Grupo de Investigación UJA 'Ingeniería Química y Ambiental (TEMP-233)

Química a lo grande, para el desarrollo sostenible

En el grupo de investigación de la Universidad de Jaén 'Ingeniería Química y Ambiental (TEP 233)' participan investigadores de varios centros: al Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Facultad de Ciencias Experimentales a a Escuela Politécnica Superior de Jaén, a la Escuela Politécnica Superior de Linares y a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

La actividad del Grupo se ha centrado en el aprovechamiento de la biomasa del olivar y de otros materiales lignocelulósicos; el desarrollo del concepto de biorrefinería basado en residuos agrícolas y agroindustriales; la mejora del proceso de obtención de aceite de oliva de calidad; la producción de nuevos materiales, y la depuración de aguas residuales mediante procesos de biosorción.

Otro aspecto importante ha sido la cooperación internacional, en la que el Grupo ha desarrollado proyectos de investigación en Cuba y en Marruecos. Diferentes miembros del Grupo han organizado dos congresos científicos de carácter internacional y mantienen una colaboración con investigadores de más de veinte países.

Campo de olivos

El Grupo ha recibido financiación de todos los niveles, incluyendo programas europeos, todos los programas nacionales de investigación y desarrollo desde su creación, de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía y proyectos locales.

Otra faceta importante es la realización de contratos de investigación con empresas y organismos públicos. También se han realizado dos patentes derivadas de la investigación del Grupo.

La producción científica del Grupo en los últimos años asciende a más de un centenar de artículos que han aparecido en importantes publicaciones. Igualmente, los miembros del Grupo han contribuido con más de 400 comunicaciones a diferentes congresos y conferencias y han dirigido unas 15 tesis doctorales.

Fermentadores pequeños

Sus integrantes son: Eulogio Castro Galiano (investigador principal), Sonia Alcalá Reyes, Cristóbal Cara Corpas, José Rafael Cárdenas García, Manuel J. Díaz Villanueva, Dolores Eliche Quesada, Francisco Espínola Lozano, Juan Carlos López Linares, José Carlos Martínez Patiño, María Victoria Moreno Romero, Manuel Moya Vilar, Antonio Jesús Muñoz Cobo, Juan Miguel Romero García, Inmaculada Romero Pulido, Encarnación Ruiz Ramos, Antonia de Torres Sánchez, Alfonso Manuel Vidal Castro y Juan Vilar Hernández.

Más información de este grupo de investigación de la UJA.