Universidad de Jaén

Acción 1. Apoyo a las estructuras de investigación de la Universidad de Jaén para incrementar su competitividad

Acción 1a. Apoyo ligado a la consecución de objetivos

1. Finalidad: Con esta Acción se pretende aumentar la calidad de la investigación en la Universidad de Jaén mediante la consideración y atención a los esfuerzos realizados por las estructuras de investigación en la captación de fondos y recursos humanos en convocatorias externas. Se trata de una línea de apoyo a la investigación basada en el trabajo por objetivos.

2. Documentación a presentar y características: Para el desarrollo de esta Acción, mediante concurrencia competitiva voluntaria, las estructuras de investigación presentarán una solicitud en la que se incluirán los objetivos que se comprometen a alcanzar durante la vigencia de este POAIUJA 21-22. Los objetivos elegibles y la valoración relativa de los mismos se incluyen en el ANEXO II de OBJETIVOS. El grado de consecución de los objetivos propuestos será un indicador a tener en cuenta para la obtención de ayudas en las posibles convocatorias posteriores de esta Acción (ver ANEXO IV).

3. Evaluación: Las solicitudes serán evaluadas mediante la suma del valor de puntos de los objetivos propuestos seleccionados por cada estructura de investigación que aparecen recogidos en el ANEXO II. Para las estructuras de investigación que participaron en la anterior convocatoria de la Acción 1 del Plan de Apoyo a la Investigación 2019-2020, se calculará el grado de consecución de los objetivos propuestos para ese bienio, en términos de porcentaje sobre la suma de puntos recogida en la solicitud de la edición anterior de esta Acción. Este porcentaje se calculará teniendo en cuenta el valor de los objetivos cumplidos en relación con los objetivos que se propusieron. La puntuación en los objetivos propuestos para el bienio 2021-2022 será ponderada al alza por el grado de cumplimento en la consecución de los objetivos anteriores propuestos, según los porcentajes establecidos en el Plan de Apoyo a la Investigación 2019-2020. Para las estructuras de nueva creación, la evaluación se limitará a la suma de puntos de los objetivos propuestos para el bienio 2021-2020. La evaluación de las solicitudes de las estructuras individuales para esta Acción se regirá por los mismos criterios utilizados para la evaluación de los grupos-equipos. Se adjunta una tabla descriptiva sobre el procedimiento de la evaluación. Una vez concluido el periodo de la ejecución de la ayuda, los grupos, equipos y los beneficiarios a título individual deberán remitir al Vicerrectorado de Investigación la justificación económica, junto con una Memoria Final de Resultados en la que consten y se acrediten documentalmente los logros y objetivos conseguidos.

Objetivos propuestos en el bienio 2021-2020

% cumplimento objetivos del bienio 2019-2020 (*)

Suma méritos seleccionados del ANEXO II

+ 10%-30%

(*) Ponderación al alza en función del porcentaje de cumplimiento en los objetivos propuestos en la anterior convocatoria de la Acción 1 (Anexo IV del Plan de Apoyo a la Investigación 2019-2020). Para su cálculo, la puntuación en el apartado de objetivos propuestos en la actual convocatoria se incrementará en un porcentaje de su valor (suma del 10 al 30%) en función del % de complimiento alcanzado.

4. Cuantía: El presupuesto anual disponible para esta Acción (Anexo I) se repartirá entre los grupos, equipos y personal investigador a título individual de forma linealmente proporcional a la puntuación total alcanzada por cada estructura, una vez realizada la ponderación por el grado de cumplimiento en los objetivos propuestos. La dotación económica máxima de las ayudas para estructuras individuales no podrá superar por beneficiario la media de la ayuda recibida por los tres grupos con mayor puntuación dividida por el número de sus integrantes. La Comisión de Investigación podrá ajustar y redistribuir las cantidades, manteniendo el criterio de distribución anterior, en caso de surgir desequilibrios no previstos durante la evaluación y asignación de las ayudas. Especialmente, a la vista de los valores obtenidos en la evaluación, y si existiesen diferencias entre las Ramas de Conocimiento, la Comisión de Investigación podrá realizar el cálculo y reparto de las ayudas en función de la Rama del Conocimiento y establecer una cuantía máxima de las ayudas por estructura de investigación.

5. Duración: La ejecución de las actividades realizadas en esta Acción se establece en un período máximo improrrogable de dos años. Los gastos de ejecución se ajustarán a los incorporados en el Anexo III de Gastos Elegibles. En el caso de que durante el periodo de ejecución de esta Acción surgieran necesidades justificadas que no fueron previstas en el documento inicial del Plan, el investigador principal podrá realizar trasvases entre los conceptos de gasto elegibles inicialmente previstos, sin necesidad de autorización previa del Vicerrectorado. La modificación realizada será motivada en la Memoria Final de Resultados.

6. Incompatibilidades: El personal investigador sólo podrá participar como miembro de un grupo PAIDI, como miembro de un equipo de investigación, o a título individual, siendo incompatible la concurrencia a la Acción por más de una modalidad.

7. Convocatoria: La convocatoria de esta Acción se realizará en el primer trimestre de 2021, una vez aprobado este POAIUJA 21-22.

8. Resolución: Los incentivos serán resueltos por el Vicerrectorado de Investigación, previa evaluación por parte de la Comisión de Investigación.

Acción 1b. Ayudas por presentación de proyectos a convocatorias externas competitivas

1. Finalidad: Con esta modalidad de la Acción 1 se apoya directamente a las estructuras de investigación que han presentado solicitudes de proyectos a convocatorias competitivas externas a la UJA (se excluyen las locales y propias de la UJA) y que no han logrado financiación, pero han obtenido una evaluación científica favorable. El objetivo de esta acción es mejorar las posibilidades de éxito de estos proyectos, mediante su revisión y mejora, para futuras convocatorias.

2. Características y documentación a presentar: Podrán concurrir a estas ayudas las solicitudes de proyectos no financiadas presentadas con anterioridad a la publicación de las convocatorias anuales del Plan Estatal de I+D+i y PAIDI (las ayudas a propuestas presentadas al Programa Marco Europeo se gestionarán a través de la Acción 4f). No se considerarán solicitudes de ayudas para proyectos presentados a convocatorias externas con dos o más años de antelación a la solicitud de la ayuda. Como documentación a presentar, se deberá incluir junto con la solicitud (1) el informe de evaluación del proyecto y los indicadores disponibles de puntuación, (2) el presupuesto con que el proyecto fue presentado a la convocatoria a la que concurría y (3) un plan de mejora del proyecto a realizar en un año. Este plan de mejora tendrá una extensión máxima de 1.500 palabras. Tras la resolución definitiva de cada una de las convocatorias, el Vicerrectorado de Investigación publicará una resolución con los plazos y documentación a presentar para la solicitud de estas ayudas.

3. Requisitos, evaluación y obligaciones futuras: Sólo serán admitidas solicitudes en las que el proyecto haya superado un nivel mínimo en la evaluación científica. Este nivel de corte se establece en la obtención de al menos un 70% de la puntuación máxima posible en el proceso de evaluación. En el caso de que el organismo financiador modifique el baremo o procedimiento de puntuación, se utilizarán valores de corte equiparados al anterior que serán decididos por la Comisión de Investigación. Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión de Investigación, que tendrá en cuenta como criterio de asignación de las ayudas el informe de evaluación del proyecto y la puntuación obtenida. En caso de que el presupuesto asignado a esta Acción no cubra todas las solicitudes, la Comisión de Investigación asignará las ayudas en función de la puntuación de evaluación obtenida y también podrá considerar otros aspectos como el plan de mejora del proyecto y las posibilidades de aumento en la competitividad del proyecto. Como norma general, un mismo proyecto no podrá concurrir a estas ayudas en más de dos ocasiones. Los investigadores e investigadoras que reciban esta ayuda se comprometen a presentar el proyecto nuevamente en alguna de las siguientes convocatorias disponibles, ya sean de los Planes a los que concurrieron anteriormente o de otros externos de naturaleza pública competitiva.

4. Cuantía: La cuantía de las ayudas será determinada por la Comisión de Investigación en función del número de solicitudes y el presupuesto disponible para esta Acción. La Comisión de Investigación también podrá tener en consideración el presupuesto específico con que fue presentado cada proyecto. En todo caso, la cuantía máxima de la ayuda será de 7.000€. Las ayudas se ingresarán en un centro de gasto asociado al proyecto de investigación o estructura de investigación beneficiaria del presente POAIUJA 21-22 y sólo los integrantes del equipo de investigación del proyecto solicitado vinculados a la UJA podrán ejecutar cargos de gastos, que en todo caso estarán dirigidos a la mejora de la propuesta. Parte de la ayuda asignada podrá ser utilizada para cubrir los gastos de consultoría y revisión del proyecto por expertos para la determinación de las acciones de mejora a implementar.

Como forma de incentivar los proyectos de investigación multidisciplinares e intersectoriales, especialmente los relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cuando en el proyecto de investigación estén integrados investigadores e investigadoras pertenecientes a dos o más áreas de conocimiento de diferentes departamentos de la Universidad de Jaén, la ayuda a recibir podrá incrementarse en un 50%.

5. Resolución: Las ayudas serán resueltas por el Vicerrectorado de Investigación, previo informe favorable de la Comisión de Investigación.

Acción 1c. Ayudas para estancias de investigación

1. Finalidad: Con esta modalidad de la Acción 1 se pretende apoyar a los/as investigadores/as pertenecientes a estructuras de investigación beneficiarias de este POAIUJA 21-22 que hayan presentado solicitudes de ayudas para estancias de investigación a programa públicos competitivos y que no han obtenido financiación.

2. Características y documentación a presentar: Podrán concurrir a estas ayudas los investigadores e investigadoras que hayan presentado previamente solicitud de ayuda a los programas José Castillejo o Salvador de Madariaga. Como documentación a presentar, se deberá incluir junto con la solicitud el informe de evaluación recibido. Sólo serán admitidas solicitudes que hayan superado al menos un 70% de la puntuación máxima posible en el proceso de evaluación. En el caso de que el organismo financiador modifique el baremo o procedimiento de puntuación, se utilizarán valores de corte equiparados al anterior que serán decididos por la Comisión de Investigación. Las solicitudes se presentarán en un plazo máximo de 2 meses tras la resolución definitiva del programa de movilidad al que se concurrió. En un plazo máximo de un mes tras la realización de la estancia se deberá entregar en el Servicio de Gestión de la Investigación un informe indicativo de la productividad científica obtenida en la misma.

3. Cuantía: La cuantía de las ayudas será determinada por la Comisión de Investigación en función de la duración de la estancia y el país de destino. En todo caso, la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 6.000€.

4. Resolución: Las ayudas serán resueltas por el Vicerrectorado de Investigación, previo informe favorable de la Comisión de Investigación.

Impreso de Solicitud