Grupo de Investigación de la UJA 'Filología y Didáctica (HUM 103)'

Compromiso con el entorno: la mujer y la enseñanza de la lengua y la literatura

El Grupo de Investigación de la Universidad de Jaén Filología y Didáctica (HUM 103) pertecene al Departamento de Filología Española de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Éte se formó en 1998 y en la actualidad cuenta con 11 miembros, prácticamente todos ellos doctores en Filología Hispánica.

Las líneas de investigación son las siguientes: lengua, literatura y mujer, la enseñanza del español como lengua materna, escritura académica, proyecto lingüístico de centro, literatura infantil, crítica literaria, flamenco... La mayor parte de sus trabajos reflejan la conexión entre el ámbito investigador y el entorno social, cultural y educativo.

Entre sus actividades más relevantes se encuentran publicaciones en revistas y en editoriales de ámbito nacional e internacional, presentación de ponencias, dirección de Trabajos Fin de Máster y tesis doctorales, organización de Congresos y participación en Comités Editoriales de revistas especializadas.

Los eventos académicos más relevantes que este grupo ha organizado son:
2002: Primeras Jornadas de Filología y Didáctica: “Lengua, literatura y mujer”. Universidad de Jaén
2004: Segundas Jornadas de Filología y Didáctica: “Lengua, literatura y mujer”. Universidad de Jaén
2005/06: Curso de Filología y Didáctica: “Lengua, literatura y mujer”. Universidad de Jaén
2007: X Simposio de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: “Lengua, literatura y género”. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza

Miembros del grupo de investigación

Son publicaciones relevantes del grupo las siguientes:
Sancho Rodríguez, M.I. (2010). Mujeres escritoras en el XIX giennense. La mujer en la literatura de Jaén. Universidad de Jaén.
Ruiz Solves, L. et al. (2006). Estudios sobre lengua, literatura y mujer. Universidad de Jaén.
Fabregat Barrios et al. (2017). Guía de apoyo para la elaboración del trabajo de fin de grado en el Departamento de Filología Española. Universidad de Jaén.
Molina González, Manuel (2015). La obra literaria de Niceto Alcalá-Zamora (Memorialismo y Literatura en la Generación de 1914). Diputación de Córdoba.

El grupo está integrado por: Francisco Gutiérrez García (investigador principal), María Isabel Sancho Rodríguez, Lourdes Ruiz Solves, Víctor Garrido Alcalde, José Luis Buendía López, Santiago Fabregat Barrios, María de los Santos Moreno Ruiz, Manuel Molina González, Lidia Carrillo Cañas, Carolina Zelarayán Ibáñez, Eulalia Pablo Lozano y Manuela Fernández Martín.

Más información al grupo de investigación