas Externas I

PE

6

Prácticas Externas I

PE

6

Prácticas Externas II

PE

24

--

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--

Trabajo Fin de Máster

TFM

6

--

--

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El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Empresas colaboradoras

The University of Jaén offers expert technical support for careers guidance via the Student Support Service.

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Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).