Convocatoria profesorado visitante - 2022/2023

Curso académico
Plazo de presentación
Hasta el 20 de febrero de 2022 a las 23:59.
Estado de la convocatoria

La Universidad de Jaén oferta plazas de Profesor/a Visitante para el curso académico 2022/2023.

Características, número y duración de los contratos.

Para el curso 2022/2023 se podrán contratar hasta un total de 6 profesores/as visitantes.

Las retribuciones brutas del profesorado visitante serán propuestas por la Comisión de Ordenación Académica y aprobadas por el Consejo de Gobierno, equiparándolas a alguna de las figuras contractuales de carácter laboral previstas en la legislación vigente y serán, como máximo, las equivalentes a las consignadas para el profesorado contratado doctor.

La dedicación del profesorado visitante será de ocho horas de docencia semanal, en Grado o Postgrado, preferiblemente en inglés dentro del Programa de Bilingüismo de la Universidad de Jaén.

La duración del contrato será de seis meses, pudiendo ser prorrogable por igual periodo, previo acuerdo de ambas partes, hasta un máximo de dos años. En todo caso, estas posibles prórrogas y sus correspondientes periodos temporales quedarán supeditadas a la tramitación y concesión de los permisos de residencia y de trabajo pertinentes y a la aprobación del Consejo de Gobierno.

Tipo de profesorado visitante

Ordinario: personal docente o investigador contratado, de forma excepcional y temporal, en régimen laboral y que mantenga su vinculación funcionarial o laboral con sus centros de procedencia.

Procedimiento de solicitud

Plazo y procedimiento de presentación

Las personas interesadas presentarán la solicitud mediante formulario electrónico disponible en el siguiente enlace web: https://www.ujaen.es/internacional/solicitud-convocatoria-profesor-visitante hasta el próximo de 20 de febrero de 2022 a las 23:59 (hora española).

Junto a cada solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación:

• Curriculum Vitae de la persona candidata haciendo constar la formación académica y la experiencia docente e investigadora en los últimos 10 años, según plantilla normalizada (ANEXO I), disponible, tanto la versión en español como en inglés, en la página web de la Universidad https://www.ujaen.es/internacional/personal-uja/profesorado-visitante. No se valorarán aquellos curricula que no se adapten al formato especificado.
  • Memoria detallada de las actividades a realizar, en el ámbito docente o docente e investigador.
  • Documento acreditativo de la vinculación con la institución de procedencia (certificado, contrato, etc.).
  • Autorización del centro de procedencia
  • Copia de pasaporte/documento de identidad.

Propuestas de Contratación

Las propuestas de contratación de profesorado visitante se realizarán por los/as directores/as de departamento e instituto universitario de la Universidad de Jaén. De acuerdo con el Reglamento para la contratación de profesorado visitante de la Universidad de Jaén, las candidaturas propuestas deberán ostentar la condición de empleados/as, en régimen funcionarial o laboral, de otras universidades o centros de investigación, preferentemente extranjeros.

Las solicitudes recibidas se remitirán a los Departamentos e institutos universitarios correspondientes para su valoración, si procede. Finalmente, los departamentos e institutos universitarios enviarán sus propuestas de contratación mediante escrito dirigido al Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica antes de las 14:00 horas del próximo 7 de marzo de 2021.

Proceso de selección

Todas las solicitudes serán evaluadas por una Comisión de Contratación que elevará una propuesta a la Comisión de Ordenación Académica.

La Comisión de Contratación estará integrada por los/as Vicerrectores/as con competencias en materia de profesorado e internacionalización, un representante de cada una de las grandes áreas de conocimiento y un representante del Comité de Empresa.

Para la evaluación de las solicitudes, se tendrán en cuenta los baremos correspondientes aprobados por la Universidad de Jaén para la contratación del personal docente e investigador y, con carácter general:

1. La formación académica.
  2. La experiencia docente.
  3. La labor investigadora desarrollada.

La Comisión de Ordenación Académica, tras el análisis de la propuesta elaborada por la Comisión de Contratación, emitirá informe preceptivo y no vinculante. Para la elaboración de dicho informe se tendrán particularmente en cuenta las solicitudes que fomenten la internacionalización de la Universidad y, en especial, las que sirvan de soporte para impartir docencia en idioma extranjero, preferentemente inglés, dentro del Programa de Bilingüismo o bien en dobles titulaciones internacionales, titulaciones bilingües o titulaciones íntegramente impartidas en idioma extranjero.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, a la vista del informe emitido por la Comisión de Ordenación Académica, acordará, si procede, la contratación de profesorado visitante.