Master’s Degree in Criminal Justice and Correctional Systems

Presentation

The Master’s Degree in Criminal Justice and Correctional Systems at UJA allows you to specialize in criminological approaches to delinquency.

The Master’s Degree in Criminal Justice and Correctional Systems provides training in criminological approaches to delinquency, the functioning of the relevant official authorities, criminal sanctions and alternative measures to prison, and the regime and handling of inmates in penitentiary establishments.

The field of Criminal Justice and Correctional Systems is of interest to a wide range of professionals keen to explore the different phases involved in the application of punishment, alternatives to prison and the role of criminological and victimological factors in the penitentiary process.

You can also take advantage of the unique cross-disciplinary training programme of the University of Jaén and all the activities offered in connection with this master’s programme to improve your personal development and professional prospects.

The course summary contains the full list of academic skills certified by the Master’s Degree in Criminal Justice and Correctional Systems at the University of Jaén.

To take full advantage of the opportunities offered by the Master’s Degree in Criminal Justice and Correctional Systems, the ideal applicant is someone with an interest in and basic knowledge of penitentiary institutions, law, social work, sociology or social education, or experience as a member of the state security forces.

The following qualifications or experience are required for admission to this master’s degree programme:

  • Graduates in Law, Psychology, Social Work, Sociology, Social Education and other social sciences degrees.
  • Professionals from the aforementioned fields.
  • Members of the state security forces with any university degree.
  • Professionals who work in penitentiary institutions or youth rehabilitation centers with any university degree.

Pre-enrolment and allocation of places will be carried out in a centralised manner by the Andalusian Single District Commission. Up-to-date deadlines and procedures can be found on their website.

This link contains specific information from UJA about pre-enrolment and enrolment procedures, deadlines, fees, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

You will find more information about material resources and services here.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 46
Trabajo Fin de Máster 14
Créditos totales 60

BASIC

- Possess and understand knowledge providing a foundation or opportunity to develop and/or apply ideas in an original manner, particularly in research contexts

- Apply the knowledge acquired and develop an ability to solve problems in new or unfamiliar settings within broader (or multidisciplinary) contexts related to the area of study

- Integrate knowledge and tackle complex judgements on the basis of information which may be incomplete or limited, including reflections on social and ethical responsibilities linked to the application of these judgements and knowledge

- Communicate conclusions and knowledge and the underlying reasons informing them to expert and non-expert audiences clearly and unambiguously

- Self-directed or independent study

GENERAL

- Ability to organize and plan

- Ability to communicate specialist information and solutions clearly and precisely, both orally and in writing

- Ability to analyze and synthesize information

- Ability to acquire skills equipping them to work with teams of professionals

- Ability to identify the principles of advanced research and produce relevant studies and/or complete doctoral studies

- Awareness of the professional requirements regarding respect for fundamental rights and promotion of human rights

- Ability to collect, manage and analyze information, selecting quality bibliographical sources and documents relating to legal practice

- Ability to use new communication technologies in an appropriate manner (databases, electronic journals, etc.)

SOFT SKILLS

- Interpersonal skills

- Critical reasoning

- Awareness of diversity and multiculturalism

- Ability to adapt to new situations

- Self-evaluation

- Creativity and self-development

- Ethical and professional values

- Team work

- Leadership

SPECIFIC SKILLS

- Knowledge and understanding of problems relating to the application and execution of sentences

- Knowledge and ability to critically analyze the structure, methods and strategies used by the prison administration

- Understanding of the social, cultural and criminogenic situation of the prison population

- Understanding of the criminal sanctions system, especially the judicial determination and application of prison sentences and alternative sentences

- Ability to select appropriate intervention techniques as part of strategies for social action in penitentiary settings

- Ability to analyze and critique current criminal policy

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Sistema de sanciones penales Castellano 4
Criminología y prevención del delito Castellano 4
Victimología Castellano 4
Derechos humanos y sistema penal Castellano 4
Alternativas a la pena de prisión Castellano 4
Política criminal de la seguridad Castellano 6
La pena de prisión: determinación y aplicación judicial Castellano 4
Delitos contra los derechos fundamentales de detenidos y presos Castellano 4
Programa de tratamiento y servicios sociales Castellano 6
Sistema penitenciario Castellano 6
Trabajo fin de Máster Castellano 14

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

In a context in which information, culture and society in general are increasingly globalised, extending your training experience to other Spanish and foreign universities is key to developing your CV. As well as the mobility programmes and the mobility progammes for students on interuniversity master’s programmes, the University of Jaén offers specific mobility grants, language skills programmes and opportunities for cultural exchange, improving your employability and putting you in the best possible position when you enter the labour market after completing your studies.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

"El Máster en Justicia Penal y Sistema Penitenciario permite la especialización en la vertiente criminológica de la delincuencia, en el funcionamiento de las instancias oficiales competentes, el conocimiento de las sanciones penales y las distintas medidas alternativas a la prisión, la posición de la víctima en el sistema penal, así como del sistema penitenciario y de los distintos establecimientos penitenciarios en todas sus facetas.

El Máster en Justicia Penal y Sistema Penitenciario es una especialización oficial que engloba diferentes disciplinas del conocimiento del comportamiento humano que convergen en variados ámbitos profesionales: particularmente, Trabajo Social, Derecho, Criminología, Educación Social y Psicología. Son profesiones que se desenvuelven en la esfera de la justicia restaurativa, como la mediación penal, o la relativa a la aplicación de las herramientas de seguimiento de medidas alternativas a la prisión como la suspensión del cumplimiento de la pena de prisión, o a la elaboración de planes de ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, o las funciones de atención a las víctimas de delitos. Y, en particular, en el área del sistema penitenciario, dentro de los distintos establecimientos penitenciarios, incluyendo el perfil de los inimputables en los hospitales psiquiátricos penitenciarios.

El Máster en Justicia Penal y Sistema Penitenciario ofrecerá formación para asesorar en actividades de política criminal y penitenciaria, y trabajar, entre otras instancias, en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas alternativas a la prisión (equipos multidisciplinares dependientes de la Administración penitenciaria), en el Equipo profesional de los Centros penitenciarios, incluso del sistema de justicia juvenil, en el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dirigido a informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, etc."

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).