Grupo de Investigación de la UJA 'Interacciones de metales en sistemas biológicos y desarrollo de nanomateriales (FQM 273)'

Metales en sistemas biológicos, interacciones e implicaciones

El germen de este grupo de investigación se puede encontrar en el Colegio Universitario de Jaén durante los años 80. Desde el punto de vista administrativo, en 1993 y con motivo de la fundación de la Universidad de Jaén, pasaron a formar parte del grupo que actualmente se denomina “Complejos metálicos moleculares y soportados de interés biológico o tecnológico“.

La trayectoria investigadora de ese grupo de Investigación se desarrolló en un principio en las áreas de Química de la Coordinación, Química Supramolecular, y Síntesis en Química Orgánica, continuando, más adelante su trayectoria, abordando temas relacionados con otras áreas como son la Química de Interfases y Ciencia de Materiales.

La producción científica del grupo de investigación ha dado lugar a la publicación en revistas internacionales de más de 400 artículos, y más de 300 contribuciones en Congresos nacionales e internacionales, así como a la participación en una patente.

cuadro1

Actualmente, el grupo de investigación FQM-273 está dividido en dos equipos de investigación cuyas líneas principales de investigación están centradas, por un lado, en la preparación de receptores moleculares capaces de unirse a aniones metálicos tóxicos, desarrollo de métodos enfocados a mejorar su capacidad adsorbente de iones de interés medioambiental, así como, la obtención de nanopartículas metálicas y la preparación de catalizadores híbridos. Mientras, que el otro equipo de investigación, desarrolla compuestos de coordinación y organometálicos que permitan la liberación de monóxido de carbono o con compuestos derivados de benzodiacepinas, todos ellos, podrían ser usados como fármacos, además de derivados de análogos biológicos que puedan ser utilizados como OLEDs.

cuadro2

Grupo investigacion1 Este grupo de investigación está formado por los siguientes científicos: Mª Dolores Gutiérrez Valero (investigadora principal), Miguel N. Moreno Carretero, Francisco Hueso Ureña, Manuel Melguizo Guijarro, M. Luz Godino Salido, Paloma Arranz Mascarós, Sonia B. Jiménez Pulido, Mª Dolores López de la Torre, Nuria A. Illán Cabeza, Celeste García Gallarín y Rafael D. López Garzón (profesor emérito).

Grupo investigación

Más información del grupo