Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño por la Universidad de Jaén

Presentation

El máster universitario en Investigación y educación estética: artes, música y diseño de la UJA te permite desarrollar tus capacidades en el ámbito profesional e investigador en el campo de la educación en las artes

Logo AMUDI

El Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño se perfila como la posibilidad de obtener un título intermedio de los estudios especializados en Arte o EN Educación, entre Grado (o Título homologado) y Doctorado.Su programa tiene como principal orientación la investigación en el campo artístico y estético, con una especial atención a la investigación de las artes en el ámbito educativo y social, y su proyección artística.

Este máster te ofrece una doble capacitación, profesional e investigadora, con tres especialidades diferentes:

  • “Creación artística y cultura contemporánea en educación”, la mejor opción de las tres especialidades para graduados en cualquier rama de la Educación
  • “Investigación y docencia del lenguaje musical en conservatorios”, especialmente para estudiantes con Título Superior de Conservatorio en cualquier especialidad de Música, o bien un título superior o grado cualesquiera más Título Medio de Conservatorio.
  • “Investigación y profesionalización en Diseño”, el más apropiado para el ámbito de las artes plásticas y visuales, audiovisuales e intermedia.

Aunque no es un master profesionalizante, te capacita para el ejercito de la docencia en distintos ámbitos, y para la intervención artística, y sobre todo te capacita para la investigación.

  • Prepararte para el desarrollo de la investigación y formación en el ámbito de estética

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño es el de una persona con interés y conocimientos en la cultura en general y en el arte, la música y las artes visuales y el diseño en particular. Grados Universitarios en Educación Infantil y Primaria son también de preferencia en este máster. También de interés para egresados/as en Educación Social o Trabajo Social, que piensen en la intervención a través de las artes como una buena opción.

Aunque es beneficioso, y da preferencia en la solicitud, estar en posesión de una titulación superior en Artes Escénicas, en Música (Conservatorio), Danza, Diseño y Artes Visuales o Bellas Artes, tanto de Escuela de Artes como de Facultades Universitarias, o en un grado en Educación, no es requisito ni necesario para un buen desarrollo del trabajo en el master. Solamente en la especialidad de “Investigación y docencia del lenguaje musical en conservatorios”, es requisito estar en posesión del Título Superior de Conservatorio en cualquier especialidad de Música, o bien un título superior o grado cualesquiera más Título Medio de Conservatorio.

En general, el master es idóneo, para titulados/as y graduados/as, todos/as con un elevado interés por contribuir en el avance en el conocimiento e investigación; de manera especial, por la investigación artística, investigación artística en educación, investigación basada en las artes o investigación en educación artística basada en las artes.

También podrán acceder a los estudios de este Máster (según lo dispuesto en el art. 16, apdo. 2 del R.D. 1393/2007) personas que estén tituladas en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos tras la comprobación de que los correspondientes títulos universitarios facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para la matriculación en el itinerario 'CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA EN EDUCACIÓN' tendrá́ preferencia el alumnado que posean las siguientes titulaciones académicas:

  • Preferencia alta: Titulados/as superiores en la rama de Educación.
  • Preferencia media: Titulados/as superiores en Bellas Artes, Historia del Arte y Humanidades, Artes Escénicas, de Conservatorio y de Escuela de Artes.
  • Preferencia baja: Resto de titulaciones.

Para la matriculación en el itinerario 'INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL LENGUAJE MUSICAL EN CONSERVATORIOS' tendrá́ preferencia el alumnado que posean las siguientes titulaciones académicas:

  • Preferencia alta; Titulado/a Superior de Conservatorio.
  • Preferencia media y baja: Resto de titulaciones siempre que se posea un Título de Grado Medio de Conservatorio.

ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN DISEÑO

  • Preferencia alta; Titulados Superior de Escuelas de Arte en cualquiera de las especialidades de Diseño y Graduados o Licenciados en Bellas Artes.
  • Preferencia baja: Resto de titulaciones siempre que estén acompañadas un título de Diseño.
  • Preferencia baja: Resto de titulaciones.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

A través de la página web de la Universidad de Jaén se mantiene actualizada la información de interés para estudiantes de nuevo ingreso.


Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso en las que con carácter general se les informa, entre otros, de los siguientes aspectos :


• Información general sobre la estructura y funcionamiento de la universidad.
• Presentación de los tutores de cada titulación.
• Información específica sobre la titulación (horarios, aulas, laboratorios, etc.)
• Servicios dirigidos a los estudiantes (http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/vicest)
• Unidad de atención a los estudiantes con discapacidad.
• Unidad de atención a los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje.
• Unidad de atención a estudiantes sobredotados y con alta capacidad.
• Voluntariado.
• Prácticas de empresa.
• Orientación profesional.
• Apoyo a emprendedores.

Tras la creación Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén, estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).


En el marco de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en su artículo 46.2.e), que recoge que el derecho de los estudiantes al 'asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine', se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. Conscientes de la necesidad de procurar medios de atención y potenciación de la cercanía a los estudiantes, en una universidad moderna y comprometida con su labor de proyección social, el máster ofrecerá una tutorización curricular y apoyo académico personalizado, así como los mecanismos para su orientación profesional.


Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado. A estos efectos, se proponen los siguientes recursos: tutores, coordinadores de módulo, coordinadores de asignatura, directores de la memoria final de Máster, tutorías y comité de evaluación. Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia.Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizarán una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso. Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos téorico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo. La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los interese del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

Admisión: Para la matriculación en el itinerario 'Creación artística y cultura contemporánea en educación' tendrá preferencia el alumnado que posean las siguientes titulaciones académicas:

  1. Preferencia alta: Titulados/as superiores en la rama de Educación.
  2. Preferencia media: Titulados/as superiores en Bellas Artes, Historia del Arte y Humanidades, Artes Escénicas, de Conservatorio y de Escuela de Artes.
  3. Preferencia baja: Resto de titulaciones.

Para la matriculación en el itinerario 'Investigación y docencia del lenguaje musical en conservatorios' tendrá preferencia el alumnado que posean las siguientes titulaciones académicas:

  1. Preferencia alta: Titulado/a Superior de Conservatorio.
  2. Preferencia media y baja: Resto de titulaciones siempre que se posea un Título de Grado Medio de Conservatorio.

Para la matriculación en el itinerario ‘Investigación y profesionalización en diseño’ tendrá preferencia el alumnado que posean las siguientes titulaciones académicas:

  1. Preferencia alta: Titulados Superior de Escuelas de Arte en cualquiera de las especialidades de Diseño y Graduados o Licenciados en Bellas Artes.
  2. Preferencia baja: Resto de titulaciones siempre que estén acompañadas un título de Diseño.

En el caso de que hubiera que seleccionar al alumnado, por superar la demanda a la oferta, se hará por los medios que ya están fijados para otros másteres oficiales de la UJA, dependiendo, en primer lugar, de los plazos y procedimientos establecidos por el Distrito Único Andaluz en cuanto a las distintas fases de admisión de preinscritos, y en segundo lugar, a la existencia de titulaciones de preferencia alta, media y baja, en segundo.

Dentro de éstas, en caso de necesidad, se seleccionará al alumnado otorgando un valor del 60% a la media del expediente académico y un 40% al Currículum Vitae (otros méritos) que el alumnado debe aportar. Para valorar este último apartado, está prevista la creación de una Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCAM), compuesta por la coordinadora del programa y cuatro miembros del profesorado que actuarán como coordinadores de cada uno de los tres módulos más el correspondiente al trabajo Fin de Máster.

Al contar el máster con tres especialidades, se establece una reserva de plazas por especialidad de 20 estudiantes. En el caso de que la demanda en una especialidad sea superior al número de plazas ofertadas, las plazas sobrantes se distribuirán en la oferta de las especialidades restantes.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc. (se abre en una ventana nueva).

Todo lo relativo al desarrollo concreto del máster AMUDI lo tienes disponible en el Drive al que accedes a través de este enlace.

El día de la presentación del máster hay una sesión específicamente orientada al alumnado en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una muestra de los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores,contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Todo lo relativo a la orientación y apoyo al alumnado en general de la Universidad de Jaén lo puedes encontrar a través de la página web de la Universidad de Jaén que se mantiene actualizada en relación a la información de interés para los estudiantes. Además, los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogidadirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso en las que con carácter general seles informa, entre otros, de los siguientes aspectos:

  • Información general sobre la estructura y funcionamiento de la universidad.
  • Presentación de los tutores de cada titulación.
  • Información específica sobre la titulación (horarios, aulas,laboratorios, etc.)
  • Servicios dirigidos a los estudiantes
  • Unidad de atención a los estudiantes con discapacidad.
  • Unidad de atención a los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje.
  • Unidad de atención a estudiantes sobredotados y con alta capacidad.
  • Voluntariado.
  • Prácticas de empresa.
  • Orientación profesional.
  • Apoyo a emprendedores.

En el marco de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (en su artículo 46.2.e), que recoge que el derecho de los estudiantes al "asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo que se determine", se reconoce la importancia de las labores de orientación y tutorización dentro del sistema universitario actual. Conscientes de la necesidad de procurar medios de atención y potenciación de la cercanía a los estudiantes, en una universidad moderna y comprometida con su labor de proyección social, el máster ofrecerá una tutorización curricular y apoyo académico personalizado, así como los mecanismos para su orientación profesional.

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado. A estos efectos,se proponen los siguientes recursos: tutores, coordinadores de módulo,coordinadores de asignatura, directores de la memoria final de Máster, tutorías y comité de evaluación. La realización de prácticas transversales propias del título, de carácter creativo artístico, son también una herramienta de seguimiento y apoyo.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes,sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que encada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación a la investigación del alumnado, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones de investigación de los estudiantes, y también profesionales. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Plan de Estudios

-Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia:

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

30

Optativas

12

Trabajo fin de Máster

18

CRÉDITOS TOTALES

60

-Estructura General del Plan de Estudios:

Carácter

Tipo de Módulo

ECTS

Organización Temporal

Cuatrimestre

Lenguas

Módulo común. “BASES DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTES, MÚSICA Y EDUCACIÓN ESTÉTICA”.

Obligatorio

30

Cuatrimestral

Español*

Módulo (Itinerario A). INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL LENGUAJE MUSICAL EN CONSERVATORIOS.

Optativo

12

Cuatrimestral

Español*

Módulo (Itinerario B). “CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA EN EDUCACIÓN”

Optativo

12

Cuatrimestral

Español*

Modulo optativo (Itinerario C): “INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN DISEÑO”

Optativo

12

Cuatrimestral

Español*

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

18

Anual

Español**

*En caso de estudiantes extranjeros se les facilitará información en inglés.

**Los estudiantes extranjeros podrían defender en inglés el TFM.

-Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas:

Módulo (Nivel 1)

Asignatura (Nivel 3)

ECTS

Ct.*

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN ARTES Y EDUCACIÓN ESTÉTICA

Sistematización y Análisis del Conocimiento artístico

4

OBL

Metodología de Investigación en el campo artístico.

6

OBL

Retos y tendencias en la educación estética

4

OBL

Producción, Gestión y Crítica artística

4

OBL

Articulaciones antropológicas del arte actual. Cuerpo, Identidad y Territorio.

4

OBL

Investigación cultural y estetización social.

4

OBL

Creación experimental y práctica artística intermedia.

4

OBL

CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA EN EDUCACIÓN.

Pedagogía de las artes: aproximación teórica y desarrollo práctico

4

OPT

Diseño y evaluación de recursos didácticos para las artes

4

OPT

Gestión y dinamización socioeducativa de las Artes

4

OPT

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL LENGUAJE MUSICAL EN CONSERVATORIOS

El Lenguaje Musical: concepciones y métodos

4

OPT

Lenguaje Musical y cultura contemporánea

4

OPT

Creación y experimentación musical

4

OPT

INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN DISEÑO.

Edición contemporánea

4

OPT

Retos pedagógicos y socioculturales del Diseño

4

OPT

Heurística y metodología del Diseño

4

OPT

TRABAJO FIN DE MASTER

Trabajo Fin de Master

18

OBL

Ct: Carácter: OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; PE: Prácticas externas; TFM: Trabajo Fin de Máster

-Ordenación temporal de las asignaturas del Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

ECTS

Segundo cuatrimestre

ECTS

Primer curso

SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL

CONOCIMIENTO ARTÍSTICO

4

Pedagogía de las artes: aproximación teórica y desarrollo práctico

4

Metodología de Investigación en el campo artístico.

6

Diseño y evaluación de recursos didácticos para las artes

4

Retos y tendencias en la educación estética

4

Gestión y dinamización socioeducativa de las Artes

4

Producción, Gestión y Crítica artística

4

El Lenguaje Musical: concepciones y métodos

4

Articulaciones antropológicas del arte actual. Cuerpo, Identidad y Territorio

4

Lenguaje Musical y cultura contemporánea

4

Investigación cultural y estetización social

4

Creación y experimentación musical

4

Creación experimental y práctica artística intermedia.

4

Edición contemporánea

4

Retos pedagógicos y socioculturales del Diseño

4

Heurística y metodología del Diseño

4

Trabajo Fin de Máster

18

* Las asignaturas indicadas para el primer cuatrimestre pertenecen al módulo común (30 créditos en total) y las del segundo, a cada una de las tres especialidades propuestas (12 créditos cada una) más el trabajo fin de máster (18 créditos)

-Especialidades:

Especialidad

Descripción

CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA EN EDUCACIÓN

pone su énfasis en el ámbito socieducativo, en nuestro convencimiento de la importancia que el arte (y, en concreto, el ‘olvidado’ arte contemporáneo) debe desempeñar en la educación del siglo XXI. Seguimos de esta forma, los estudios seminales de Edgar Morin (y su paradigma de la complejidad) en relación al desarrollo de la configuración y discursividad del arte más actual. Las artes y la cultura audiovisual son un necesario contenido para futuros profesionales en Educación, tanto en su marco teórico como práctico; profundizando en los ámbitos de la Educación, de la Estética y del Arte. No solo es un espacio para la producción artística sino que dota de los instrumentos y herramientas que permitan su comprensión y desarrollo en situaciones de enseñanza‐aprendizaje de y desde las artes. Este itinerario proveerá de una formación artística especializada en los ámbitos de la educación estética contemporánea atendiendo fundamentalmente al estudio teórico‐práctico de los fundamentos de la expresión artística en la educación, las tendencias actuales y corrientes educativas de la formación estética.

De acuerdo con lo anterior, algunas de las competencias que desarrollarán los alumnos/as que cursen esta especialidad son: 1) Conocimiento del papel que pueden y deben desempeñar las artes y las humanidades en el desarrollo personal, en todas sus dimensiones, 2) Conocimiento de programas artísticos innovadores en la educación y del papel de las artes en un curriculum integrado, 3) Capacidad para desarrollar y aplicar programas educativos holísticos de educación en y por medio las artes, 4) Conocimiento de recursos para la dinamización de las artes en diversos contextos socio‐ educativos; y su diseño y aplicación así como de instrumentos para su gestión cultural, 5) Identificación de los diversos aspectos y perspectivas del agenciamiento cultural y 6) Capacidad para valorar las características específicas del arte de hoy frente a la comprensión del arte previo al siglo XX para la asimilación crítica del arte actual y aprehensión de los conceptos experimental e “intermedia”.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DEL LENGUAJE MUSICAL EN CONSERVATORIOS

Se parte del convencimiento del importante papel que debe desempeñar la música en una educación integral y de corte humanístico en la línea de lo expuesto por Martha Nusbaum. Al mismo tiempo, se pretende la adquisición, por parte de los estudiantes, de estrategias didácticas creativas e innovadoras que se hagan eco de la realidad socioeducativa y que se puedan poner en práctica en la educación musical que se imparte en los conservatorios. Está especialmente destinado, aunque no de manera exclusiva, a proveer de herramientas docentes en las asignaturas “Lenguaje Musical” –que se imparte durante seis cursos académicos‐ y “Coro” –durante dos‐ en los grados Elemental y Profesional de las enseñanzas de cualquier especialidad en los Conservatorios de Música. La heterogeneidad de la sociedad postmoderna actual será el pilar fundamental sobre el que se articule los métodos, las estrategias y las perspectivas de este itinerario.

De acuerdo con lo anterior, algunas de las competencias que desarrollarán los alumnos/as que cursen esta especialidad son 1) Profundización en las principales teorías, tendencias y enfoques metodológicos en la enseñanza del Lenguaje Musical, 2) Análisis del papel que desempeña la música como fenómeno social y cultural, 3) Capacidad para conocer las metodologías actuales empleadas en el estudio del canto, 4) Familiarización con prácticas de estimulación de la exploración sonora con y sin la ayuda del ordenador, 5) Capacidad de expresar ideas musicales a través de la interpretación y la improvisación y 6) Conocimiento y experimentación en la creación de contenidos para la enseñanza del Lenguaje Musical en Conservatorios en el marco de la sociedad de la información y de la Web 2.0

INVESTIGACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN DISEÑO

El objetivo principal es la formación académica y profesional avanzada, orientada a promover la experimentación en el ámbito del diseño y su adaptación a códigos y colectivos multiculturales, desarrollando capacidades propias de este campo cuyo fin sea una correcta conexión con el ámbito profesional. Este itinerario está dirigido a titulados superiores de las Escuelas de arte, a licenciados y graduados y a profesionales que quieran actualizar sus conocimientos o destrezas, y así mismo, por ser un título oficial, los 60 créditos ECTS que otorga son reconocidos en el programa de doctorado, lo cual permite participar en los programas de movilidad e intercambio con otras universidades europeas.

De acuerdo con lo anterior, algunas de las competencias que desarrollarán los alumnos/as que cursen esta especialidad son 1) Familiarización con el estado de la cuestión y con la implementación de investigaciones y proyectos innovadores en Diseño, 2) Profundización en las principales teorías, tendencias y enfoques metodológicos en la investigación en Diseño, 3) Análisis del papel que desempeña la Diseño como fenómeno social y cultural, 4) Capacidad para conocer las metodologías actuales empleadas en Diseño, 5) Capacidad de analizar el proceso de producción de la edición contemporánea, 6) Capacidad de expresar ideas a través del diseño, 7) Estudio y profundización en los principales procedimientos para la creación contemporánea en Diseño, 8) Capacidad de Indagación, argumentación y reflexión sobre el Diseño y su educación

Acceso a Guía Docente


BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Interés por la creación y experimentación artística y por la innovación

-Conocimiento y comprensión de la complejidad del hecho artístico y su potencial relacional.

-Aplicar conocimiento de recursos metodológicos y técnicas básicas de investigación en el ámbito de las artes, la música y la educación estética.

-Utilización de técnicas e instrumentos básicos de investigación en el campo del conocimiento, la didáctica y la práctica artística y profundización en la utilización de programas y aplicaciones de las tecnologías de la información

-Producción de nuevos conocimientos en el campo de las artes siguiendo las tendencias más actuales.

-Diseñar, gestionar, implementar y evaluar proyectos y producciones artísticas.

-Transferir el conocimiento artístico y la experiencia de la práctica artística a contextos multidimensionales e interdisciplinares atendiendo a la responsabilidad social y ética para dar respuesta por medio del arte a problemas estéticos, educativos y sociales.

-Generación de interés por la mejora e innovación profesional.

-Realizar una lectura crítica, análisis e interpretación de ideas, textos y producciones artísticas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Aplicar el razonamiento crítico.

-Familiaridad con la organización, planificación, y gestión por objetivos

-Utilizar la toma de decisiones para la resolución de problemas y la gestión de proyectos

-Desarrollo de la creatividad

-Utilización habilidades sociales en el trabajo en equipo, en la negociación y en la adaptación a diversas situaciones.

-Fortalecer el compromiso con la calidad en la investigación y/o educación

-Aplicación del compromiso ético y el reconocimiento de la diversidad cultural.

-Fortalecer el compromiso con los temas sociales y con el buen vivir comunitario para contribuir al desarrollo de la conciencia en la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Identificación, análisis y relación de las variables que configuran el trinomio saber artístico, conocimiento científico e investigación.

-Utilizar destrezas de pensamiento para el análisis y la reflexión desde una perspectiva construccionista del conocimiento en el campo de las artes que pueda servir para valorar y argumentar la relevancia del saber artístico en contextos interdisciplinares.

-Profundización en distintas orientaciones metodológicas aplicadas a la investigación del conocimiento y la praxis artística y estética y en técnicas y herramientas de apoyo a la investigación e innovación.

-Comprensión crítica de la evolución histórica de materiales, procedimientos y valores de los fenómenos artísticos y estéticos

Utilizar la crítica del arte con la emisión de juicios desde una mirada híbrida, fractal y ¿periférica¿ tanto en la investigación y creación como en el compromiso social desde la experiencia de encuentro con el arte y la práctica artística.

-Adquisición de habilidades cognitivas y destrezas involucradas en la producción, gestión y crítica artística

-Tener comprensión de la obra artística desde el conocimiento antropológico .

-Valorar las características específicas del arte de hoy frente a la comprensión del arte previo al siglo XX para la asimilación crítica del arte actual y aprehensión de los conceptos experimental e ¿intermedia¿.

-Aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el Máster en una propuesta personal de investigación en el Trabajo fin de Máster

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Producción, gestión y crítica artística Castellano 4
Investigación cultural y estetización social Castellano 4
Articulaciones antropológicas del arte actual. Cuerpo, identidad y territorio Castellano 4
Retos y tendencias en la educación estética Castellano 4
Creación experimental y prácticas artísticas intermedia Castellano 4
Metodología de investigación en el campo artístico Castellano 6
Sistematización y análisis del conocimiento artístico Castellano 4
Trabajo fin de Máster Castellano 18

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Gestión y dinamización socioeducativa de las artes (Especialidad en Creación Artística y Cultura Contemporánea en Educación) Castellano 4
Pedagogía de las artes: aproximación teórica y desarrollo práctico (Especialidad en Creación Artística y Cultura Contemporánea en Educación) Castellano 4
Diseño y evaluación de recursos educativos para las artes (Especialidad en Creación Artística y Cultura Contemporánea en Educación) Castellano 4
Lenguaje musical y cultura contemporánea (Especialidad en Investigación y Docencia del Lenguaje Musical en Conservatorios) Castellano 4
El lenguaje musical: concepciones y métodos (Especialidad en Investigación y Docencia del Lenguaje Musical en Conservatorios) Castellano 4
Creación y experimentación musical (Especialidad en Investigación y Docencia del Lenguaje Musical en Conservatorios) Castellano 4
Retos pedagógicos y socioculturales del diseño (Especialidad en Investigación y Profesionalización en Diseño) Castellano 4
Heurística y metodología del diseño (Especialidad en Investigación y Profesionalización en Diseño) Castellano 4
Edición contemporánea (Especialidad en Investigación y Profesionalización en Diseño) Castellano 4

Nota: En obligatorio cursar una especialidad para la obtención del título.


PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

LÓPEZ-PELAEZ CASELLAS, MARIA PAZ
mlpelaez [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Musical
Profesora Contratado Doctor


MORENO MONTORO, MARÍA ISABEL
mimoreno [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Plástica
Profesora Titular

CASTILLO FERREIRA, MERCEDES
mcasti [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Musical
Profesora Contratado Doctor

MORALES VILLAR, MARÍA DEL CORAL
cmorales [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Musical
Profesora Contratado Doctor


ANTA FELEZ, JOSÉ LUIS
jlanta [arroba] ujaen [punto] es
Antropología Social
Catedrático de Universidad.

TIRADO DE LA CHICA, ANA
atirado [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Plástica
Profesora Ayudante Doctor

CAGIGAS BALCAZA, ÁNGEL
acagigas [arroba] ujaen [punto] es
Psicología básica
Profesor Titular

MONTORO CABRERA, CARMEN
ccabrera [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Plástica
Profesora Asociada

SÁNCHEZ MIRANDA, Mª DEL CARMEN
mmiranda [arroba] ujaen [punto] es
Antropología Social
Profesora Asociada

TORRES CANTERO, MANUEL
mtorres [arroba] ujaen [punto] es
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.
Profesor e investigador en la Universidad de Jaén.

LUQUE RAMOS, PEDRO JESÚS
pjluque [arroba] ujaen [punto] es
Psicología Social
Profesor Titular

MARTÍNEZ MORALES, MARÍA
maria [punto] martinezmorales [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Plástica
Profesora Ayudante Doctor

HORNO LÓPEZ, ANTONIO
ahorno [arroba] ujaen [punto] es
Didáctica de la Expresión Plástica
Profesor Ayudante Doctor


PROFESORADO PROCEDENTE DE OTRAS INSTITUCIONES:


HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, FERNANDO
fdohernandez ub.edu
Catedrático de la Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Barcelona

DEWHURST, MARIT
maritd gmail.com
Directora of Art Education y Assistant Professor of Art and Museum Education.
City College of New York, CUNY.

TORRES EÇA, TERESA
teresatorreseca [arroba] gmail [punto] com
Doctora por la Universidad de Surrey (Reino Unido)
Profesora en Universidad de Évora. Presidenta InSea

PARDO SALGADO, CARMEN
carme.pardo udg.edu
Universidad de Girona

ARÓSTEGUI PLAZA, JOSÉ LUIS
arostegu ugr.es
Catedrático Didáctica de la Expreión Musical
Universidad de Granada

GIRÁLDEZ HAYES, ANDREA
andreagiraldez7 gmail.com
Profesora Titular
Universidad de Valladolid

DÍAZ GÓMEZ, BLANCA MARAVILLA
diazmaravillas gmail.com
Profesora Titular
Universidad del País Vasco

ARRIAGA SANZ, CRISTINA
cristina [punto] arriaga [arroba] ehu [punto] eus
Profesora Titular
Universidad del País Vasco

MARÍN VIADEL, RICARDO
ricardom [arroba] ugr [punto] es
Catedrático de la Facultad de Bellas Artes
Universidad de Granada

VICO PRIETO, ANTONIO FELIX
felixvico (@) hotmail.com
Doctor y músico práctico

HERNÁNDEZ RAMÍREZ, GISELDA EMERITA
giselda63 [arroba] nauta [punto] cu>
Instituto Superior de Arte de la Habana

LÓPEZ-PELAEZ CASELLAS MILAGROS
ab3333 coventry.ac.uk
University of Coventry (UK)

LOPEZ PÉREZ, NURIA
nuriatos hotmail.com
Freelance

LOREN ATIENZA, LUCÍA
lucialoren [arroba] yahoo [punto] com>
Universidad Nebrija-artista

MUÑOZ RODRÍGUEZ, ROCIO
Rocio Guzmán Producciones


NEVADO MORENO, FRANCISCO
paconevadomoreno gmail.com
La pública producciones

SEGURA JEREZ, MARÍA SONIA
soniaconservatorio hotmail.com
Conservatorio Superior de Música de Jaén

VALLADARES GONZÁLEZ, GUADALUPE
Maria Guadalupe Valladares <mgvalladares [arroba] nauta [punto] cu>
Instituto Superior de Arte de la Habana

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al TFM haciendo clic aquí (se abre en una nueva ventana).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

La Universidad de Jaén es consciente de que la movilidad internacional es un complemento imprescindible en el mundo actual, en el que las empresas y la Administración buscan titulados/as con experiencia internacional y que sepan desenvolverse en idiomas distintos del materno. Un currículum globalizado es la mejor herramienta para tener éxito en un mundo globalizado.
Las actuaciones en materia de movilidad internacional del alumnado en la Universidad de Jaén se encuentran centralizadas, básicamente, en el Vicerrectorado con competencias en Internacionalización:
http://www.ujaen.es/serv/vicint/

Este Vicerrectorado, por iniciativa propia o a petición de los Centros de la Universidad de Jaén, establece los correspondientes acuerdos o convenios con las universidades de interés. El contacto con el Centro es imprescindible para tener un conocimiento suficiente del estado de estos convenios, para lo que el Centro ha de designar una persona responsable o coordinadora de los programas de movilidad.
Listado de convenios: http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/conv_todos

La persona responsable de los programas de movilidad de cada Centro, o la propia coordinación del máster, promueve actividades para fomentar la participación del alumnado en este tipo de programas y es la encargada de proponer la coordinación de cada convenio con una Universidad extranjera.
Una vez que el alumnado ha sido seleccionado y acepta la beca de movilidad, el Vicerrectorado de Internacionalización gestiona la documentación para presentarla en la Universidad de destino y, junto la coordinación del programa, resuelve cualquier incidencia que pudiera presentarse, realizando labores de apoyo y orientación. En el siguiente enlace se especifican todos los pasos a seguir: http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/page/9/22

Asimismo, la coordinación de cada programa concreto realiza labores de asesoramiento y orientación al alumnado que viene a cursar estudios a la Universidad de Jaén, procedente de universidades extranjeras. El Vicerrectorado de Internacionalización, gestiona la documentación de este alumnado, realizando, además, la labor de recepción y acogida: http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/page/3/28p

Información sobre la movilidad
El Vicerrectorado de Internacionalización, informa al alumnado a través de su página web sobre la existencia de los diferentes programas de movilidad, la Universidad de destino y título de acogida, el número de plazas ofertadas, los requisitos para poder optar a alguna de las plazas de movilidad ofertadas, las personas que ejercen la tutorización correspondiente, así como las ayudas económicas.
Existen distintos tipos de becas de movilidad internacional que el alumnado de la Universidad de Jaén puede solicitar:
A. Convocatoria Erasmus. Para que el alumnado pueda realizar estancias de estudio en Instituciones de Educación Superior Europeas con pleno reconocimiento académico, ampliar sus conocimientos en las diferentes áreas de estudio de sus titulaciones y facilitar su acercamiento a la cultura de un país diferente.
El número y distribución de las plazas se detalla en el siguiente enlace: http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/estuja_era
El alumnado se puede beneficiar de una serie de ayudas económicas, provenientes de la Unión Europea, Ministerio de Educación, Junta de Andalucía y Universidad de Jaén. Más información: http://www.ujaen.es/serv/vicint/assets/uploads/docs/con_res_of/erasmus_… a_20152016_tablaresumen.pdf
B. Convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén, para la movilidad de estudiantes (en el marco del plan propio de movilidad internacional de la UJA – resto del mundo) a instituciones de educación superior en América, Asia, Europa (No Erasmus) y Oceanía. Más información: http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/page/20/58
Número de plazas ofertadas: En virtud de los Convenios de Cooperación Académica para el Intercambio de Estudiantes entre la Universidad de Jaén y las Instituciones de Educación Superior extranjeras, se convocan plazas de movilidad internacional destinadas a estudiantes de la Universidad de Jaén de grado y postgrado para realizar estudios en el extranjero durante un período de, al menos, un semestre durante el curso académico (a título de ejemplo, en el curso 2015/16 se ofertan 224 plazas).
La adjudicación de una plaza de movilidad internacional llevará aparejada la concesión de una ayuda económica por importe máximo de:
• 3000 € para estancias semestrales (4500 € para estancias anuales) para destinos en América (EE.UU. y Canadá), Asia y Oceanía.
• 2500 € para estancias semestrales (3750 € para estancias anuales) para destinos en Brasil.
• 1500 € para estancias semestrales (2250 € para estancias anuales) para el resto de destinos.

La Universidad de Jaén ofrece cursos de varios niveles de inglés, francés y alemán para los alumnos que así lo soliciten. Los horarios, condiciones y acceso a estos cursos se encuentran en http://www.ujaen.es/serv/vicint/home/page/6/21

Reconocimiento de Créditos para programas de movilidad
La UJA tiene aprobada actualmente una Normativa sobre Reconocimiento por Equivalencia de estudios cursados en Programas de Intercambio Internacional (Aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de junio de 2006). Está disponible en el siguiente enlace:
http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/secgen/normativas/volum…
El funcionamiento de los programas de movilidad estudiantil se recoge en el Sistema de Garantía de Calidad de los Másteres, concretamente, en el procedimiento P‐3 Análisis de los programas de movilidad.
http://viceees.ujaen.es/postgrado/calidad

MOVILIDAD NACIONAL DE ESTUDIANTES PROPIOS Y DE ACOGIDA
El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) pretende impulsar la movilidad estudiantil como factor de integración y cohesión del sistema universitario español, recogido como principio en la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades (B.O.E. de 24 de diciembre), siendo un medio de incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas.
Para ello, se garantiza al alumnado desplazado el reconocimiento académico de los créditos superados en una universidad distinta a aquella en que sigue su carrera.
Con el objeto de apoyar esta iniciativa SICUE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará posteriormente el programa de becas SÉNECA con objeto de aportar ayudas económicas para cubrir los gastos de desplazamiento y de estancia durante el período de estudio en otra universidad, y a las que podrán optar exclusivamente los alumnos que hayan obtenido previamente un intercambio en la convocatoria SICUE.
La persona beneficiaria de estas plazas sólo tendrá que abonar su matrícula en la Universidad de Jaén, lo que le da derecho a realizar estudios relativos a su titulación en la universidad de destino por el tiempo que figure en el acuerdo bilateral firmado entre la Universidad de Jaén y la universidad de destino y, asimismo, al reconocimiento en nuestra universidad de tales estudios, a todos los efectos académicos y administrativos, previa firma del correspondiente documento por ambas partes: el alumno y la Universidad de Jaén.
Serán abonados por el alumnado, en su caso, las tasas de docencia y otras si las hubiere. La convocatoria SICUE del curso 2015/2016 se puede consultar en: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sae/convocatoriaSICUE15…
Las plazas ofertadas para realizar estudios en otra universidad española durante el curso 2015/2016, se pueden consultar en:
http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sae/PlazasSICUE2015_16_…

El funcionamiento de los programas de movilidad estudiantil se recoge en el Sistema de Garantía de Calidad de los Másteres, concretamente, en el procedimiento P‐3 Análisis de los programas de movilidad.
http://viceees.ujaen.es/postgrado/calidad
No existe ningún convenio específico firmado con una universidad extranjera ni ninguna acción de movilidad que sea exclusiva para alumnado que curse este Máster.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad de este título (plan de mejora) haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Y aquí puedes consultar los resultados específicos de este título.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.