Servicio/Tecnología: SOFTWARE: Sistema de realidad virtual para detección y tratamiento de las patologías posturales y del equilibrio

Sistema que permite usar dispositivos de realidad virtual para la realización de múltiples pruebas de carácter visual, como por ejemplo la Vertical Visual Subjetiva (SVV). Se incluye, además, la SVV dinámica y la rehabilitación visual mediante la estimulación optocinética. El sistema es flexible, barato, fácil de utilizar y extensible, permitiendo el desarrollo de nuevas pruebas de forma sencilla. El software está compuesto de dos aplicaciones que conforman la arquitectura cliente-servidor: El servidor se encarga de gestionar los datos y la web en la que el especialista configurará el sistema. Por otra parte, la aplicación cliente será la utilizada por el paciente para llevar a cabo las pruebas o ejercicios que se le propongan. Este enfoque tiene la ventaja de evitar la interacción directa con el dispositivo móvil para lanzar una prueba, que puede introducir retrasos indeseables y puede molestar al paciente al tener que ponerse y quitarse las gafas repetidas veces. De la misma forma, el paciente sólo interactúa en el desarrollo de las pruebas mediante el mando proporcionado.
Comprende las siguientes funcionalidades:
1. Desarrollo de las siguientes pruebas en un entorno de realidad virtual: Vertical Visual Subjetiva (SVV), Variante SVV dinámica (SVV con fondo distractor), Variante SVV horizontal, Estimulación optocinética.
2. Configuración remota de los dispositivos.
3. Lanzamiento de pruebas médicas a los dispositivos de realidad virtual emparejados, configuradas según las necesidades del especialista: número de repeticiones y otros parámetros de cada prueba concreta.

Disponible.

Autores:

  • Rafael Jesús Segura Sánchez
  • Francisco Javier Molina Ortega
  • Carlos Javier Ogayar Anguita
  • Antonio Jesús Rueda Ruiz
  • Daniel Rodríguez Almagro
  • José Negrillo Cárdenas

Sectores productivos

  • Biotecnológico y Salud

Persona de contacto

Grupos de investigación relacionados