Grupo de Investigación UJA 'Investigación y desarrollo en energía solar -IDEA- (TEP 101)'

Ingenieria de los sistemas fotovoltaicos

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar de la Universidad de Jaén fue creado al amparo del Programa Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y cuenta actualmente con unos treinta miembros. Desde su creación en 1989, dicho grupo ha centrado su investigación en la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red y autónomos.

Desde su creación, los integrantes del grupo han publicado más de 365 artículos en revistas recogidas en el ISI Science JCR y más de 470 artículos en congresos internacionales. Han dirigido y/o participado en más de 143 proyectos de investigación de ámbito europeo, internacional, nacional, regional y local, y han firmado más de 280 contratos y convenios con empresas y administraciones públicas.

grupo de investigación, con el Rector de la UJA

Líneas de investigación:
- Caracterización de módulos fotovoltaicos (silicio cristalino, película delgada y concentración)
- Autoconsumo e integración fotovoltaica en edificios
- Control de calidad, seguridad y caracterización de grandes plantas fotovoltaicas.
- Electrificación rural

Logros y premios conseguidos:
- Premio "Electricidad solidaria en Sudamérica" por la implantación de energías renovables en zonas rurales de Latinoamérica, 2002.
- 1er premio a la “Investigación aplicada”, 2008.
- 1er Premio de la V edición del Concurso al Emprendimiento de la Universidad de Jaén, 2012
- 2º premio en la competición internacional Solar Decathlon 2012 con la casa solar Patio2.12
- 1er premio “Universidad de Jaén” a la divulgación científica por el proyecto “Patio 2.12”, 2013
- Un miembro del grupo disfruta de una Beca Juan de la Cierva (2013-2018)
- Concesión a miembros del grupo de una acción “Marie Sklodowska-Curie”, 2018.

El responsable del grupo es el profesor Jorge Aguilera Tejero. También forman parte del mismo: Juan Domingo Aguilar Peña, Florencia Almonacid Cruz, Gabino Almonacid Puche, José Manuel Anguita Jiménez, Francisco Baena Villodres, Jesús Eduardo Carretero Rubio, Jesús de la Casa Hernández, Juan de la Casa Higueras, Eduardo Fernández Fernández, Juan Ignacio Fernández Carrasco, Manuel Fuentes Conde, Pedro Gómez Vidal, Luis Guerrero Titos, Leocadio Hontoría García, Gabino Jiménez Castillo, Diego López Talavera, Rafael Jesús Moreno Sáez, Emilio Muñoz Cerón, José Vicente Muñoz Díez, Francisco José Muñoz Rodríguez, Gustavo Eduardo Nofuentes Garrido, Blas Ogáyar Fernández, Pedro Jesús Pérez Higueras, Michel Piliougine Rocha, Pedro Manuel Rodrigo Cruz, Catalina Rus Casas, Mariano Sidrach de Cardona Ortin y Julio Terrados Cepeda.

Más información del grupo de investigación