Acción 8. Ayudas para incentivar la incorporación de personal investigador de excelencia a la Universidad de Jaén

En esta Acción se recogen ayudas destinadas a incentivar la incorporación a nuestra universidad de personal investigador de excelencia, así como a apoyar su trabajo de investigación de modo que se garantice y maximice su productividad. Se incluyen tres tipos de ayudas:

Acción 8a. Asignación de contratos predoctorales al personal investigador de la UJA que ha obtenido altas cotas de excelencia

1. Finalidad. Estas ayudas tienen como objetivo estimular y apoyar el trabajo de investigación de los/las investigadores e investigadoras que hayan conseguido resultados positivos en convocatorias públicas competitivas de alta excelencia o hayan obtenido altas cotas de excelencia en su trabajo investigador. Para ello se dotará de un contrato predoctoral de cuatro años, según el artículo 21 de la Ley 17/2022, de 5 se septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a aquellos/as investigadores o investigadoras beneficiarios/as del programa Ramón y Cajal que se incorporen a la Universidad de Jaén, al personal investigador de la Universidad de Jaén que haya pasado a la fase de entrevista en una Starting Grant, Consolidation Grant o Advanced Grant del European Research Council (ERC), a las personas beneficiarias de contratos Beatriz Galindo y Emergia, y a aquellos/as investigadores e investigadoras que aparezcan en la lista Highly Cited Researchers.

2. Características: La convocatoria de estas ayudas se realizará siguiendo el procedimiento que se determine en la correspondiente convocatoria.

3. Incompatibilidades: No se podrá disponer de más de un contrato activo financiado por esta Acción.

​​​​​​​Acción 8b. Apoyo a la incorporación de personal investigador de excelencia a la Universidad de Jaén

Como apoyo para incentivar la incorporación a la Universidad de Jaén de personal investigador beneficiario del programa Ramón y Cajal y del programa europeo ERC (Starting, Consolidation o Advanced Grants), se dotará al beneficiario de 20.000€ al inicio del contrato. La persona beneficiaria podrá asignar y repartir esta cantidad para gastos de viaje y traslado, y/o gastos del proyecto de investigación a desarrollar. En caso de que la persona beneficiaria pudiera necesitarlo, la Universidad de Jaén cubrirá los gastos de alojamiento en la residencia o edificio de apartamentos de la universidad durante los primeros seis meses de contrato.

Las personas beneficiarias de esta submodalidad de la Acción 8 (programas Ramón y Cajal y ERC) podrán solicitar a la Comisión de Investigación la optar por modificar los dos incentivos citados a los que tienen derecho (contrato predoctoral de 4 años + 20.000€) y, en su lugar, solicitar la asignación de un contrato postdoctoral de Acceso para el Personal Investigador de 3 años de duración según la Ley 17/2022, de 5 se septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta opción implica la renuncia al incentivo de 20.000€.

​​​​​​​Acción 8c. Contratos postdoctorales suplementarios de tres años para los beneficiarios del programa de ayudas individuales Marie S. Curie

El programa de ayudas individuales Marie S. Curie (MSCA) incluye contratos de una alta competitividad, pero con el inconveniente de su corta duración (dos años). Esto impide que las personas beneficiarias puedan solicitar proyectos de investigación en la mayoría de las convocatorias públicas competitivas. Con esta Acción se posibilita ampliar la vinculación de las personas beneficiarias de contratos Marie Curie con la Universidad de Jaén durante un periodo adicional de tres años. Para ello se recurrirá al contrato de Acceso para el Personal Investigador según la Ley 17/2022, de 5 se septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovaciónde acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. La persona beneficiaria del Programa Marie S. Curie deberá presentar una solicitud de ampliación de vinculación al Vicerrectorado de Investigación con al menos cuatro meses de antelación a la finalización del contrato Marie S. Curie. La Comisión de Investigación evaluará la productividad científica, de transferencia e innovación del/la solicitante durante su trabajo en la Universidad de Jaén y emitirá un informe favorable o desfavorable a la ampliación de vinculación. La persona beneficiaria debe comprometerse a participar en las convocatorias competitivas de proyectos de investigación, y desde el vicerrectorado con competencias en investigación se le autorizará para ello. Asimismo, la persona beneficiaria debe comprometerse a concurrir a las convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales de captación de talento que se convoquen durante el periodo adicional de contratación de los tres años, con el propósito de continuar su carrera investigadora en la Universidad de Jaén. Durante el periodo de ampliación del contrato se le podrá asignar docencia en el área de conocimiento de pertenencia hasta en un máximo de 100 horas por curso académico. Las personas beneficiarias de esta Acción recibirán una retribución bruta equivalente a la que recibe el profesorado ayudante doctor de la Universidad de Jaén.

Resolución: Vicerrectorado con competencias en investigación, previo informe de la Comisión de Investigación.